Primera mañana

Cómo cerrar la grieta entre ricos y pobres

Llegaron casi 500 mil dosis de Sputnik V y Argentina supera las 7 millones de vacunas recibidas. Alberto Fernández dio positivo de coronavirus. Detectan la variante de Manaos en Formosa, PBA y Santa Fe. Llegó al 42% el índice de pobreza según INDEC. La pandemia creó 22 millones de pobres nuevos en América Latina, según la CEPAL. Revelan visitas de jueces a Olivos durante la administración anterior. El debate por las PASO. Las notas del fin de semana.

Llegaron casi 500 mil dosis de Sputnik V y Argentina supera las 7 millones de vacunas recibidas. Alberto Fernández dio positivo de coronavirus. Detectan la variante de Manaos en Formosa, PBA y Santa Fe. Llegó al 42% el índice de pobreza según INDEC. La pandemia creó 22 millones de pobres nuevos en América Latina, según la CEPAL. Revelan visitas de jueces a Olivos durante la administración anterior. El debate por las PASO. Las notas del fin de semana. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 130.422.190 casos confirmados y 2.842.135 muertes. Ayer se confirmaron 510.365 casos nuevos y se administraron 547.727.346 vacunas (OMS).

En Argentina: 2.393.492 casos confirmados y 56.199 muertes. Ayer se confirmaron 9.955 casos nuevos y 93 fallecimientos. Ya hay 4.251.516 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ayer llegaron casi 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y Argentina supera las 7 millones de vacunas recibidas. 

Alberto Fernández dio positivo para coronavirus. El presidente había recibido la vacuna Sputnik V pero las vacunas no evitan el contagio, como explican aquí o aquí

Formosa, PBA y Santa Fe detectaron casos de la variante de Manaos. 

Israel comenzará a vacunar a niños de entre 12 y 15 años a partir de mayo.

Reino Unido pondrá a prueba pasaportes de vacunados para eventos masivos. La Unión Europea cierra su primer trimestre sin cumplir ninguno de los objetivos de vacunación y espera mejorar a partir de abril. 

Colombia aumentará restricciones y endurece toque de queda ante ola de casos. Costa Rica reabre sus fronteras terrestres. Perú con récord diario de muertes, con 294.

Bangladesh impone desde hoy cuarentena severa durante esta semana. El estado más rico de India, Maharashtra, en cuarentena desde hoy, mientras el país superó los 93.000 casos diarios. Francia comienza su tercer confinamiento de cuatro semanas. Protestas en Alemania contra las restricciones por la pandemia: piden poner fin a la “dictadura del COVID-19”. Gaza marcó récord de contagios diarios. Portugal registró su nivel más bajo de contagios desde agosto. 

Este artículo de Nature dice: si tomáramos la mitad del esfuerzo que ponemos en desinfectar en ventilar sería un avance enorme. 

2. Pobreza

El miércoles pasado se publicó el índice de pobreza del INDEC: llegó al 42% durante el segundo semestre de 2020, un crecimiento de 6,5 puntos porcentuales respecto del mismo período en 2019. La indigencia se ubicó en el 10,5% de la población. 

Aquí puede leerse el informe completo. 

En América Latina, la pandemia creó 22 millones de nuevos pobres durante 2020, según la CEPAL. La pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 niveles que no se observaban en los últimos 12-20 años respectivamente, así como un aumento de la desigualdad en la región. 

El informe de la CEPAL se lee aquí

El fin de semana, el FMI llamó a los gobiernos a reducir la grieta entre ricos y pobres que se agravó durante la pandemia, incrementando el ingreso y aplicando impuestos sobre los más ricos. Si no me creen lo pueden leer en el Monitor Fiscal de abril de 2021 del FMI. 

Nueva Zelanda aumentará esta semana el salario mínimo y los impuestos al 2% más rico del país. El gobierno de Biden, en EEUU, evalúa una reforma impositiva que aumente la presión fiscal sobre los más ricos. 

3. Visitas a Olivos

El portal El Destape reveló la visita de jueces, periodistas y empresarios de medios a la Quinta de Olivos durante la administración anterior. Según la información obtenida por El Destape, y procesada por Franco Mizrahi, Ari Lijalad y Roberto Navarro, el juez Borinsky ingresó en quince oportunidades a la residencia presidencial para reunirse con el expresidente de la Nación, Mauricio Macri. Borinsky confirmó que realizó las visitas pero aseguró que eran “para jugar al pádel”. 

También se conocieron reuniones con el juez Hornos, el juez Llorens, y dos dueños de medios de comunicación: Héctor Magnetto (Grupo Clarín) y Fernando Saguier (La Nación).

La información había sido solicitada por Poder Ciudadano, que habría obtenido una copia adulterada de los registros. 

4. PASO 2021

Mañana habrá reunión de Juntos por el Cambio (presencial) en la que se definirá una postura sobre la realización o postergación de las PASO de este año. El miércoles se reunirán en Diputados con el ministro del Interior, Wado de Pedro y Sergio Massa. Este último dijo ayer que es partidario de unificar las PASO y las generales el mismo día. 

Ya son cinco las provincias con calendario electoral propio: Salta, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones y Jujuy. 

Aquí un informe de IDEA sobre la realización de elecciones durante la pandemia: hay 88 de casos en los que se mantuvo la fecha y 41 en los que se pospuso. 

El próximo domingo votan Ecuador (segunda vuelta entre Arauz y Lasso) y Perú (primera vuelta de presidenciales). 

5. Notas del fin de semana

  • En Cenital, a propósito del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas del pasado 2 de abril, escribieron este texto Leonardo Mangialavori y Miguel Barrientos con un ejercicio imaginativo: ¿y si Argentina recuperara la soberanía que le corresponde sobre las Islas Malvinas? ¿Cómo gobernarlas? 
  • En tren de imaginar: ¿y si China un día abandonara su política de mantener el valor del yuan atado a una canasta de monedas? La importancia del dólar podría reducirse a la mitad, dice Kenneth Rogoff aquí.
  • Un recorrido por la anti-política, escribe Nicolás Freibrun en Revista Anfibia: “Aunque se autopercibe por momentos como una identidad progresista, sus coordenadas y contenidos ideológicos se mueven velozmente hacia la derecha”, dice.
  • Para que cuando hagan la peli vos puedas decir que lo leíste antes: esta historia de Manuela Andreoni sobre un piloto que cayó con su avión en el Amazonas y caminó 36 días hasta ser rescatado es muy linda (en inglés). 
  • Me gustó una idea en esta entrevista a Cas Mudde: la ultraderecha no tiene programa económico. Dice: “La ultraderecha es, sobre todo, un movimiento sociocultural. Siempre habla de identidad y seguridad. Los temas económicos son secundarios para su ideología y su atractivo”. 
  • La geopolítica del siglo XXI comenzó a definirse la semana pasada, dice Pepe Escobar acá y traducido acá, con la firma del acuerdo estratégico entre Irán y China (llegué a la traducción por el newsletter de Revista Crisis). 

Cosas que te dejo para arrancar la semana.

Un ranking de Variety de todas las Godzillas

El fin de semana trasladaron un grupo de momias y reyes de Egipto y armaron un alto desfile. Acá te lo dejo entero para ponerlo de fondo mientras trabajás. 

Vayámonos con una sonrisa: mirá estas fotos de la campaña de vacunación en todo el mundo. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.