Primera mañana

Chile rechaza

El "No" se impuso por una amplia diferencia en el plebiscito de salida de la nueva Constitución de Chile. Se registró el segundo nivel de participación más alto en la historia democrática chilena.

Chile rechazó el nuevo texto constitucional por más del 60% de los votos. Dispusieron el secreto de sumario en la causa que investiga el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación. Massa llegó a EEUU: mantendrá reuniones con FMI, BID, Banco Mundial e inversores. El gobierno anunció un nuevo valor para el dólar soja: $200 para quienes liquiden durante septiembre. Confirman cinco muertes en Tucumán por neumonía bilateral causada por la bacteria Legionella. Las notas del fin de semana. Manifestaciones en República Checa piden terminar con las sanciones a Rusia por la crisis energética.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Plebiscito Chile

El Rechazo se impuso por una amplia diferencia en el plebiscito de salida de la nueva Constitución de Chile: 61,87% votaron por el rechazo contra el 38,13% que votaron apruebo, según los resultados provisorios oficiales. Con voto obligatorio e inscripción automática, es el segundo nivel de participación más alto en la historia democrática de Chile. Por primera vez en la historia, votaron personas privadas de su libertad (ganó el Rechazo en casi todas las cárceles).

Los resultados del plebiscito mantienen la vigencia de la Constitución actual, adoptada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Boric reconoció la derrota del texto constituyente y convocó a los partidos a una ronda de conversaciones para dar continuidad al proceso constituyente.

El proceso constituyente comenzó tras el Acuerdo por la Paz Social firmado en noviembre de 2019, que continuó con el plebiscito de entrada aprobado en 2020 con casi el 80% de los votos y culminó con la elección de una asamblea constituyente, encargada de redactar el texto rechazado ayer.

2. Intento de asesinato

El viernes hubo una marcha a Plaza de Mayo y en diversos puntos del país en defensa de la democracia. El sábado, Diputados aprobó una declaración en repudio al intento de asesinato. El texto original fue modificado por pedido de Juntos por el Cambio: se quitaron referencias a “discursos de odio”. El PRO se levantó de la sesión luego de votar y el FIT se abstuvo.

La CGT se declaró en estado de alerta y movilización y podría convocar a un paro nacional en los próximos días. La Liga de Gobernadores repudió el atentado y se reunirán hoy en el Consejo Federal de Inversiones.

Durante el fin de semana, balearon la camioneta de una concejal en Santa Cruz mientras participaba de una movilización y un local del Partido Justicialista fue atacado en La Plata.

La jueza María Eugenia Capucheti impuso ayer el secreto de sumario en la causa. Diversos medios publicaron que el teléfono secuestrado al atacante podría haber perdido toda la información que guardaba. Anoche detuvieron a la pareja del atacante. Cristina Kirchner será querellante en la causa.

3. Massa a EEUU

El ministro de Economía llegó a Estados Unidos en el marco de una gira con inversores y organismos multilaterales. El equipo económico mantendrá hoy la primera reunión presencial en Washington con el staff del Fondo. La segunda prueba del programa requerirá la aprobación del Directorio para desembolsar los USD 4.100 millones necesarios para hacer frente a los pagos del organismo.

El próximo 12 de septiembre será el encuentro entre Massa y la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

La agenda del ministro incluye también encuentros con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial y el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, para intentar destrabar desembolsos comprometidos con el país.

4. Dólar soja

El gobierno anunció ayer un nuevo valor para el “dólar soja”: será de $200 para quienes liquiden entre hoy y el 30 de septiembre. El programa será voluntario y busca fortalecer las reservas. Se espera que las empresas agroexportadores liquiden U$S 5.000 millones este mes, a través de una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio que funcionará durante 25 días a partir de hoy.

De acuerdo al anuncio, se garantizará un precio de al menos $70.000 la tonelada de soja, a través de un dólar de $200 para los productores.

El gobierno busca financiar con el ingreso de estas divisas dos programas: uno de fortalecimiento para las economías regionales, que permita aumentar las exportaciones; y otro, a través de Anses, de ayuda a sectores más vulnerables.

5. Legionella

Confirmaron una quinta muerte en Tucumán por neumonía, causada por un brote de la bacteria Legionella, según el Ministerio de Salud. De acuerdo a la información oficial, se trata de una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado. Tiene un tratamiento antibiótico y una resistencia importante en personas de riesgo, mayores de 50, tabaquistas, diabéticos y personas con enfermedades respiratorias.

Además de los cinco fallecidos, hasta el momento se registraron en la provincia otras diez personas afectadas por neumonía bilateral causada por Legionella.

Todos los casos confirmados se produjeron en la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán, siendo el personal de salud el más afectado. Funcionarios de Salud descartan un brote similar al de coronavirus.

6. Las notas del fin de semana

  • El político que no quiso gobernar: este perfil de Gorbachov escribió Branko Milanovic.
  • Esta entrevista a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno español.
  • Una nota sobre el Tribunal Penal Internacional y la necesidad de acciones complementarias para que sea efectivo.
  • Esta crónica de Natalí Risso sobre Fortín de Piedra, uno de los yacimientos de Vaca Muerta.
  • Michael Hirsh escribe sobre por qué el trumpismo va a durar un tiempo más.
  • Esta nota es una muy buena crítica al presentismo (que viene de acá).
  • La crisis energética en Europa es un buen momento para terminar con el mito de un mercado de electricidad competitivo, dice aquí Varoufakis.
  • Una reseña del último libro de Piketty, Breve historia de la igualdad. Y otra reseña de un libro de fotos sobre el rol de las mujeres en la organización norteamericana Panteras Negras.
  • Por qué la Estación Espacial Internacional no va a ser (ni fue) un modelo de diplomacia científica, escribe Clare Fieseler.

7. República Checa

Manifestaciones en Praga, República Checa, durante el fin de semana en protesta por la suba de los precios de la energía y para reclamar el fin de las sanciones a Rusia, uno de los motivos del incremento. Grupos de izquierda y ultraderecha extraparlamentarios coincidieron bajo la consigna “República Checa Primero” y exigieron al gobierno llegar a un nuevo acuerdo con Moscú sobre suministro de gas, dejar de enviar armas a Ucrania y la renuncia del primer ministro, Petr Fiala. La protesta se realizó en la Plaza Venceslao y prometen una nueva en las próximas semanas si el gobierno conservador no renuncia.

El gobierno calificó a las protestas como organizadas por “sectores pro-rusos” influenciados por “campañas de desinformación de la propaganda rusa”.

Los manifestantes protestaron contra la OTAN y la posición de República Checa en la guerra de Ucrania, exigiendo un regreso a la neutralidad. El país se encuentra ejerciendo durante este semestre la presidencia de la Unión Europea.

¿Cómo estamos de ánimo? Difícil, ¿no?

Te voy a dejar esta página para que recibas aunque sea un poco de afecto virtual que te permita arrancar bien la semana.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.