Cenital en Brasil

Llega la cuenta regresiva a las elecciones presidenciales y lanzamos una cobertura especial.

¡Buen día!

Espero que te encuentres bien. Yo recién aterrizado en San Pablo, que me recibió con lluvia y un día gris. A partir de hoy comienza la cobertura en terreno de las elecciones en Brasil que serán este domingo.

Así que en estos días vas a tener contenido desde las redes de Cenital y el lunes saldrá una edición caliente de #MundoPropio dentro de un especial con más firmas. Va a haber mucho para contar, porque San Pablo es la capital financiera y política del país, además de un estado competitivo y crucial para estas elecciones.

Vamos a hacer Twitter Spaces –salas de conversación en la red más amada y odiada de todas– con colegas y especialistas. Andá agendando: el viernes, es decir mañana a las 16, nos vamos a encontrar con Facu Cruz para charlar un poco sobre la previa. Va a haber tela para cortar, porque hoy a la noche, a eso de las 22:30, va a ser el último debate cara a cara entre Lula y Bolsonaro, en los estudios de Globo. Para sumarte tenés que estar atento a nuestra cuenta de Twitter. Muy pronto programaremos el Spaces así te anotás y te llega la notificación cuando esté por comenzar. El domingo y el lunes haremos otros.

Desde esa cuenta en la red social del pajarito también voy a ir contando las cosas que me cruce en la previa y hasta el día después de las elecciones. Por las dudas que aún no nos sigas, es @cenitalcom.

Va a haber fotos, videos y entrevistas en las historias de Instagram. No quiero decir se vienen cositas, me parece vulgar y gastado, pero se vienen cositas. Y si sos parte del canal de Telegram de Cenital vas a recibir algunos audios míos contándote más apuntes de esta elección clave para toda la región.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Todas las fichas están puestas en el domingo. En La Revancha, el podcast que hicimos con la gente de Congo, exploramos diferentes ángulos de la campaña, que ayudan a entender la importancia de esta elección y los escenarios que se abren. Te recomiendo darle play si todavía no lo escuchaste. Son cinco episodios breves que dan contexto y ayudan a entender lo que sucede en el país vecino.

Cierro con dos noticias de estos días que quedaron fuera del podcast, por motivos obvios. El sábado, un hombre entró a un bar en la ciudad de Fortaleza, preguntó a la multitud quién votaría por Lula y, cuando uno respondió afirmativamente, lo apuñaló. Fue el tercer asesinato político en lo que va de campaña, todos contra seguidores de Lula.

Lo otro son las encuestas. En estos días aparecieron dos muy serias –de los centros Ipec y Datafolha– que le dan a Lula una intención de voto del 48 y 47%, respectivamente. Lo interesante es que en votos válidos, es decir, excluyendo los votos blancos y nulos, Lula supera el 50% en ambas, lo que le permitiría ganar en primera vuelta. La posibilidad existe. Para reforzar el optimismo del PT, algunos encuestadores han difundido la idea de que si en la elección hay un “voto verguenza”, de gente que oculta su preferencia en los sondeos, este estaría más cerca de Lula que de Bolsonaro, en buena medida por temor a acoso y violencia.

Falta poco para saberlo.

Estate pendiente a este correo, y si querés que algún familiar o amigue lo lea le podés decir que se suscriba acá.

No me voy sin antes decirte que todo esto es posible gracias al aporte de la comunidad de Cenital, que cada día es más grande y nos permite ofrecer mejores coberturas. Si sos parte, te vuelvo a agradecer. Y si todavía no te asociaste, te invito a que colabores para seguir haciendo estas cosas. Ojalá esta sea la ¿primera? de muchas aventuras periodísticas.

Nos leemos el lunes.

Un abrazo,

Juan

Creo mucho en el periodismo y su belleza. Escribo sobre política internacional y otras cosas que me interesan, que suelen ser muchas. También estoy en Futurock y Radio Con Vos. Estudio Ciencia Política en la UBA. Soy fan de la pelea Mauro vs Samid.