Chile no la pega con los mundiales

Argentina, Uruguay y Paraguay serán anfitrionas de los tres partidos inaugurales del Mundial 2030. El país trasandino se quedó afuera. La competición luego seguirá en España, Portugal y Marruecos.

Argentina recibirá un partido del Mundial 2030. Se votaron dos dictámenes para la Ley de Alquileres. El Banco Mundial bajó las previsiones de crecimiento para Argentina. Argentina realiza un foro mundial de salud mental. El Consejo de la Magistratura multó a dos jueces por un fallo contra la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo. El presidente de Bolivia fue expulsado de su partido. La Unión Europea discute su ampliación.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Mundial 2030

Resumen de los anuncios de ayer del Mundial 2030. ¿Se va a jugar en Argentina? Sí, pero solo uno de los tres partidos inaugurales. Los otros dos se van a jugar en Uruguay y en Paraguay. Después, todo el Mundial se muda a España, Portugal y Marruecos, los tres países que serán la sede oficial. Si bien desde la Conmebol deslizaron ayer que los tres países sudamericanos se clasificarían automáticamente a la competencia, la FIFA todavía no lo confirmó.

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y su par de Economía, Sergio Massa, darán una conferencia de prensa hoy al mediodía desde el predio de la AFA para dar más detalles.

¿Y por qué la FIFA hace este formato raro? La idea es conmemorar los cien años de la competencia -el primer Mundial lo organizó Uruguay en 1930- con estos tres partidos a modo de homenaje. De hecho la inauguración del Mundial se va a hacer en el mítico estadio Centenario de Montevideo.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

El gran perdedor del anuncio fue Chile, que integraba la candidatura para hospedar el Mundial junto con los otros países latinoamericanos y finalmente no fue tenido en cuenta por la FIFA.

2. Alquileres

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados aprobaron ayer los cambios establecidos por el Senado sobre la Ley de Alquileres. Las modificaciones deberán ser votadas en el recinto en una sesión especial.

Con 41 votos, el oficialismo, apoyado por el voto del misionero Carlos Fernández, logró emitir un dictamen de mayoría aceptando las modificaciones, que establecen contratos con un mínimo de tres años con actualizaciones cada seis meses.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio emitieron uno de minoría con 39 votos, y remarcaron que en el recinto defenderán el texto aprobado originalmente en la Cámara baja. Este modifica la legislación para que los contratos sean por dos años como mínimo y con actualizaciones cada cuatro meses.

3. Crecimiento

El Banco Mundial ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento prevista para Argentina en 2023. Según el organismo, el país caerá un 2,5%. En tanto, para 2024 y 2025 estiman un crecimiento de 2,8% y 3,3%, respectivamente.

En una conferencia de prensa, el economista jefe del organismo para América latina, William Maloney, hizo mención a Argentina. Remarcó que es “temprano” para hablar de una hiperinflación” y aseguró que la disciplina fiscal es la clave para contener la suba de precios. También consideró que una dolarización podría generar “distorsiones y otros problemas”.

A nivel regional, elevó su previsión de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe, del 1,4% al 2,0%. De todos modos, la expansión económica de este bloque sigue siendo la más lenta del mundo.

4. Salud mental

Hoy y mañana, ministros y autoridades de la salud de treinta países participarán en el Centro Cultural Kirchner de la quinta Cumbre Mundial de Salud Mental. Es la primera vez que el encuentro se realiza en Latinoamérica.

La apertura estará a cargo del presidente Alberto Fernández. Además, disertarán las principales autoridades de la Organización Mundial de la Salud, de UNICEF, de la Organización Panamericana de la Salud y la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti.

El lema de esta edición será “La salud mental en todas las políticas” y apuntará a fortalecer el diálogo entre las diferentes áreas del Estado y de la sociedad civil con el objetivo de diseñar políticas para cubrir necesidades de la población en materia de salud mental.

5. ILE

El Consejo de la Magistratura multó ayer a dos jueces por un fallo contra la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en un caso de violación a una menor de edad. A los magistrados se les descontará por única vez la mitad de su salario y deberán asistir “periódicamente” a capacitaciones obligatorias de la Ley Micaela. El dinero de sus salarios será girado a la víctima, afirmó el consejero Eduardo Vischi.

Se trata de los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8, quienes fueron denunciados por un fallo de septiembre de 2020 en el que cuestionaron a los médicos que le realizaron la ILE a la menor, a los que calificaron de “sicarios” y “asesinos a sueldo”.

Además de comparar a la ILE con métodos de tortura de la mafia y “rituales de tribus antropófagas”, en la misma sentencia los jueces decidieron denunciar penalmente a los médicos para que se investigue su conducta.

6. Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue expulsado ayer del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido con el que ganó las elecciones en 2020. La decisión fue tomada en el congreso partidario realizado en Cochabamba en el que también se oficializó la candidatura de Evo Morales a presidente para 2025.

Según la resolución aprobada por el movimiento, Arce se habría “autoexpulsado” al no asistir al congreso. El actual presidente de Bolivia se encuentra enfrentado con Morales, quien llegó a acusarlo de querer atentar contra su vida.

El partido desafectó también al vicepresidente David Choquehuanca y a otros 28 militantes leales a Arce, entre ellos legisladores y funcionarios del gobierno.

7. UE

Hoy y mañana van a ser días de acción en la Unión Europea. Los líderes de los países miembro debatirán en Granada sobre propuestas para reformar el bloque, que hoy es de 27 países, y acoger a nuevos miembros. También se van a discutir, entre otras cosas, los conflictos migratorios.

Los países que cuentan con el estatus de candidato para sumarse al bloque son Moldavia, Macedonia del Norte, Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Turquía y Ucrania. Georgia y Kosovo también buscan integrarse al bloque.

Por otro lado, iba a llevarse a cabo hoy en Granada una reunión entre las autoridades de Armenia y Azerbaiyán por la crisis en Nagorno-Karabaj, pero el mandatario de este último país decidió bajarse. Según el Gobierno, los países mediadores -Alemania y Francia- no serían neutrales en la negociación.

Hoy es de esos días en los que te dejo un mensajito. Va con dedicatoria especial a arquitectos, ingenieros y geógrafos (?)

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.