Cenital se agranda

En tiempos de incertidumbre la necesidad informativa aumenta y la independencia económica se vuelve más importante.

Llega el 1 de marzo y, con el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, arranca formalmente el año político en el país. Aunque a decir verdad, este verano fue atípico. Como adelantamos tras el resultado del ballotage presidencial, las reformas impulsadas por Javier Milei en su llegada al gobierno y su estilo de gestionar los conflictos generaron un sismo en las instituciones de la democracia y también en el periodismo. Por eso, elegimos esta fecha para ratificar nuestro compromiso con esto que, por lo demás, es lo que nos gusta hacer -y, entre nosotros, casi lo único que sabemos. En Cenital creemos que ejercerlo con rigor, pero sin ser solemnes, es más importante que nunca y por eso queremos contarles algunas novedades que preparamos para esta nueva etapa.

Acá están, estos son

En diciembre les prometimos que íbamos a profundizar la apuesta por la información de calidad y el análisis sin caer en propuestas previsibles que, infelizmente, nos chocamos a diario. Durante estos meses estuvimos trabajando en incorporaciones que enriquezcan nuestra oferta de contenidos y respeten el espíritu de Cenital. Ahora ya podemos contarles algunos de esos nombres que podrán empezar a leer a partir del próximo lunes.

Arrancamos por el orden burocrático. Un crecimiento como el que les vamos a contar requiere fortalecer la estructura editorial. Para eso se sumarán Juan Agosto como jefe de Redacción y Martín Rittatore como Gerente Operativo.

Florencia Halfon Laksman será la puerta de entrada de Cenital con toda la data que tienen que saber antes de empezar el día en #PrimeraMañana. Blas Lantos, no se preocupen, quedará a cargo de #AntesDeMañana, nuestra entrega vespertina.

Además de sumar nuevos autores, también vamos a aumentar la frecuencia de las publicaciones. Por eso, Juan Manuel Karg y Dacil Lanza se van a hacer cargo de #MundoPropio, el newsletter cuyo nombre también servirá de paraguas para una sección en la web que seguirá contando con Juan Elman a cargo de coberturas especiales desde el exterior (como esta de Bukele o esta de la Conferencia de Acción Política Conservadora en EEUU). También aportarán al área Internacional Jordana Timerman, Martín Schapiro y el profesor Juan Gabriel Tokatlian como columnistas.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

#OffTheRecord continúa los martes, pero el área de Política suma nombres con los que queríamos contar hace tiempo: Gabriel Sued, Noelia Barral Grigera y Pablo Ibáñez se incorporan con una manera de trabajar que no necesita mayor promoción.

#Rollover también aumentará su frecuencia y podrán leerlo de manera semanal, porque la información económica requiere que alguien la decodifique. A Juan Manuel Telechea se le sumará en esa tarea Guido Zack. Y como en Argentina nada es suficiente, en Cenital.com sumaremos miradas como la de Santiago Bulat.

Federico Poore será el autor de #UnaCalleMeSepara, el newsletter de urbanismo que saldrá todos los viernes. Fernando Bercovich se queda en la casa con una columna mensual tipo explainer.

Seguiremos contando, por supuesto, con los aportes de Nicolás Sidicaro en #LluviaDeInversiones; Facundo Cruz en #LaGenteVota; Malena Rey en #ElHiloConductor; y Roberto Parrottino en #PrepárenseParaPerder. Ezequiel Fernández Moores, naturalmente, continuará publicando en nuestra sección de Deportes.

Para el final de esta tanda de anuncios dejo un regreso: el de Tomás Aguerre. Primer autor de PM y viejo conocido de ustedes, Tomás hará #UnDíaEnLaVida (UDEV) que será el único newsletter nuevo de este año ya que el resto de los contenidos antes mencionados se publicarán en la web. Su frecuencia será semanal. ¿El día? Nunca lo vamos a saber. UDEV usa una efeméride arbitraria, como excusa, para desarrollar un tema. Puede ser un aniversario, una batalla, un nacimiento o el fin de una guerra lo que nos dará el pie para hablar de un libro, de una película o de un texto. O de todo eso junto. Si querés recibirlo en tu correo ya podés suscribirte acá.

Si te perdiste con tanto anuncio, en nuestra web podrás ver cómo quedó conformado el equipo. Y si te preguntás cómo hacemos posible todo esto, la respuesta la podés encontrar acá, donde además podés sumarte a nuestro círculo de Mejores amigos.

¿Atrás? Para tomar carrera

En tiempos de incertidumbre la necesidad informativa aumenta y la independencia económica se vuelve más importante. Este proceso lo recorrimos juntos, con ustedes, que en los peores momentos siguieron confiando en nosotros.

En 2023, su aporte como integrantes del círculo de Mejores Amigos se mantuvo como la principal fuente de financiamiento del medio y nos permitió trabajar con absoluta libertad. En el mensaje de fin de año repasamos buena parte de lo que hicimos con su apoyo. Pero queremos seguir creciendo y para eso los necesitamos. A partir de marzo comenzaremos a actualizar trimestralmente por IPC el aporte a Cenital con el único fin de asegurar la sustentabilidad al proyecto y el pago de sueldos en tiempo y forma, donde destinamos el 61% de nuestros ingresos. Claro que, como hacemos siempre, aquellas personas que por problemas económicos no puedan acompañarnos con el aumento pueden completar este formulario y buscaremos -y encontraremos- la manera de que sigan siendo parte.

Y si, de casualidad, alguno de los que ya es MA puede acompañar con un incremento mayor también puede hacerlo completando este otro formulario o gestionándolo directamente desde la pestaña “Mejores amigos” de Mi Cenital.

Como ya saben, ser parte del círculo de Mejores Amigos de Cenital no es una condición para leer nuestros contenidos que siempre estarán disponibles para todos. Quienes nos brindan su apoyo lo hacen porque confían en el periodismo que hacemos y quieren ayudarnos a seguir y a llegar a más audiencias. En agradecimiento gestionamos en los últimos tiempos algunos beneficios en talleres, cursos o actividades.

Entre las opciones que más eligen nuestros miembros está el descuento del 25% en el Centro Universitario de Idiomas, pero el año pasado sumamos esquemas similares en los aranceles de los posgrados de Escuela IDAES-UNSAM y en la Maestría en Relaciones Internacionales de FLACSO y sus seminarios de formación. Además, nuestros Mejores amigos tienen descuento del 10% en las compras que realicen en la Librería Hernández y en cualquier ejemplar de Ediciones Godot. Los integrantes de la comunidad tienen también cupos garantizados en eventos organizados por Cenital y participan de los encuentros con lectores que organizamos periódicamente para intercambiar opiniones.

Hay más

Les contamos algunas novedades, pero no todas. En las próximas semanas prometemos anunciar algo que nos vienen pidiendo ustedes hace tiempo y que responde a la necesidad de estar presente en los formatos que hoy más se consumen y más demanda nuestra audiencia. Para los ansiosos, solo puedo agregarles que estamos preparando un encuentro con nuestros Mejores Amigos para adelantarles de qué se trata y para que puedan preguntar todo lo que quieran. Si todavía no te sumaste a la comunidad, este es un buen momento. Es el fin de Cenital…como lo conocemos. Contamos con ustedes.

Soy director de un medio que pensé para leer a los periodistas que escriben en él. Mis momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no me gustan los tatuajes. Me hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que soy un conservador popular.