Comienza la cumbre de la CELAC

Participan 33 representantes de los estados miembros.

Brasil y Argentina avanzan en el proyecto de una moneda común. Hoy empieza la cumbre de la CELAC. El gobierno creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal. Estados Unidos detuvo a casi 400 inmigrantes haitianos que querían llegar en un bote a la costa de Florida. Desaparecieron dos activistas de derechos humanos y ambientalistas mexicanos. Spotify se suma a la ola de despidos de las empresas de tecnología.

1. Moneda común y gasoducto

Los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva brindaron ayer una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que afirmaron que los equipos económicos de ambos estados trabajarán en “una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países, que se haga en una moneda común”.

El brasileño sugirió implementarla ante el Mercosur por las «dificultades de los países para adquirir dólares». Por su parte, el mandatario argentino aseguró que se desconoce cómo funcionaría, pero alertó sobre la dependencia de las economías nacionales que trabajan con monedas extranjeras.

Lula se refirió también a la posibilidad de que el Banco de Desarrollo de Brasil financie la construcción del gasoducto Nestor Kirchner, y aseguró que “si hay interés de los empresarios y del Gobierno” tomará las decisiones necesarias que generen “el financiamiento para ayudar al gasoducto argentino”. El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, subrayó más tarde en un encuentro de empresarios que uno de los principales objetivos de su gestión será “que Vaca Muerta llegue a Brasil”.

2. CELAC

Hoy comenzará desde las 10 la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará en el hotel Sheraton de Retiro.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Alberto Fernández, como presidente pro tempore, abrirá la reunión que tendrá, por primera vez en la historia del organismo, representantes presentes de los 33 estados miembros. Participarán entre otros jefes de Estado Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Miguel Díaz-Canel.

Ayer, Cristina Fernández recibió en su despacho del Senado a la presidenta de Honduras. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participará de la cumbre. En un comunicado oficial, el gobierno venezolano alegó que, de presentarse en el encuentro, referentes de la “derecha neofascista” argentina llevarían adelante un plan de “agresiones contra la delegación”.

3. ARICCAME

El gobierno creó ayer mediante un decreto en el Boletín Oficial la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) y designó a sus autoridades. Francisco Echarren, actual intendente de la localidad bonaerense de Castelli, será su presidente, y su vice será Marcelo Morante, médico, y hasta ayer coordinador del Programa Nacional de los usos medicinales del Cannabis del Ministerio de Salud.

La ARICCAME estará bajo la órbita del Ministerio de Economía y tendrá como principal función regular el otorgamiento de licencias de producción, importación, exportación, cultivo, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de Cannabis.

La agencia se creó en el marco de la Ley N° 27.669, que estableció el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y con fines de exportación de la Planta de Cannabis y sus productos derivados para uso medicinal, de investigación científica e industrial.

¿Cuál es el potencial productivo de Argentina? Tomi ya te lo contó en este especial sobre el mercado naciente.

4. Haití

396 inmigrantes haitianos fueron detenidos el sábado por la Guardia Costera de Estados Unidos. Los migrantes viajaban en un bote de poco más de 15 metros de largo que fue definido como “muy inseguro y groseramente sobrecargado” por un oficial estadounidense.

La embarcación fue interceptada cerca de la isla Cay Sal, casi a mitad de camino entre Cuba y Florida. Los migrantes serán procesados en Bahamas y repatriados a Haití.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, endureció las políticas migratorias para ingresar al país. Si bien aseguró que recibirá 30 mil migrantes por mes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, remarcó que no admitirá a quienes no hayan completado previamente los pasos legales para ingresar al país.

La restricción se da en medio de una crisis fronteriza entre México y Estados Unidos, en la que el influjo migratorio llegó a niveles récord.

5. México

Dos activistas ambientalistas desaparecieron el 15 de enero en Colima, México. Se trata del abogado y activista de los derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes y el líder de la comunidad indígena de Aquila en Michoacán, Antonio Diaz de Valencia. Habían participado de una reunión de trabajo anti minería. 

Activistas y familiares reclamaron ayer en una conferencia que la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana tome acciones concretas para investigar el caso. Las familias acusaron a la empresa minera Ternium de estar involucrada en un supuesto secuestro.

Ana Lucía Lagunes, hermana del activista, acusó a las fiscalías de los estados de Colima y Michoacán de actuar “muy limitadamente”. La camioneta en la que se trasladaban los dos hombres apareció abandonada y con impactos de arma de fuego.

El grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas en México expresó su profunda preocupación. “Es importante notar que al menos uno de los defensores contaba con medidas de protección del Estado, que no lograron impedir su desaparición”, dice el comunicado.

6. Spotify

Siguen los despidos en las grandes tecnológicas estadounidenses. La plataforma de música Spotify anunció que recortará 600 puestos de trabajo. Se trata del 6% de los empleados de la compañía. La decisión fue comunicada por el CEO, Daniel Ek, en una carta a los empleados.

Ek admitió en el comunicado que fue “demasiado ambicioso, invirtiendo más rápido que el crecimiento de la facturación”. Los empleados despedidos recibirán indemnización, se les compensarán las vacaciones que no hayan sido tomadas y mantendrán la cobertura médica durante 5 meses. Acá podes leer la carta completa de Ek.

Los despidos de Spotify se suman a las de otras compañías del sector, como Microsoft, Amazon y Meta.

Te dejo un juego para apaciguar el terrible martes. En esta página tenés que elegir los términos que fueron más buscados en Google en cierto período de tiempo. Hay dos opciones por vez. Yo no hice bien más de tres seguidas. Espero que te vaya mejor.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.