¿Cómo se dice mufa en portugués?

Los de Tite la rompieron en el debut y nos asustaron un poco a todos. Te invocamos, Kiricocho. Hoy juegan: Gales-Irán (7 hs), Catar-Senegal (10 hs), Países Bajos-Ecuador (13 hs) e Inglaterra-EEUU (16 hs).

Hola, ¿cómo estás?

No es broma lo que pregunto en el título de este newsletter y, de hecho, voy a estar muy atento a las respuestas. Ayer vi jugar a Brasil y estoy convencido de que necesitamos tirarles ya mismo um pouquinho de sal. Confiar en lo sobrenatural va a ser la única forma de pararlos, porque realmente dieron una exhibición.

Nosotros, mientras, sólo estamos pensando en México y no damos más de la manija. Pero, por supuesto, los miramos de reojo y somos sinceros: ¡Qué bien jugaron, pelo amor de Deus!

LAS CLAVES DEL DÍA

Tite puso en marcha la máquina

El rival era Serbia, un equipo de primer nivel europeo que clasificó a la Copa por encima de Portugal. Pero a Brasil no le importó: lo dejó chiquitito, lo hizo desaparecer. El primer tiempo fue disputado y parejo, pero, en el segundo, Neymar Jr. y compañía sacaron a relucir todo su poderío y borraron de la cancha a los europeos- Fue 2–0, pero pudieron ser muchos goles más para un equipo que lisa y llanamente se divirtió. Los dos tantos los hizo el atacante Richarlison y el segundo es para ponerlo en un cuadrito: recibió con zurda, giró sobre su propio eje y, con una pirueta fenomenal en el aire, impactó el balón de derecha para mandarlo al fondo de la red.

Más allá del gran triunfo, el DT Tite se fue muy preocupado ya que Neymar Jr., el gran astro del equipo, tuvo que salir por un golpe en el tobillo izquierdo. Al jugador del Paris Saint-Germain se lo vio llorando en el banco luego de dejar el campo, lo que hace pensar que la lesión puede ser seria. El cuerpo médico brasileño analizará el cuadro clínico de la súper estrella dentro de las próximas 24 horas, una vez que baje la inflamación. En 2014, el atacante se fracturó una vértebra en los cuartos de final del Mundial, tras una patada del colombiano Camilo Zúñiga, mientras que, en 2018, llegó a Rusia con lo justo, luego de una operación en el tobillo. Si se confirmara que esta nueva dolencia es importante, sería una pésima noticia para los brasileños, que, de todas formas, tienen en el plantel muchísimos jugadores de buen pie para poder reemplazarlo.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Un datito extra: a diferencia de Neymar Jr., que le dio su apoyo explícito a Jair Bolsonaro, Richarlison, el autor de los dos goles, fue crítico de la gestión del todavía presidente de Brasil. En una entrevista de 2021 con el diario Olé, en medio de la pandemia, dijo lo siguiente: “Dudo mucho de que hoy en día un ciudadano brasileño pueda aplaudir, con todo lo que ha pasado allí. A medida que los precios, la inflación, el hambre y el desempleo se disparan, muchos políticos están preocupados por sus propias causas. (…) El poder está en nuestras manos a la hora de votar y elegir quién nos representará. La mayoría es soberana, pero realmente necesitan tener este deseo de cambio y demandar firmemente a sus elegidos”

El próximo partido (¿La próxima exhibición?) de Brasil será el lunes, ante Suiza. Juan Igal, quien se ocupa de la cobertura del Mundial en las redes de Cenital, ayer puso un poco de paños fríos a lo que yo pienso sobre el equipo de Tite en esta charla en Twitter Spaces que compartimos. Él dice que sí, que la “Verdeamerela” tiene un poder ofensivo envidiable, pero que, al mismo tiempo, son bastante frágiles en la defensa y eso a la larga se sentirá. Ojalá el tiempo te dé la razón, Juan.

Uruguay se complicó solito

La Celeste jugó un partido muy flojo y empató sin goles contra Corea del Sur, a priori el rival más débil de su grupo. El equipo dirigido por Diego Alonso se mostró apático y timorato, incluso falto de ritmo, y, aunque tuvo algunas chances claras, no logró abrir el marcador contra los asiáticos.

