Mundo Propio

Cenital lanza un nuevo podcast: La Revancha

Te presentamos La Revancha, el nuevo podcast de Cenital y Congo sobre las elecciones presidenciales en Brasil.

¡Buen día!

Tranqui, no te alarmes. No es lunes todavía. Para quienes no estén suscriptos a #MundoPropio, mi nombre es Juan Elman, y les escribo por única vez, a toda la base de Cenital y a quienes me leen, para contarles que estrenamos un podcast, una aventura en un nuevo formato. Va de las elecciones en Brasil, la cita más relevante para toda la región en este año y quizás en mucho tiempo. Cuando falta menos de un mes para la primera vuelta (2 de octubre), lanzamos una serie de cinco capítulos que recorren las principales aristas de los comicios y ayudan a entender por qué hay tanto en juego. Y son una antesala de una cobertura muy especial, de la que te cuento al final.

No lo hicimos solos. La Revancha es una coproducción de Cenital y Congo, y tiene varias cabezas detrás. Yo puse la voz y los guiones los escribimos a cuatro manos con Lucía Cholakian Herrera. En la producción trabajó Nicolás Carral y en la edición Mauro Suchodolski. Siempre bajo el alero de Agustina Gewerc y Guido Corallo, y con el apoyo del equipo de Cenital que se ocuparon de que esté todo listo para que puedas escucharlo.

¿Dónde? En Spotify, pero también en todas las plataformas digitales. Tuki. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ahora el nombre. Sí, La Revancha parece a priori un título que le queda mejor a Zequi Scher (amén). Pero tiene un motivo. Le pusimos así porque el duelo de este año, protagonizado por Jair Bolsonaro y Lula da Silva, es el que no se pudo dar en 2018, cuando el expresidente fue encarcelado en el marco de una causa que luego quedaría desmantelada, teñida de parcialidad. Así comienza el podcast: Lula entra a la cárcel y 580 días después sale convertido en el máximo favorito para derrotar a Bolsonaro. En el primer episodio recorremos cuáles son los factores que explican su vigencia, pero también las diferencias de esta candidatura –su sexta– con las anteriores. Y qué dicen estos cambios sobre los últimos cuatro años. Nos apoyamos en las voces de Manuela Dávila, excandidata a vicepresidenta y dirigente cercana a Lula, y en Juan Manuel Karg, un periodista que ha seguido la campaña.

El segundo capítulo retrata a Jair Bolsonaro, el presidente de ultraderecha que va por su reelección. Acá nos propusimos explicar el contexto de su ascenso en 2018, pero también el de su permanencia como candidato, a pesar de una gestión mediocre en materia económica y desastrosa a nivel sanitario. ¿A qué grupos de poder representa? Tenemos, por cierto, una idea: Bolsonaro se ha convertido en el líder de la derecha brasileña. Y pese a que esta vez ya no es el favorito (Lula se impone, según todas las encuestas, en primera y segunda vuelta), su centralidad en el escenario está asegurada. En parte porque hay más Bolsonaros además de Jair. Acá nos apoyamos en Rafael Rezende, un sociólogo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

En esta elección se juega mucho más que el rumbo de Brasil. La disputa debe ser leída, también, en clave climática. En el tercer capítulo nos metemos en el Amazonas, un campo de batalla por el futuro del planeta. Un poco por esto, pero también por su diverso caudal de riquezas –como el oro–, es un territorio asolado por la violencia, donde activistas e indígenas son asesinados mientras el Estado mira para otro lado. Acá nos apoyamos en la historia de Bruno Pereira y Dom Phillips (que recordarás de este correo) para entender el fuego de los últimos años y las perspectivas de cambio. Es un capítulo algo lúgubre, pero necesario. Nos acompaña la activista Macarena Mairata desde la capital de esa región.

Y más allá de Brasil y del Amazonas, las elecciones también importan fuera de sus fronteras. En el cuarto capítulo contamos por qué, parados desde Argentina, hay que prestarle atención al resultado. Y es que el futuro del Mercosur y del vínculo bilateral entre los gigantes de Sudamérica también está en juego. Luego de repasar la agenda de los últimos años, nos preguntamos cuánto puede cambiar la llegada de Lula y cuánto no. Esto tiene que ver con un argumento que quizás has leído en alguno de estos cien correos: los problemas del Mercosur, y los de Argentina y Brasil, responden también al cambio en las estructuras productivas de ambas economías. Ese es el elefante en la sala. Por otro lado, en un mapa regional que vuelve a pintarse de rosa, ¿puede Brasil asumir un rol de liderazgo? Lo pensamos con Alejandro Frenkel, un investigador de la Universidad de San Martín especializado en Brasil.

La serie termina con un dilema que se instaló en el centro de la campaña. Desde hace más de un año que Bolsonaro insiste, sin pruebas sólidas que lo respalden, en que existen riesgos de fraude electoral. Una estrategia idéntica a la que desplegó Donald Trump en Estados Unidos, que no reconoció su derrota. Pero el escenario en Brasil es diferente, en parte por el apoyo que tiene Bolsonaro en distintos sectores de las fuerzas de seguridad. En este capítulo nos preguntamos por los militares, un actor que ha ganado poder en estos cuatro años y está destinado a ocupar un rol central en el futuro. ¿Cómo van a actuar? ¿Se puede hablar de ellos como un bloque homogéneo? El dilema llega en una campaña regada de violencia, con más de un asesinato por motivos políticos y un riesgo palpable de crisis institucional. Acudimos a Marina Vitelli, una profesora de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro que estudia a las Fuerzas Armadas.

Creo que con esto vas a tener un buen pantallazo de lo que se viene. Espero realmente que disfrutes la escucha y acá estoy para recibir comentarios. Acordate que si te gustó podes puntuarlo y compartirlo con familia, amigues y todo eso. 

Este contenido es posible gracias a la comunidad de lectores que banca Cenital, a la que te podés sumar cuando quieras. 

Nos volvemos a encontrar pronto, otra vez vía texto. 

Ah, aprovecho: la próxima edición va a ser casi desde un avión rumbo a Brasil, para seguir contando las elecciones en una cobertura especial para Cenital. Si querés seguirla, suscribite a #MundoPropio y estate atento a nuestras redes. Luego te contaremos más. 

Siempre quise decir esto: que tengas un gran fin de semana.

Un abrazo,

Juan

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Mundo Propio de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Creo mucho en el periodismo y su belleza. Escribo sobre política internacional y otras cosas que me interesan, que suelen ser muchas. También estoy en Futurock y Radio Con Vos. Estudio Ciencia Política en la UBA. Soy fan de la pelea Mauro vs Samid.
@juan_elman
MÁS DE Mundo Propio

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.