Ciudadanos para siempre

Neumáticos, dólar soja, Brasil, gemelos digitales y Scrabble.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: neumáticos, dólar soja, Brasil, gemelos digitales y Scrabble.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

Neumáticos. Después de más de 35 instancias de negociación, finalmente hubo acuerdo entre el sindicato del sector del neumático y las empresas. Fue en una reunión mediada por el Ministerio de Trabajo que terminó a la madrugada. Cerraron un 66% de mejora salarial para el período 2021/2022. Para los salarios del 2022/2023 acordaron un 63% en cinco tramos, más un bono de $100.000 y una cláusula de incrementos automáticos en caso de que la inflación supere los aumentos. La secretaría de Industria prevé que para el lunes ya esté normalizado el abastecimiento en las plantas. Hoy Pablo Moyano se refirió a las negociaciones salariales en las que participará desde el sindicato que dirige: “Espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, si no el paro de los neumáticos va a ser un poroto en comparación con lo que vamos a hacer los camioneros”. 

Dólar soja. Massa informó que desde que empezó a aplicarse el dólar soja se comercializaron más de 13 millones de toneladas de soja y se concretaron operaciones por U$S 8.123 millones de dólares en exportaciones. Hoy fue el último día de la medida. El ministro de Economía agregó que a partir de los resultados del programa, el gobierno lanzará medidas dirigidas a los sectores vulnerables, cuyos detalles se conocerán la semana que viene. Massa también confirmó que se cumplieron las metas de reservas acordadas con el FMI.

Paritaria estatal. Los trabajadores estatales alcanzaron su propio acuerdo: la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consiguieron adelantar a noviembre el 10% que estaba previsto para el año que viene y cerrar un bono único de $30.000 para diciembre. A pesar de haber aceptado la oferta, ATE consideró que es insuficiente. Por otro lado, el INDEC empezó a publicar hoy un reporte mensual de empleos estatales para monitorear el cumplimiento del congelamiento de contrataciones del sector público, una de las primeras medidas de Massa.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Brasil. “El 2 de octubre el pueblo te va a mandar a casa”, le tiró Lula a Bolsonaro en el debate de ayer, el último antes de las elecciones. Por su parte, el actual mandatario se refirió a Lula como “expresidiario”, “mentiroso” y traidor a la patria” durante su discurso, y agregó que durante su gobierno, Brasil fue una “cleptocracia”. Para que alguno de los dos gane en primera vuelta tiene que sacar el 50% de los votos válidos. Persiste el temor de que Bolsonaro no reconozca una eventual derrota: el Senado de EE.UU., la UE y la CIDH pidieron que se respeten los resultados. Pack de cositas para que llegues full informado: el Twitter Spaces que coordinó Juan Elman hoy, la cobertura en redes que está haciendo desde el terreno y, obvio, nuestro podcast La Revancha.

Ucrania. Vladimir Putin oficializó la anexión de cuatro regiones de Ucrania que representan alrededor del 15% del país. “Los ciudadanos de Lugansk, Donetsk, Zaporoyia y Jersón se han convertido en nuestros ciudadanos para siempre”, dijo en una ceremonia que incluyó un recital re manija. Sostuvo que la decisión sigue la voluntad de estos pueblos y agregó que los territorios habían sido históricamente parte de Rusia. Los países occidentales no reconocen los resultados. Después del anuncio, Zelensky dijo que Ucrania está acelerando su pedido para unirse a la OTAN y descartó la posibilidad de avanzar en un diálogo con Putin que ponga fin a la guerra.

¿Algo más?

  • El precio de los combustibles aumentará entre 1 y 4% a partir de mañana por el descongelamiento de impuestos.
  • 200 activistas ambientales fueron asesinados en todo el mundo en 2021, según la organización Global Witness. Más del 75% de los asesinatos tuvieron lugar en América Latina.
  • Bruce Willis vendió sus derechos de imagen para ser replicado en un “gemelo digital”. Llora el Bruce Willis argentino.

Un dato random

El tres veces campeón del mundo del Scrabble en francés no sabía hablar el idioma. Nigel Richards, neozelandés, memorizó todo el diccionario del juego –unas 386.000 palabras– nueve semanas antes de ganar su primer título.

Una recomendación

Una carrera para practicar tipear más rápido.

Antes de irme, quiero avisarte que a partir del lunes, este newsletter va a empezar a llegarte más temprano.

¡Hasta entonces!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.