El próximo encuentro será ante el poderoso Portugal, el lunes. De perder, los uruguayos complicarán mucho sus chances de avanzar a la siguiente ronda. Una victoria, por el contrario, los dejaría muy bien posicionados, incluso para finalizar primeros en el grupo y evitar el cruce con Brasil en los octavos. El empate alargaría el sufrimiento hasta el tercer partido, contra Ghana.

El récord de Cristiano Ronaldo

El astro portugués anotó de penal en el 3–2 ante Ghana y se convirtió así en el único jugador en la historia del fútbol masculino en anotar en cinco Mundiales consecutivos (la brasileña Marta ya lo había conseguido entre las mujeres). Portugal sufrió mucho más de la cuenta para derrotar a Ghana y al final lo logró gracias a un inestimable golpe de suerte: en la última jugada del partido, el ghanés Iñaki Williams se resbaló cuando estaba a punto de marcar el empate para los africanos, en una acción de juego rarísima.

Por lo que se vio en los dos partidos de este grupo, la disputa por avanzar a octavos de final será muy pareja. Los lusos picaron en punta, pero uruguayos, ghaneses y surcoreanos mostraron que son conjuntos muy parejos entre ellos y cualquiera se puede quedar con el gran premio.

El jugador que le marcó a su propio país

Suiza derrotó ayer a Camerún… ¡Con un gol del camerunés Breel Embolo!

¿Cómo es esto? El delantero nació en Yaundé, capital camerunesa, en 1997, pero se mudó de pequeño a Europa con su madre. Primero se instalaron en Francia y luego en Suiza, donde se quedaron. El chico creció en la nación helvética y adquirió la nacionalidad, aunque se siente muy identificado con sus raíces africanas. Ayer, paradoja del destino, al marcar el tanto de la victoria suiza ante su país de nacimiento no lo gritó, por respeto. Fue la primera vez en la historia de los Mundiales que sucede algo así.

El balance de la primera fecha

Un Mundial tiene tres fechas en la fase de grupos y luego ya empiezan las rondas eliminatorias (octavos, cuartos, semifinal y final). Ayer finalizó la primera fecha; es decir, ya vimos en cancha a todos los equipos.

Las reflexiones, muy sumarias, son las siguientes:

-Inglaterra, Francia, España y Brasil mostraron sus credenciales de aspirantes al título. Todos ganaron sus respectivos partidos con mucha solvencia, aunque los brasileños fueron los únicos que enfrentaron a un verdadero rival de fuste.

-Las grandes decepciones fueron Argentina y Alemania, que perdieron sus partidos ante selecciones inferiores y complicaron sus chances de clasificación. En menor medida, Uruguay, Dinamarca y Croacia, integrantes del segundo pelotón de candidatos, también defraudaron, al empatar sin goles en sus respectivos juegos.

-El fútbol asiático evidenció un importante crecimiento, más allá de las pobres presentaciones de Irán y Catar. Los mayores impactos del Mundial, hasta ahora, vinieron por parte de Japón y Arabia Saudita.

-Ninguno de los equipos africanos pudo ganar, aunque todos jugaron contra rivales europeos de peso. Túnez y Marruecos lograron buenos empates, que los dejan con esperanzas de avanzar de ronda. Por otro lado, tampoco las selecciones norte y centroamericanas lograron victorias (empates de México y EE.UU y derrotas de Canadá y Costa Rica).

-Todavía no hubo ningún expulsado. Más allá de las suspicacias respecto al uso del VAR y algunas jugadas muy discutibles, el arbitraje en general fue bueno.

-La política hizo su aparición en varios partidos. La principal polémica radica aún en torno al uso de los brazaletes de capitán con los colores de la comunidad LGBTIQ+. Las selecciones europeas que habían anticipado que lo llevarían finalmente no lo exhibieron, tras el aviso de la FIFA de que se amonestaría a los jugadores que lo portaran.

-En la previa al inicio del torneo se albergaban muchísimas dudas respecto a la capacidad de Catar de organizarlo. Luego de cinco días de competencia, el anfitrión demostró estar a la altura, aunque los reclamos por la desigualdad entre hombres y mujeres, las leyes contra la homosexualidad y las condiciones de trabajo de los obreros en la construcción de los estadios persisten. En muchos partidos, eso sí, se vieron asientos vacíos en las gradas.

