Primera mañana

Cómo cambiar la respuesta a la pandemia

El mundo supera los 38 millones de casos. Vuelven vuelos de cabotaje para trabajadores esenciales y motivos de salud. El 30 de octubre se reanuda el fútbol. Francia decreta toque de queda nocturno en nueve ciudades. La OMS cree que los tests rápidos cambiarán la respuesta a la pandemia. Hubo acuerdo por el salario mínimo: aumenta 28% en tres tramos. Sesiona el Senado. El G20 extiende la moratoria de deuda de los países pobres. Estados piden a empresas tecnológicas acceder a una puerta trasera de sus sistemas. Informe de Amnistía Internacional sobre violencia policial en Chile.

El mundo supera los 38 millones de casos. Vuelven vuelos de cabotaje para trabajadores esenciales y motivos de salud. El 30 de octubre se reanuda el fútbol. Francia decreta toque de queda nocturno en nueve ciudades. La OMS cree que los tests rápidos cambiarán la respuesta a la pandemia. Hubo acuerdo por el salario mínimo: aumenta 28% en tres tramos. Sesiona el Senado. El G20 extiende la moratoria de deuda de los países pobres. Estados piden a empresas tecnológicas acceder a una puerta trasera de sus sistemas. Informe de Amnistía Internacional sobre violencia policial en Chile.  

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 38.002.699 casos confirmados y 1.083.234 muertes. Ayer se confirmaron 287.031 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 931.967 casos confirmados y 24.921 muertes. Ayer se confirmaron 14.932 casos nuevos y 350 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Vuelven los vuelos de cabotaje, trenes y colectivos de larga distancia para trabajadores esenciales o quienes deban viajar por razones de salud. Cada provincia definirá de acuerdo a su situación epidemiológica. El fútbol vuelve el 30 de octubre. 

Catamarca aprobó un nuevo esquema de fases e ingresa en etapa amarilla. El ritmo de contagios en el Conurbano cayó un 40%. Rosario ya tuvo más casos en el mes que todos los de septiembre. Córdoba supera las 700 muertes desde el inicio de la pandemia. 

Europa endurece sus medidas. Francia decreta toque de queda nocturno en nueve ciudades incluyendo París desde el sábado. Alemania discute nuevas restricciones por el crecimiento de contagios en 16 regiones: mascarillas obligatorias y horarios de cierre para bares y restaurantes. Irlanda del Norte cierra por dos semanas las escuelas. Polonia está “al borde del desastre” según uno de los inmunólogos del equipo de gobierno. Portugal declara el estado de calamidad y limita reuniones a cinco personas. Suiza duplicó en un día los casos y discutirán hoy endurecer las medidas.

Hay pruebas de vacunas y tratamiento en suspenso: las vacunas de Johnson & Johnson y de AstraZeneca y la droga de tratamiento de Eli Lilly. Para los expertos es algo bueno porque demuestran que se están siguiendo los procedimientos de seguridad. 

La OMS anunció que en las próximas semanas habrá millones de pruebas rápidas que no necesitan análisis de laboratorio disponibles y podría cambiar la respuesta a la pandemia. 

2. Cosas que pasan en el mundo

3. Salario mínimo

Hubo acuerdo entre gobierno, sindicato y empresas: el salario mínimo, vital y móvil aumentará 28% en tres cuotas. Así, el sueldo mínimo quedará en $21.600 a partir de marzo de 2021. 

Ayer se publicó el índice de inflación de septiembre: 2,8%. Acumula un 22,3% en 2020.

4. Senado

Hoy hay sesión por tercera semana consecutiva. Se trataría la media sanción de Diputados del proyecto que establece la emergencia para concursos preventivos y quiebras. Posiblemente reciba cambios y vuelva a Diputados. El resto de los proyectos saldrían también por consenso.

Ayer en comisión se discutieron proyectos de etiquetado frontal de los alimentos, con exposiciones de especialistas y funcionarios. Oficialismo y oposición buscarán que haya un dictamen único. La propuesta incluiría etiquetado en la cara principal de los productos compuestos por azúcares, grasas saturadas y sodio, modificaciones al Código Alimentario y prohibición de publicidades de alimentos y bebidas que concentren azúcares, grasas y sal y se dirijan a niñes y adolescentes. 

Según un estudio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social entre la población de bajos ingresos el 29,3% de niños y niñas entre 2 y 5 años son obesos o tienen sobrepeso. 

5. La deuda de los países pobres

El G20 ampliará por seis meses más la moratoria de la deuda de los países pobres. La suspensión de 14.000 millones de dólares en pagos de la deuda vencía a fin de año y se extiende seis meses hasta fines de junio de 2021, con el objetivo de que los países puedan liberar recursos para gastos en salud y programas de estímulo a la economía.

Algunos países del G20 se opusieron a extender el plazo a un año, dijo el presidente del Banco Mundial. 

6. Abrime la puerta

¿Se acuerdan de Five Eyes? Es una alianza entre los servicios de inteligencia de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU. Tal vez la recuerden de la filtración de Edward Snowden en 2013, que reveló que cooperaban en recolección de información y espionaje sobre ciudadanos alrededor del mundo. 

Estos cinco países, junto a Japón e India, emitieron ayer un comunicado pidiendo a las empresas tecnológicas que abran “puertas traseras” a sus sistemas para que las autoridades puedan acceder por motivos de seguridad pública. Se puede leer aquí. Los gobiernos quieren poder acceder a herramientas y aplicaciones de comunicación encriptadas. 

7. Chile

Amnistía Internacional presentó ayer un informe sobre violencia policial en Chile durante el estallido social del año pasado. La investigación se concentra en los hechos ocurridos entre el 18 de octubre y el 15 de noviembre de 2019. Amnistía reportó más de 12.500 personas que requirieron atención en hospitales públicos por incidentes durante las protestas, más de 5.500 víctimas de violencia institucional, 285 casos de violencia ocular y decenas de víctimas de violencia sexual, investigaciones por tortura y malos tratos. 

“Los niveles de violencia estatal que ocurrieron a partir del 18 de octubre no tenían precedentes en tiempos de democracia”, sostiene el informe que puede leerse aquí. La organización pide investigar a todos los mandos ya que la evidencia sugiere que el proceder de los oficiales operativos se debió a una orden política y no sólo a responsabilidades aisladas. 

Con esto nos vamos. 

Festejando que Adolfo Alsina es el único municipio de la provincia de Buenos Aires sin casos de coronavirus. Y aunque lo atribuyen a un milagro del lago Epecuén desde acá queremos atribuirlo igual de irracionalmente a la presencia de dos de las obras más preciosas de Francisco Salamone: el matadero y el edificio municipal de Carhué

Si tenés un ratito el fin de semana te podés mirar Historias extraordinarias, de Mariano Llinás, para ver un poco de la obra de Salamone. Dato útil: el ratito dura unas cuatro horas, pero es muy llevadero.  

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.