Cómo hacemos los Especiales: la búsqueda de una pregunta

Para sumar a un debate público informado, Cenital ya lanzó varios dossiers que profundizan sobre un tema de interés social. Tomás Aguerre te cuenta su trasfondo y qué planes hay para el futuro.

A fines del 2021 publicamos el primer dossier: se cumplían 20 años del 2001, una de las fechas más simbólicas para la generación de quienes hacemos Cenital (y de una porción importante de nuestra audiencia, hay que decirlo).

Decidimos abordar la cuestión lanzando nuestro primer especial: entrevistamos a algunos de los protagonistas, especialistas en la cuestión, buscamos materiales de la época e intentamos pensar por qué sucedió el 2001. Esa manera de encarar este primer formato periodístico quedó como estructura base para el resto de los que hicimos durante el año pasado. Y para los que vamos a hacer.

Comenzamos siempre con una pregunta que sirve de guía al tema que queremos abordar. Nos robamos la estructura del viejo y querido método científico: una pregunta y una posible respuesta a la que buscamos confrontar, confirmar, modificar o rechazar en el camino, consultando con actores involucrados y especialistas. Nuestra respuesta suele quedar un poco más abierta y sujeta a debate pero, en el camino, creemos que hacemos algún aporte al debate público de la cuestión.

Si recorren los especiales lo van a ver: nos preguntamos, entre otras cosas, por qué sucedió el 2001, cómo se pueden pensar las Islas Malvinas desde nuestra actualidad, qué beneficios y desventajas tiene la boleta única de papel, cómo y por qué se expande el narcotráfico en Argentina, qué pasa cuándo surge un nuevo mercado como el del cannabis o cuál es la potencialidad del litio para el país. Y con esas preguntas en mano vamos a buscar a quienes trabajan sobre esos temas.

En algunos casos, nos asociamos con entidades u otros medios que también abordan estos intereses o se especializan en otros formatos: trabajamos con Filo News, por ejemplo, para intentar abordar la complejidad de la guerra de Malvinas en un formato audiovisual, con El Gato y la Caja para tener su mirada sobre la política de drogas y co-produjimos con Fundar un dossier sobre el sistema de salud y sus reformas.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Buscamos que los especiales tengan una mirada profesional y un enfoque que esté coordinado por algún especialista en el tema. A veces los tenemos en casa: Elisabeth Möhle coordinó el especial de litio, Facu Cruz el de boleta única de papel y Juan Elman el de las elecciones en Brasil. Otras veces salimos a buscar especialistas fuera de Cenital y algunos, como el de la expansión del narcotráfico en Argentina, fue una propuesta y producción de Flor Halfon.

El objetivo ya se los conté. Tenemos la fantasía de que nuestro aporte a la conversación sobre estos temas sea la de volverlos debates más informados. Que no significa más “objetivos”, ni menos politizados o ideológicos. Por el contrario, quiere decir aportarle a las discusiones puntos de vista que -nosotros consideramos- contribuyen con información relevante para nuestros lectores.

¿Es un poco ambicioso? Es.

Pero confiamos en que la forma de elegir los temas y de abordarlos tiene una buena recepción entre ustedes, el público lector de Cenital. Así lo vinieron haciendo, por lo menos, desde el año pasado, cuando superamos las 100.000 visitas solo a la sección de Especiales.

Buscamos además que sean productos atemporales y, aunque algunos están muy ligados a acontecimientos o efemérides, nos gusta que sean especiales que se puedan seguir leyendo muchos meses después de publicados y sigan teniendo valor. Si se fijan bien, por ejemplo, en la línea violeta (el dossier sobre litio) van a ver que se sigue consultando mucho tiempo después de publicado.

Tenemos previstos algunos especiales para este año, que además estará cruzado por las elecciones nacionales, provinciales y los 40 años de democracia. Sin abandonar esa agenda, claro, buscaremos también traerles otras con la misma idea que nos guió desde el principio: una pregunta, un intento de respuesta y la voz de quienes pueden aportar información relevante.

Así que los esperamos este año en la sección Especiales para conversar un poquito sobre aquellos temas de los que no se conversa tanto.

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.