Economía

¿Cómo va a impactar la cuarentena en la economía?

Si bien todavía es temprano para poder determinar el resultado final, existen algunos indicadores de frecuencia diaria que permiten aproximar el freno que está generando en la actividad.

La irrupción súbita de la pandemia provocada por el COVID-19 provocó el desplome de la economía mundial, donde la argentina no estuvo exenta. Las trágicas imágenes de lo sucedido en países como Italia o España llevaron al gobierno a decretar rápidamente la cuarentena total, con el objetivo de evitar una catástrofe similar. Claro que esto tuvo sus costos económicos, ya que buena parte de las empresas se vieron afectadas total o parcialmente.

¿Cuál va a ser el impacto económico de todo esto? Si bien todavía es temprano para poder determinar el resultado final (para eso como mínimo va a ser necesario esperar a saber cuándo se termina la cuarentena), se cuenta con algunos indicadores de frecuencia diaria que permiten aproximar el freno económico que está generado en la actividad económica.

En primer lugar, los datos de congestión del tráfico de Buenos Aires muestran que la cuarentena está mostrando bastante acatamiento. Durante todos los días laborales de la última semana el nivel de congestión se ubicó por debajo del 20%, cuando en un día normal de 2019 eso era de 40-50% (promedio).

Grado de congestión diaria durante la última semana y promedio 2019
Fuente: Índice de tráfico Tomtom

Como segunda aproximación, Google elaboró un reporte para todos los países en función de la geolocalización de los teléfonos y a partir de eso midió el comportamiento para varias categorías vinculadas con el acatamiento y los comercios. Como se ve (y como se esperaría), el impacto más alto fue en el transporte y espacios públicos junto con los comercios vinculados a la gastronomía y recreación, y en menor medida en los supermercados y los espacios de trabajo. Por el contrario, el movimiento en las zonas residenciales se incrementó.

Variación para las categorías seleccionadas en Argentina respecto del escenario base
Fuente: Reporte de movilidad de Google

Nota: El escenario base es la mediana para cada día de la semana para el período que va del 3 de enero al 6 de febrero.

Si bien lo anterior sirve para medir el grado de acatamiento y su incidencia en el sector minorista, no refleja cabalmente el impacto que está teniendo en la actividad económica. Para ello se recurre al consumo de energía eléctrica por parte de las empresas, a partir de la base de los datos provisorios disponibles de demandas horarias de Grandes Usuarios del MEM (GUMA). Antes de la cuarentena, el consumo promedio total se ubicaba en 2.265 MW, mientras que luego se ubicó en 1.630 MW, marcando una caída del 28%.

Al desagregar por ramas, se observa que las más golpeadas fueron las vinculadas a la industria (construcción, automotriz, madera y papel, textil y químicas), mientras que aquellas vinculadas al consumo masivo y servicios (puertos, alimentación y transporte) junto con las extractivas (petróleo y minerales) fueron menos golpeadas, con la excepción de los supermercados.

Consumo de energía eléctrica en MW por rama
Fuente: CAMMESA

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
MÁS DE Economía
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.