Primera mañana

Cómo viene la carrera por la distribución de la vacuna: mal

El gobierno anunció la extensión del DISPO salvo en dos ciudades. El año que viene vuelven las clases presenciales. Los Estados ricos ya compraron más de la mitad de las vacunas disponibles. Hoy son las últimas sesiones ordinarias en el Congreso. La agenda de la semana: aborto, coparticipación, movilidad jubilatoria y grandes fortunas. Elecciones en Río Cuarto. Las notas del fin de semana.

El gobierno anunció la extensión del DISPO salvo en dos ciudades. El año que viene vuelven las clases presenciales. Los Estados ricos ya compraron más de la mitad de las vacunas disponibles. Hoy son las últimas sesiones ordinarias en el Congreso. La agenda de la semana: aborto, coparticipación, movilidad jubilatoria y grandes fortunas. Elecciones en Río Cuarto. Las notas del fin de semana.  

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 61.869.330 casos confirmados y 1.448.896 muertes. Ayer se confirmaron 564.813 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.418.807 casos confirmados y 38.473 muertes. Ayer se confirmaron 5.432 casos nuevos y 151 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

El viernes el gobierno anunció la extensión del DISPO en todo el país excepto San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz). Buscarán vacunar 13 millones de personas entre enero y febrero. La provincia de Buenos Aires prepara medidas especiales para las fiestas. El gobierno nacional confirmó el regreso a clases presenciales en 2021. 

Líbano comienza a relajar las restricciones sanitarias. Irak reabre una vez por semana las escuelas cerradas desde febrero. Turquía lleva siete días consecutivos de récord de muertes, con 185 ayer. Francia deberá revisar la restricción de 30 personas en servicios religiosos por orden de la Corte. Portugal bate récord de pacientes en terapia intensiva tras confirmar 4.000 nuevos casos. Alemania supera los 16.000 muertos desde el inicio de la pandemia pero desacelera los casos. 

Cómo viene la carrera por la distribución de la vacuna: mal. O desigual, que es lo mismo. Los Estados ricos concentran más de la mitad de las dosis compradas hasta ahora a nivel mundial. Las diferencias entre la vacuna de Pfizer, Oxford y Moderna, en esta nota

2. Última sesión ordinaria

Hoy habrá sesión en Diputados y Senadores, la última ordinaria del año. 

Diputados arranca 13.30 con el tratamiento del proyecto sobre coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires que ya tiene media sanción de Senadores. El proyecto fija un monto de 24.500 millones de pesos para la Ciudad por asumir las funciones de seguridad que le fueron traspasadas en 2016 y regresa el monto de la coparticipación al 1,4%, como estaba previo a la gestión de Mauricio Macri. En el temario también se incluyó el acceso y navegación gratuita en dispositivos móviles a las plataformas educativas estatales y el proyecto de desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

A las 14 en Senadores retoma el cuarto intermedio de la semana pasada para tratar el proyecto de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública. Establece que el Congreso deberá autorizar el endeudamiento en caso que supere los límites del Presupuesto y además deberá aprobar los futuros acuerdos con el FMI. 

Además se votarán proyectos consensuados entre las fuerzas representadas en el Senado que pueden leer aquí.

3. Agenda de la semana

Hoy a las 17 el presidente Fernández pondrá en marcha el plan Gas.Ar. El programa busca viabilizar inversiones por 5.000 millones de dólares para la producción de gas y sustituir importaciones por 30.000 millones de m3 de gas natural. El miércoles se abrirán las ofertas de las petroleras de volúmenes y precios para los próximos cuatro años. Antes, por la mañana, tendrá reunión virtual con Bolsonaro para conmemorar el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, por la reunión Alfonsín-Sarney en Foz de Iguazú. 

Por la tarde comenzará la 26° Conferencia Industrial que organiza la Unión Industrial Argentina. Se podrá ver por aquí.

Declaración importante hoy en la causa por espionaje ilegal a detenidos durante el gobierno de Mauricio Macri: el ex director de Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stefano y el ex director del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, cuenta Luciana Bertoia acá

El martes comienza en Diputados el debate por el proyecto de aborto legal con la reunión informativa plenaria de las cuatro comisiones. Martes y miércoles pasarán los 50 expositores acordados (25 a favor y 25 en contra); jueves y viernes será el turno de diputados y diputadas que lo tratarán en comisiones. De esa forma, el viernes podría haber dictamen con posibilidad de llegar al recinto el 10/12.

El Poder Ejecutivo envió al Senado la ley de movilidad jubilatoria y empieza a ser discutida esta semana. El viernes el oficialismo consiguió darle media sanción a la reforma al Ministerio Público Fiscal. Esta semana podría tratarse en sesión el aporte extraordinario de las grandes fortunas que ya tiene media sanción de Diputados.  

4. Elecciones en Río Cuarto

El oficialismo retuvo la intendencia de Río Cuarto, la primera elección grande de 2020 durante la pandemia. El intendente peronista Juan Manuel Llamosas ganó la elección frente al radical Gabriel Abrile, que representó a Juntos por el Cambio. La participación fue baja: se estima entre 50 y 55%. 

Llamosas se convirtió en el primer peronista en reelegir en la ciudad. Schiaretti felicitó al intendente reelecto. Viajó Santiago Cafiero, Eduardo de Pedro y Gabriel Katopodis en representación del gobierno nacional y Alberto Fernández participó de manera virtual.

Más elecciones de este fin de semana: 

5. Notas del fin de semana

Siguiendo con elecciones: para saber cómo viene la interna para cuando haya que elegir Papa este interactivo de El País te explica todo. 

Una entrevista a Martín Guzmán en Página/12 sobre la economía del año que viene y el acuerdo con el Fondo. 

Esta crónica sobre la ruta de los huesos muestra el camino hacia los gulags estalinistas y tiene unas fotos buenísimas (en inglés).

Trump fracasó pero la democracia norteamericana se llevó un susto, dice Julian Borger aquí. ¿Cómo evitar futuros proyectos autoritarios que benefician a los más ricos en nombre de los menos ricos? Se pregunta Bernie Sanders en esta nota y se responde: gobernando para las familias trabajadoras. Me gusta que cita esta canción tan bonita (la volví a escuchar hace poco en un capítulo de Succession, qué serie). 

Con esto nos despedimos. ¿No te pasa cada tanto que necesitás generar gente parecida a vos? En esta plataforma subís tu foto y te genera caras similares. Se supone que no guarda tus datos ni tu foto.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.