Primera mañana

Concentrarse en lo que se considera importante en lugar de lo que quiere la extrema derecha

Vuelven las clases presenciales en doce distritos. Llegaron las vacunas de Sinopharm y una nueva dotación de Sputnik V, que se completa hoy. Ya hay un millón de vacunados. Abren las sesiones del Congreso Nacional a las 12: habla Alberto Fernández. Las negociaciones con el FMI. Las notas del fin de semana. Multan a Facebook por recolectar datos biométricos de sus usuarios sin consentimiento.

Vuelven las clases presenciales en doce distritos. Llegaron las vacunas de Sinopharm y una nueva dotación de Sputnik V, que se completa hoy. Ya hay un millón de vacunados. Abren las sesiones del Congreso Nacional a las 12: habla Alberto Fernández. Las negociaciones con el FMI. Las notas del fin de semana. Multan a Facebook por recolectar datos biométricos de sus usuarios sin consentimiento.  

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 113.467.303 casos confirmados y 2.520.550 muertes. Ayer se confirmaron 384.956 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 2.107.365 casos confirmados y 51.965 muertes. Ayer se confirmaron 3.168 casos nuevos y 19 fallecimientos. Ya hay 1.041.173 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Las medidas de distanciamiento social se extienden hasta el 12 de marzo.

Ayer arribó el primer vuelo de los dos de Aerolíneas Argentinas con nuevas dosis de la Sputnik V. Trajo 517.000 dosis y el segundo vuelo llega hoy. Además llegaron las 96.000 de Sinopharm que faltaban para completar el millón de dosis que arribaron el viernes. El fin de semana se superó el primer millón de vacunados. 

Hoy comienzan las clases presenciales en al menos doce provincias, acá para ver provincia por provincia. 

Rusia comienza a probar la vacuna Sputnik Light, de una sola dosis. Nigeria recibe su primer lote de cuatro millones de vacunas, a través de COVAX. EEUU aprobó la vacuna de Johnson&Johnson, la primera de una sola dosis. 

Reino Unido con el menor número de contagios diarios desde septiembre. Ya lleva vacunadas más de 20 millones de personas. EEUU con el menor número de hospitalizaciones desde noviembre. Portugal con el número más bajo de contagios desde octubre. 

Alemania superó las 70.000 muertes. Impondrá requisitos más estrictos en la frontera con Francia. Chile vuelve a clases presenciales, tras cuatro días de más de 4 mil contagios. Sudáfrica baja el alerta de 3 a 1. Oslo endurecerá sus restricciones. La capital de Nueva Zelanda entró en un segundo confinamiento para frenar la circulación de un brote de la variante británica. Eslovaquia endurecerá las restricciones. 

2. Apertura de sesiones

A las 12 del mediodía será la apertura de sesiones del Congreso Nacional. Se transmite por cadena nacional y redes sociales. El jefe de gabinete no estará presente por haber sido contacto estrecho de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que el viernes dio positivo. No habrá movilización en la calle por la pandemia, tras un pedido del presidente. 

Además del Congreso Nacional, doce legislaturas provinciales abren sus sesiones hoy. Axel Kicillof encabezará la sesión en provincia de Buenos Aires desde las 18 hs. de manera presencial. Rodríguez Larreta lo hará de manera virtual, debido a que volvió de vacaciones desde Brasil, a las 8.30 AM. 

3. FMI

El viernes, en la reunión de ministros de Finanzas del G20, Guzmán pidió al Fondo modificar los recargos que aplica a los créditos que otorga sobre la tasa de interés básica. Los recargos implican una sobretasa de dos o tres puntos de recargo en el programa que se está negociando con el organismo. Guzmán viajará a Washington para seguir con las negociaciones durante marzo.  

En la reunión se avanzó hacia un consenso para aumentar las reservas del FMI en U$S 500.000 millones. La decisión final se tomará en la reunión de abril. 

4. Notas del fin de semana

  • Esta entrevista en Infobae a Sara Ahmed: “El feminismo en la academia –y eso incluye la filosofía feminista– solo es posible por el feminismo como movimiento político”. Se puede conseguir su último libro, Vivir una vida feminista, en Caja Negra
  • Stiglitz, Ocampo, Ghosh y otros economistas escribieron esta carta abierta a Joe Biden sobre el sistema tributario internacional. Dicen: “Si los países del G20 acordaran imponer un impuesto corporativo mínimo del 25% (como recomienda la ICRICT) sobre el ingreso global de sus empresas multinacionales, más del 90% de las ganancias mundiales automáticamente estaría gravado con el 25% o más”. 
  • Álvaro García Linera dice en esta entrevista que el triunfo en Bolivia es “una verificación palpable contra los que decían que se había acabado el ciclo del progresismo. No es un ciclo. Son oleadas que van y vienen y esta es la segunda oleada”. Se la escucha entera acá
  • Un grupo de empleados va a votar en junio para formar el primer sindicato de Amazon en EEUU y aquí se cuenta la historia y la reacción de la empresa (spoiler: no es buena). Ayer recibieron el apoyo de Biden. 
  • Cas Mudde, un especialista en extrema derecha, dice en esta entrevista: “Una de las cosas más esenciales es concentrarse en lo que se considera importante en lugar de concentrarse siempre en lo que quiere la extrema derecha”. Habla sobre Europa.
  • Creo que alguna vez hablamos aquí sobre el misterio del paso Diátlov: un nuevo estudio dice que no hubo monstruos ni OVNIS sino, más bien, una avalancha. 

5. Facebook multado

Facebook deberá pagar U$S 650 millones tras la sentencia de un juez de Illinois en un caso de violación de privacidad. Un abogado demandó a Facebook en 2015 porque la red social recopilaba datos biométricos para identificar rostros, en violación de una ley de privacidad del estado de Illinois de 2008. 

El juicio probó que Facebook almacenaba datos biométricos -escaneaba digitalmente el rostro de las personas a través del etiquetado facial de las fotos- sin consentimiento de los usuarios. A principios del año pasado, Facebook aceptó pagar 550 millones para desestimar la acción colectiva presentada en 2018. Pero el viernes pasado un juez dictaminó que era insuficiente. 

A propósito de reconocimiento facial (uno): Massachusetts está legislando el modo de utilizar ese tipo de tecnología para investigaciones judiciales para que tenga un marco legal y no sea un oficial de policía buscando coincidencias en una app. Suena razonable. 

Y a propósito de reconocimiento facial (dos): capaz lo viste estos días por redes sociales, en esta página subís una foto antigua en blanco y negro y te anima la cara. Yo hice un Perón con esta foto. Increíble. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.