Antes de Mañana

Como en los 60

Ucrania, incendios, vacunas, Rodrigo y TVs retro.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Ucrania, incendios, vacunas, Rodrigo y TVs retro.

Leer este mail te va a llevar menos de 5 minutos.

F5

Ucrania. Más de 50.000 ucranianos se fueron del país en las últimas 48 horas, según el jefe de refugiados de la ONU. El último reporte oficial del gobierno confirmó 137 muertos y 316 heridos. Se reportaron nuevas explosiones y el Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que las tropas rusas entraron a la capital, Kiev. Algunos residentes se resguardaron en estaciones de subte. El gobierno ruso señaló que la operación militar busca “desnazificar” a Ucrania para “liberar a sus ciudadanos de la opresión”. Rusia considera que hay un genocidio hacia las comunidades de origen ruso y reiteró que busca protegerlas. “Tomen el poder en sus propias manos, me parece que será más fácil llegar a un acuerdo con ustedes que con esa banda de drogadictos y neonazis [por el gobierno de Ucrania] que se asentaron en Kiev”, le dijo Putin al ejército ucraniano. Tranqui. Durante el día se abrió una posibilidad de diálogo: después de que Zelensky lo propusiera, Rusia dijo que podría enviar una delegación a Bielorrusia para negociar. Este fin de semana encontrarás artículos de especialistas en Cenital. Entrá a la web y leelas.

Respuesta internacional. La Unión Europea tuvo una reunión de emergencia y decidió aplicar nuevas sanciones, entre ellas congelar activos a Putin y su canciller, Lavrov. EE. UU. y el Reino Unido también anunciaron sanciones directas. China, por su parte, pidió respetar la soberanía de Ucrania pero solicitó a la OTAN “tomar en serio” las demandas rusas. Acá podés leer su comunicado si entendés chino (bueno, si tenés un traductor también). El conflicto también llegó al deporte: la UEFA mudó la sede de la final de la Champions League. Me gustó esta nota que presenta las portadas de los diarios del mundo por el conflicto.

Pedido a Argentina. La embajada de Ucrania pidió señales más claras a Argentina. El encargado de negocios ucraniano, Sergiy Nébrat, señaló que no está conforme con la reacción a la crisis: “Queremos contar al gobierno argentino como amigo y aliado”, remarcó. A través de una carta, hizo cuatro solicitudes: sancionar económicamente a Rusia, aislar al país de todos los foros, enviar armas, municiones y equipos de protección a Ucrania y brindar apoyo financiero al país. Otra persona relevante se pronunció sobre la crisis: Natalia Oreiro. La actriz, que recibió la ciudadanía rusa hace poco, publicó una historia en su cuenta de Instagram con el mensaje “Queremos paz”. 

Incendios. Nos salimos un poco de Ucrania. Alberto Fernández llegó a Corrientes para recorrer las zonas afectadas por los fuegos. Fue acompañado por los ministros Juan Cabandié (Ambiente), "Wado" de Pedro (Interior), Aníbal Fernández (Seguridad) y Julián Domínguez (Agricultura). El ministerio de Agricultura declaró oficialmente el estado de emergencia y desastre agropecuario en toda la provincia de Corrientes por seis meses. Hoy se reportaron 10 focos activos; otros dos ya fueron contenidos y uno controlado. Un nuevo informe del INTA advirtió que la cantidad de hectáreas afectadas ascendió a 934.000, lo que representa el 11% del territorio provincial. El estudio señala que la cobertura vegetal más afectada corresponde a los esteros y otros bañados –275 mil hectáreas– y los pastizales del nordeste, cuya área quemada se duplicó de 18 mil a 40 mil hectáreas. Desde ayer se celebra la aparición de lluvias en zonas críticas. Mañana, el news de Eli es sobre incendios. Suscribite.

Pandemia. Alrededor de 5,2 millones de chicos perdieron a sus padres o cuidadores durante la pandemia en el mundo. El dato surge de un estudio publicado en la revista médica The Lancet –liderado por una investigadora de la Universidad de Oxford– que analizó los datos de 21 países, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Francia, India y Sudáfrica. En el país se registró un total de 30.300 niños afectados: fueron 4.300 chicos de hasta 4 años, 6.500 de entre 5 y 9 años y 19.400 de entre 10 y 17 años. 

Volnovich. La titular del PAMI se refirió hoy al viaje que hizo a México en enero: “Fueron los primeros 10 días que me tomé después de dos años de trabajo intensivo. Usé pasajes que se me iban a vencer… Cosas que le pasan a las personas que viven de su sueldo”, sostuvo en una entrevista radial. Indicó que Alberto Fernández estaba al tanto del viaje. “Fue un ataque brutal que se me hizo en mi vida personal, muchas por mi condición de mujer”, agregó. A mediados de enero, un usuario de Twitter había subido un video de ella de vacaciones en la isla de Holbox.

Supermercados. El consumo creció en diciembre: las ventas en supermercados registraron un incremento de 58,5% en comparación con el mismo mes de 2020 y un 5,3% a precios constantes, según el INDEC. En cuanto a las ventas en autoservicios mayoristas, el crecimiento fue del 52,2% interanual y del 1,2% a precios constantes. Los shoppings, por su parte, vieron un incremento del 29,8% interanual a precios constantes y del 104,5% a precios corrientes. Acá el informe.

¿Algo más?

  • Si vivís en la Provincia de Buenos Aires, hoy a partir de las 20 hs. y hasta la medianoche se hace una segunda edición de “La Noche de las Vacunas”. Se aplicarán dosis sin turno previo.
  • El turismo generó un movimiento económico de más de 500 mil millones de pesos, según el Ministerio de Turismo. 
  • Joe Biden nominó a la jueza Ketanji Brown Jackson para la Corte Suprema de Estados Unidos. Sería la primera magistrada afroamericana en integrarla. Todavía falta la confirmación del Senado.
  • ¿Por qué Google sigue teniendo el botón de “Me siento con suerte”? 

Un dato random

Un hombre de Haedo (PBA) tiene una colección de más de 1.500 objetos de Rodrigo, incluidos CDs, velas, llaveros y ropa. Fue reconocida oficialmente como la colección del cantante más grande del mundo.

Una recomendación

En esta página podés hacer zapping en una TV de los 90. Hay dibujitos animados, videoclips, trailers, películas... También hay una versión de los 80, los 70 y los 60.

¡Hasta el miércoles!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.