Primera mañana

Cincuenta millones de vacunas después

El Gobierno reducirá a 90 centímetros el distanciamiento en las aulas para avanzar hacia la presencialidad plena.

Se superaron las 50 millones de vacunas recibidas en el país. El Gobierno reducirá a 90 cm el distanciamiento en las aulas para volver a la presencialidad plena. Guzmán expone hoy ante la Bicameral de la Deuda. Encuentro de empresarios y gremialistas con el Gobierno. Argentina condena la designación de otro acusado por el atentado a la AMIA como ministro en Irán. El gobierno creó un Ente para el control de la Hidrovía. Bolivia acusa a Luis Almagro de injerencia ante la OEA. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 213.050.725 casos confirmados y 4.448.352 muertes. Ayer se confirmaron 664.610 casos nuevos. Ya se administraron 4.619.976.274 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.155.079 casos confirmados y 110.966 muertes. Ayer se confirmaron 6.994 casos nuevos y 161 fallecimientos. Ya hay 40.407.410 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Se superaron las 50 millones de vacunas recibidas en el país. En Rosario vuelve el público al Turismo Nacional y en Rafaela al TC. Córdoba habilitó la ampliación de la jornada escolar. Un estudio demostró que los anticuerpos aumentan tras 6 meses de aplicada la Sputnik V. El Gobierno reducirá a 90 centímetros el distanciamiento en las aulas para avanzar hacia la presencialidad plena. 

Japón intensifica y extiende a 13 regiones las restricciones. India busca acelerar la vacunación de los maestros mientras se reanudan algunas clases presenciales. Autoridades de Salud de Guatemala advierten un sombrío panorama por Covid-19. Costa Rica adelantará segundas dosis para reducir muertes y hospitalizaciones. Israel fija en 30 años la edad para recibir la tercera vacuna. Brasil agregará una tercera vacuna de refuerzo a mayores de 80 años y vulnerables. Taiwán no registra casos por primera vez desde mayo. La nueva gobernadora de Nueva York revela 12.000 fallecidos más de los registrados. México registra 986 fallecidos, el pico más alto de la tercera ola. Río de Janeiro suspendió el plan de reapertura de la ciudad para septiembre y mantiene medidas de restricción. EEUU registra el número de hospitalizados más alto en siete meses.

2. Deuda

Martín Guzmán expone hoy en la Comisión Bicameral de Deuda del Congreso, junto al flamante secretario de Finanzas, Rafael Ignacio Brigo. El ministro de Economía fue citado para explicar los avances en la renegociación del crédito por U$S 45.000 millones tomado durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Además, brindará detalles sobre el destino los Derechos Especiales de Giro que otorgó el organismo. 

El encuentro comenzará a las 15 y se podrá ver por aquí. Será la primera reunión del Congreso con todos los legisladores que forman parte de la comisión de manera presencial. 

3. Congreso de la Producción y el Trabajo

El Gobierno se reúne hoy con empresarios y gremialistas en el Museo del Bicentenario, en el primer Congreso de la Producción y el Trabajo. Allí se expondrán los resultados de una veintena de mesas de trabajo sectoriales que coordina el Ministerio de Desarrollo Productivo desde hace más de un año. El encuentro comenzará a las 11. 

La iniciativa está a cargo de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina. Participan también la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y las nucleadas en el Consejo Agroindustrial. No participa la UIA. 

El cierre estará a cargo del presidente Alberto Fernández. 

4. Irán

Argentina condenó enérgicamente la designación como ministro en Irán de otro acusado por el atentado terrorista contra la AMIA. En este caso se trata de la designación de Mohsen Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán. 

Cancillería argentina expresó en un comunicado su más enérgica condena.

Días atrás se produjo la misma situación con la designación por parte del presidente iraní Ebrahim Raisi de Ahmad Vahidi como ministro del Interior.

Ambos funcionarios están acusados de haber sido partícipes del atentado terrorista contra la AMIA. Sobre ambos pesa un alerta roja de INTERPOL para su captura internacional.

5. Hidrovía

El gobierno creó por decreto el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, con el objetivo de velar por la adecuada prestación de los servicios de la hidrovía Paraguay-Paraná. 

El organismo estatal tendrá sede en Rosario y estará integrado por las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Contará con un consejo cuyo presidente/a será designado por el presidente de la Nación, el vicepresidente 1° y dos vocales por Transporte, el vicepresidente 2° y un vocal por el Ministerio del Interior, el vicepresidente 3° y un vocal por Desarrollo Productivo y siete vocales a propuesta de las provincias. 

El decreto se puede consultar aquí.

6. OEA

Bolivia acusó ante los países miembro de la OEA al secretario general, Luis Almagro, por injerencia luego de que este ratificara que “hubo fraude” en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2019. 

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, dijo en la reunión del Consejo Permanente de la OEA de ayer que “las posiciones de Almagro son actos de injerencia en asuntos internos, que no aceptamos y denunciamos”. Bolivia asegura que no solo es injerencia sino también “desinstitucionalización de la OEA”. 

El 9 de agosto pasado, la OEA a través de Almagro publicó un comunicado que insiste en el cuestionamiento a la integridad de los datos y la certeza sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2019. 

La postura de Bolivia fue respaldada por Argentina, México y Nicaragua, quienes denunciaron que además de la injerencia de la OEA en el proceso electoral se prestó apoyo a la organización del Ejecutivo de facto que encabezó Jeanine Añez. 

Te voy a dejar para hoy un jueguillo que está bien: tenés que juntar dos actores de Hollywood a través de películas en común a ver en cuánto llegás.

La hermosa editorial Caja Negra publicó Gobernar la utopía, de Martín Arboleda que se hace la pregunta acerca de si la izquierda puede volver a planificar. Me interesaron dos ideas para compartir:

  • “La fascinación atávica que hoy suscitan los artefactos arquitectónicos de corrientes como el brutalismo, el Bauhaus, el constructivismo o el art deco (...) es un síntoma de la inconformidad generalizada tanto hacia el dogma de la austeridad neoliberal, como hacia el ascetismo lúgubre o pastoril de las izquierdas más tradicionales. (...) Instalar nuevamente una política de la prosperidad tal vez sea una de las tareas más urgentes en la agenda”. 
  • “La promesa de un mundo postrabajo no solamente debe entenderse en términos de más tiempo libre (...); también incluye la recuperación de formas de autonomía y de control del proceso productivo que han sido anuladas por la rígida separación del trabajo manual e intelectual sobre el que se fundamenta la producción en masa”. 

El resto lo vas a buscar acá. Hay mucho para discutir.  

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.