Antes de Mañana

Cómo frenar la suba del dólar paralelo

Reuniones, inflación, hidrógeno verde, criptomonedas y mamíferos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: reuniones, inflación, hidrógeno verde, criptomonedas y mamíferos.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

EE.UU. y Argentina. Cristina Kirchner se reunió con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, como había adelantado Iván en #OffTheRecord. Richardson es la primera mujer en ocupar ese cargo. De la reunión también participó el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, con quien la vicepresidenta se reunió hace un mes. Todavía no hay más información sobre el contenido del encuentro. Más temprano, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió a Stanley y Richardson. Los funcionarios hablaron sobre la cooperación bilateral en materia de formación militar. 

FMI. El Fondo podría revisar la proyección de la inflación establecida en el acuerdo con Argentina –que actualmente es de entre 38% y 48% para 2022– por el impacto de la guerra en los precios internacionales. Lo adelantó el director para el Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn. Sin embargo, el funcionario hizo énfasis en que las metas del acuerdo no van a cambiar. En mayo tendrá lugar la primera revisión con el organismo.

Hidrógeno verde. Tierra del Fuego va a producir hidrógeno verde. La empresa estadounidense MMEX Resources Corporation anunció una inversión de U$S 500 millones para instalar un parque eólico y una planta de electrólisis en la ciudad de Río Grande. Como por el momento no hay demanda en el país, el producto se exportará a Europa y Asia. El beneficio de este elemento químico es que la energía que se usa para producirlo viene de fuentes renovables. Hay un proyecto similar en Río Negro.

Ucrania. El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió con Putin en Moscú. El presidente de Rusia accedió “en principio” a que la organización ayude a evacuar civiles que están en la planta Azovstal (esa en la que había pedido que no se escapara “ni una mosca”). En paralelo, EE.UU. encabezó una conferencia sobre defensa con 20 naciones. El anfitrión,  Alemania, aprobó el envío de tanques a Ucrania, medida que hasta ahora había rechazado para evitar una escalada en el conflicto. El Banco Mundial estimó hoy que los precios internacionales de las commodities van a seguir en niveles “históricamente altos” hasta 2024 por la guerra. Miro esta foto y me convenzo de que todo va a estar bien.

Buenos Aires +. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un plan con 12 iniciativas que busca “agilizar la forma en la que los ciudadanos se relacionan con el Estado”. Uno de los principales puntos consiste en la digitalización de los trámites: los casamientos y las partidas de nacimiento, por ejemplo, podrán hacerse de manera virtual. Además, se ofrecerán turnos digitales para aquellos que se atiendan en el sistema público. Rodríguez Larreta también adelantó que el gobierno trabaja en una opción para que los impuestos puedan pagarse en criptomonedas. 

¿Algo más?

  • La UTA acató la conciliación obligatoria y levantó el paro de transporte en las provincias.
  • El dólar paralelo subió $7 hoy y llegó hasta los $212,5. Es su aumento diario más alto en el año. Si contribuís a Cenital en una de esas frena.
  • 14 provincias están bajo alerta meteorológica por tormentas, vientos, granizo y nieve. 
  • Paleontólogos y paleontólogas del CONICET encontraron en La Rioja restos de un probainognathus (alto nombre para un Wordle de #AM), un ancestro de los mamíferos de 220 millones de años. 

Un dato random

El mamífero más chico del mundo es el murciélago nariz de cerdo de Kitti (alto nombre 2.0), de Tailandia, que mide entre entre 29 y 33 milímetros de largo. Es fiero.

Una recomendación

Esta página tiene un montón de gráficos animados muy copados sobre cómo funcionan distintas cosas, como las criptomonedas, el moonwalk o el sistema biológico de una tarántula. La info está en inglés.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.