Primera mañana

Cómo desconfinar a mi región

Cómo se preparan los países para empezar a desconfinar a sus poblaciones.

Buen día.

Cómo se preparan los países para empezar a desconfinar a sus poblaciones. Argentina pasa los 4.000 casos y empieza a crecer el contagio en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia. Mientras tanto sigue agitada la región por movimientos políticos. El Congreso reanuda su actividad con el impuesto a las grandes fortunas como proyecto central. 

1. Novedades del coronavirus

En el mundo: 2.883.603 casos confirmados y 198.842 muertes (OMS).

En Argentina: 4.003 casos confirmados y 197 muertes. Ayer se confirmaron 111 casos nuevos y 7 fallecimientos (Ministerio de Salud).

Alberto Fernández dijo que debió haber aclarado que salidas recreativas serían definidas por las provincias. Pero respaldó la medida. En la Ciudad y provincia de Buenos Aires se aceleran los casos, según La Nación. Ciudad anunció que mantendría la cuarentena rígida hasta junio. La situación, provincia por provincia, en El Cronista. Este informe de Clarín muestra las distintas soluciones que los países aplicaron para evitar el contagio en las cárceles. 

Según la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de San Andrés el 84% acuerda con las medidas contra el coronavirus. El aislamiento social obligatorio tiene un 93% de aceptación. 

Desconfinar es una palabra que no sabíamos que íbamos a tener que usar este año.  Francia apuesta a hacerlo con un plan delegado en alcaldes mientras Pedro Sánchez centraliza la decisión. Vietnam empezó el fin de semana a levantar su modelo rígido de cuarentena sin ninguna muerte.  

El infectólogo Fernando Polack, en TEDx Río de la Plata, alertó sobre el relajamiento del rigor científico tanto en pruebas como en trabajos publicados sobre el COVID-19. Alberto Kornblihtt: qué sabemos de la pandemia. 

2. Movimientos en la región

Ayer fue un día movido para la región. Alberto Fernández dijo en El Destape Radio que la salida argentina de las negociaciones del Mercosur se debe a la política anterior de Macri y Bolsonaro: “Si cada uno puede negociar lo que quiera, ¿para qué existe el Mercosur? Si ellos quieren tirarlo por la borda que lo digan”. 

No es el único frente. El sábado, en una reunión virtual con el Grupo de Puebla, instó a los opositores al gobierno de Piñera a unirse, lo que trajo protestas del gobierno chileno. El presidente argentino habló con Piñera: “Más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia”.

Al ministro Guedes, de Brasil, le consultaron por el plan pro-Brasil con el que no acuerda por aumentar el gasto y lo rechazó con esta frase: “Nosotros no queremos convertirnos en una Argentina, no queremos convertirnos en una Venezuela”. 

Guedes tampoco es el único que resiste la impensada presión intervencionista y estatal de este 2020. En Uruguay, Lacalle Pou mandó una Ley de Urgente Consideración (LUC) al Congreso para recortar el gasto público, achicar el Estado y avanzar sobre el régimen jubilatorio y de educación pública del Frente Amplio. Es la LUC más larga de la historia uruguaya: 502 artículos. De acuerdo a la constitución uruguaya esos proyectos quedan sancionados por silencio parlamentario, es decir, si el Congreso no lo rechaza o dicta un proyecto sustitutivo. 

3. El impuesto a las grandes fortunas más cerca 

Hubo finalmente reunión de jefes de bloque en la Cámara de Diputados y habría acuerdo para sesionar la semana que viene, de manera mixta, con jefes de bloque presentes y el resto desde sus casas, a la manera británica. 

Hoy le toca al Senado. Hay varios temas en carpeta pero las luces se las lleva el impuesto a las grandes fortunas. Según Esteban Lafuente, en La Nación, el proyecto que impulsa el oficialismo gravaría patrimonios superiores a $200.000.000 con una alícuota del 2% y escalas crecientes hasta 5% para fortunas de más de $3.000 millones. 

Susana Giménez, en contra

Un impuesto que no se discute sólo acá sino también en India, Italia, España, Ecuador, Perú y la Unión Europea con el siguiente cálculo: una tasa europea para el 1% más rico pagaría en una década toda la deuda por la pandemia. Se puede leer más en este informe del Centro de Economía Política Argentina. 

El comunicado conjunto del Interbloque Federal y algunos miembros de Juntos por el Cambio cita el artículo 14° del reglamento: “Los diputados no constituirán Cámara fuera de la sala de sesiones, salvo los casos de fuerza mayor”. Pero anoche, Mario Negri dijo que esa razón de fuerza mayor debe ser debatida de manera presencial, abriendo la puerta a pedir una primera sesión presencial. 

Puede que sea una estrategia de filibuster criolla. Así como no tenemos las leyes de urgente consideración como Uruguay (aunque los DNUs, con la reglamentación pro-Ejecutivo de 2006, de alguna manera lo son), tampoco existe esa gran tradición norteamericana que es el filibuster. 

Un mecanismo de bloqueo de leyes que consiste en hablar ininterrumpidamente en una sesión para impedir su tratamiento, debido a que el Senado norteamericano no tiene límite por orador. Tiene algunas reglas (no pueden sentarse o interrumpir para ir al baño) pero principalmente se trata de hablar y hablar hasta voltear la sesión. Les dejo uno de Rand Paul (republicano) que habló trece horas seguidas. Y este informe en Vox sobre cómo funciona.

Esto fue todo por hoy. Te espero mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.