Cinco años de calor extremo

Según la Organización Meteorológica Mundial, entre 2023 y 2027 las temperaturas mundiales alcanzarían niveles sin precedentes. En este período hay un 98% de probabilidades de vivir el año más cálido jamás registrado.

La AGN constató irregularidades en la toma de deuda con el FMI en 2018. El presidente de Ecuador disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas. Sigue la Comisión de Juicio Político. Veredicto de la Masacre de Monte. Marcha Piquetera hacia el Ministerio de Desarrollo Social. Empieza un juicio por crímenes de lesa humanidad contra policías y exmilitares en La Plata. Según un nuevo informe, las temperaturas mundiales de los próximos cinco años serán probablemente las más altas registradas.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. AGN

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó ayer un estudio en el que se constataron “numerosas irregularidades” en el proceso de toma de deuda con el FMI en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El informe destacó “relevantes incumplimientos normativos”, como la falta de autorización del endeudamiento, la no aplicación de procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del Banco Central sobre el impacto de toma de deuda en la balanza de pagos y la firma del programa por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo.

Los auditores concluyeron que el préstamo no contó con procedimientos que aseguraran “la eficiencia y la efectividad en la gestión de la deuda” y provocaron incumplimientos legales, “vulnerando la adecuada supervisión del financiamiento”.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Ecuador

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, hizo uso ayer de la llamada “muerte cruzada”, un artículo constitucional que le permite al Ejecutivo disolver la Asamblea Nacional -el órgano legislativo ecuatoriano- y gobernar a través de decretos con la condición de convocar a elecciones presidenciales y legislativas.

¿Y por qué la medida? En palabras de Lasso, era “la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política que sufre Ecuador”. El mandatario enfrentaba un proceso de juicio político, acusado de tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana que le costó seis millones de dólares a la empresa estatal.

¿Y ahora? Hay dos posibilidades. La primera (ya en curso) es que los asambleístas pierdan sus cargos y se convoque a nuevas elecciones en un plazo menor a 90 días. La otra es que se presente una demanda de inconstitucionalidad de la muerte cruzada ante la Corte Constitucional, y que esta la acepte. Legisladores de partidos opositores ya presentaron ayer demandas de este tipo.

3. Juicio político

Los diputados de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja van a seguir hoy desde las 11 con la investigación de irregularidades de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

La Comisión volvió a citar al exdirector de esa obra social Aldo Tonón, que fue convocado con intervención del Juzgado Criminal Federal N° 12. Sin embargo, el abogado de Tonón le aseguró a Parlamentario que el exfuncionario no se presentará ante el cuerpo. También fueron convocados Sebastián Clerici, secretario letrado de la Corte; los contadores públicos Iván Nicolás Ritvo y Gabriel Martínez; y Laura Ambrosio, afiliada de OSPJN.

Será la primera sesión de la Comisión luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la semana pasada que se sumarán a los causales del proceso de juicio político las decisiones de la Corte Suprema de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán.

4. Masacre de Monte

Un jurado popular compuesto por 12 personas dictó ayer por la noche, tras un largo debate, el veredicto del caso conocido como la “Masacre de Monte”. Los cuatro policías implicados fueron condenados. El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de La Plata dará a conocer las penas en los próximos días.

Los oficiales Rubén García y Leonardo Ecilapé fueron encontrados culpables del homicidio de las cuatro víctimas, mientras que los efectivos Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron considerados culpables de la tentativa de homicidio. Se prevé que García y Ecilapé reciban una pena de prisión perpetua y Monreal e Ibáñez de 18 a 25 años.

La masacre de Monte ocurrió el 20 de mayo de 2019 en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte. Ese día los efectivos de la Policía Bonaerense comenzaron a perseguir y disparar contra el vehículo en el que paseaban cinco jóvenes, provocando que chocaran contra un camión. Como consecuencia, Aníbal Suárez (22), Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Gonzalo Domínguez (14) murieron en el acto, mientras que Rocío Quagliariello, que al momento del hecho tenía 13 años, logró sobrevivir a pesar de sufrir heridas graves.

5. Marcha piquetera

Distintas columnas de todo el país del movimiento Unidad Piquetera y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcharán hoy hacia el Ministerio de Desarrollo Social para pedir una solución al hambre y la pobreza y el cese de pagos al FMI. Anoche acamparon frente a Casa Rosada.

“Será la jornada piquetera más grande de los últimos 15 o 20 años. Se suman a la pelea sectores del oficialismo que hasta ahora no habían salido, como UTEP”, aseguró ayer el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

Por su parte, Tolosa Paz condenó la presencia de niños en el acampe y pidió la intervención de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham. “Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los niños, exponiéndolos a pasar horas e incluso a dormir en la calle”, aseguró.

6. Lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzará hoy a juzgar a 19 exmilitares, policías y un exministro bonaerense por delitos de lesa humanidad cometidos contra 200 víctimas en dos centros clandestinos de detención: el Cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense, ubicado en la calle 1, entre 59 y 60, de La Plata, y la Comisaría 8va de la capital bonaerense.

Serán juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra las víctimas que estuvieron secuestradas, privadas ilegalmente de su libertad y torturadas entre marzo y diciembre de 1976 provenientes del cordón industrial de La Plata, Berisso y Ensenada.

Si bien la causa llegó a tener más de 30 imputados, al día de hoy hay 14 que fallecieron y 3 están sobreseídos por incapacidad. La audiencia se puede ver por este link desde las 9.

7. Calor

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años, impulsadas por los gases de efecto invernadero y el fenómeno natural de El Niño. Según los estudios, hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado.

Además, es probable que entre 2023 y 2027 durante al menos un año la temperatura media mundial supere en más de 1,5°C los niveles preindustriales. El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, explicó que si bien no significa que se superará este umbral permanentemente, el hecho de sobrepasarlo “cada vez con más frecuencia” es un motivo de alarma.

1,5°C no es una cifra cualquiera. Limitar el aumento de temperaturas por debajo de ese número es uno de los objetivos del Acuerdo de París. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un calentamiento global de estas magnitudes agravará en menor medida los riesgos relacionados con el clima.

Dos últimas. Uno. La vicepresidenta Cristina Kirchner será una de las oradoras en el acto del 25 de mayo por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. Ah, y también va a dar una nota en el programa Duro de Domar.

Dos. La selección argentina Sub-20 viaja hoy a Santiago del Estero. El sábado debuta contra Uzbekistán ¡Vamo’ vamo’ lo pibe!

Ayer vicié con este jueguito. Es el clásico dino de “sin internet” pero con poderes.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.