Antes de Mañana

Con los gansos no

Retenciones, billetes, Malvinas, internet y orejas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: retenciones, billetes, Malvinas, internet y orejas.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

Pero antes: hoy sacamos un nuevo especial que busca responder qué hacemos con el sistema de salud. Tiene una serie de entrevistas a funcionarios y notas de expertos que analizan la situación actual, las reformas que se estudian y los principales desafíos que enfrenta el sistema a futuro. Lo encontrás acá.

F5

Retenciones. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, descartó una suba en las retenciones. “De ninguna manera se van a aumentar ni enviar un proyecto de ley”, afirmó en su Twitter. Más temprano, Alberto Fernández había mencionado esta posibilidad: en una entrevista a Radio con Vos sostuvo que las retenciones son el instrumento “más fácil” para desacoplar los precios internos de los internacionales y sugirió que la oposición rechazaría la medida en el Congreso. “Es un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe, llegado el caso, una decisión de esa naturaleza”. El martes, Guzmán había remarcado que el gobierno no iba a aumentar los derechos de exportaciones por decisión del presidente.

Nuevos billetes. Se vienen nuevos billetes. El cambio, confirmado hoy por Alberto Fernández, se anunciará de manera oficial el lunes. El presidente adelantó que los animales autóctonos –incorporados por la gestión anterior– se reemplazarán por “héroes y heroínas que hicieron historia en Argentina”. “Entra San Martín y se va una ballena”, resumió Fernández, y resaltó que la modificación permitirá “recuperar identidad social”. También aclaró que el gobierno no agregará billetes de mayor denominación.

Malvinas. El Reino Unido asignó el estatus de ciudad a la capital de las Malvinas, Puerto Argentino. Fue con motivo del 70° aniversario de la reina Isabel II en el trono. El gobierno británico –que consideraba a las islas un enclave de ultramar– sostuvo que esta nueva categoría “impulsará a las comunidades locales” y brindará “nuevas oportunidades” para sus habitantes. Argentina mantiene el reclamo de soberanía sobre las islas. En abril, Cancillería​​ rechazó los ejercicios militares en el territorio y esta semana, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, acusó al país de “cínico” por defender la integridad territorial en Ucrania mientras “niega la defensa de la integridad territorial en la Argentina”. 

Vacunación. La Provincia de Buenos Aires habilitó la vacunación libre con la cuarta dosis contra el Covid-19 (o segunda dosis de refuerzo) a partir de mañana. Los mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses desde la última aplicación podrán vacunarse en cualquiera de las postas de la provincia, sin turno. Si vivís en PBA, acá podés chequear la más cercana.

Musk en Brasil. Elon Musk viajó a Brasil para presentar el lanzamiento de Starlink –el servicio de internet satelital de su empresa satelital, SpaceX– en la Amazonia. El proyecto busca dar internet a 19.000 escuelas rurales y realizar un monitoreo ambiental del bosque tropical. Jair Bolsonaro resaltó que cuenta con Musk para mostrar cómo el gobierno está preservando la Amazonia y “cuánto mal” le causan “los que difunden mentiras” sobre la región. Según datos recientes de la agencia espacial nacional, la deforestación alcanzó en abril la cifra más alta para el mes en siete años de registro.

¿Algo más?

  • La Secretaría de Comercio Interior pasará a la órbita del Ministerio de Economía “para fortalecer la reactivación productiva y el abordaje de la inflación”. Pasate a la órbita de nuestra comunidad con tu aporte a Cenital.
  • Rusia anunció que suspenderá el suministro de gas a Finlandia porque el país se niega a pagar en rublos. (Recordatorio: Finlandia pidió entrar a la OTAN).
  • La OMS convocó hoy a una reunión de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono, después de que se reportaran más de 100 en Europa.
  • Activistas de Foster City, EE.UU., protestan contra los planes de la ciudad de sacrificar a cientos de gansos por las cantidades excesivas de caca que producen. Con los gansos no.

Un dato random

Nuestras orejas crecen alrededor de 0,22 milímetros por año (o un centímetro durante 50 años).

Una recomendación

Esta página de Instagram recopila caritas en objetos, comidas y situaciones 🙂

¡Hasta el lunes!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.