Los partidos de hoy

7 hs: Gales vs. Irán

Irán tiene la chance de recuperarse de la triste imagen que dejó en el debut, en el que perdió 6–2 contra Inglaterra. Si no lo hace, muy probablemente será el primer eliminado del Mundial. Gales, por su parte, tiene una chance inmejorable de ganar y llegar a los 4 puntos, que lo dejarían bien parado de cara a la clasificación a octavos de final.

10 hs: Catar vs. Senegal

Los dos perdieron en su debut, por lo que sí o sí deben ganar si quieren seguir en carrera. Senegal es el favorito, mientras que los locales tratarán de mostrarle al mundo algo diferente de lo que hicieron en el 0–2 ante Ecuador. Si Catar pierde, será el segundo anfitrión en quedarse afuera de la Copa en la primera ronda, luego de Sudáfrica en 2010.

13 hs: Países Bajos vs. Ecuador

El juego más atractivo de la jornada, entre dos equipos que vencieron en sus respectivos compromisos anteriores. Los ecuatorianos aún no saben si podrán contar con su goleador Enner Valencia, que arrastra una lesión en la rodilla. Los neerlandeses, en tanto, repetirán los once que vencieron a Senegal.

En la última conferencia de prensa de Louis Van Gaal, el DT neerlandés, se vivió un momento muy lindo. Un periodista senegalés pidió el micrófono y, en vez de hacer una pregunta, le dijo al entrenador que lo admiraba mucho y que eso era lo único que tenía para decir. Este se sorprendió, le agradeció, le dijo que no era normal para él escuchar algo así y que quería abrazarlo. Así, una vez que terminó la charla, lo buscó, lo abrazó y todos los asistentes celebraron el encuentro inesperado, cálido y sincero.

16 hs: Inglaterra vs. Estados Unidos

El delantero Harry Kane estaba en duda por una lesión, pero se recuperó y saldrá desde el inicio para Inglaterra, que si gana asegurará su clasificación a la siguiente instancia. Los dirigidos por Gareth Southgate llegan de muy buen ánimo tras el 6–2 propinado a Irán, aunque enfrente tendrán a un rival más difícil que el del debut.

EE.UU ya demostró que es un equipo dinámico y veloz, con muy buenos jugadores jóvenes y, aunque se sabe inferior, intentará conseguir al menos un empate que lo deje bien posicionado para jugarse el acceso a octavos de final en el último choque ante Irán.

LA SCALONETA

Hay mucho hermetismo en el cuerpo técnico respecto a los posibles cambios para enfrentar mañana a México. Todos los nombres que se mencionan, por ahora, son especulaciones. Circuló ayer un rumor sobre una posible lesión de Lionel Messi en el sóleo, pero fue desmentido rápidamente por los periodistas que están en Catar cubriendo a la selección. El rosarino arrancaría desde el inicio, sin mayores problemas.

Además, una pregunta que todos y todas seguramente nos hicimos: ¿qué hubiera dicho Maradona sobre este Mundial en Catar? Gran nota de Beto Parrottino en el segundo aniversario del fallecimiento del más grande de todos los tiempos.

PC FÚTBOL

Luis Enrique, el DT de la selección de España, fue la gran estrella de la primera ronda gracias a los streamings que realiza. Ahora, habló de uno de los tabúes más grandes del fútbol: el sexo antes de los partidos.

La Federación de Arabia Saudita difundió la arenga del técnico francés Hervé Renard a sus jugadores en el entretiempo del partido ante Argentina (cuando perdían 1–0): “¿Ustedes quieren sacarse una foto con Messi o quieren marcarlo?”. Vale la pena escucharlo, aunque esté en francés.

Por otro lado, ¿qué es este jueguito que hicieron Dani Alves y Richarlison en el banco de Brasil?

A QUIÉN SEGUIR

Es difícil darte recomendaciones novedosas ahora que ya vimos en acción a todos los jugadores. Creo que será clave, en el partido ante Países Bajos, el desempeño del mediocampo ecuatoriano y les tengo mucha fe a los jóvenes Gonzalo Plata y Jhegson Méndez para hacer historia en un encuentro trascendental: ¡Vamos América Latina!

Mañana ya jugamos contra México. Que locura todo.

Abrazo grande,

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.