Primera mañana

Catorce mandatarios espiados

Por primera vez no hay aglomerados urbanos en alerta epidemiológica en Argentina. La Rioja implementará el certificado de vacunación para ingresar a bares. Hoy se entregan los primeros DNI para personas no binarias en la Argentina. Argentina votó a favor del reparto de Derechos Especiales de Giro del FMI. El gobierno volverá a implementar el programa Pre Viaje de fomento al turismo. Veracruz se convierte en el cuarto estado mexicano en despenalizar el aborto. España discute una nueva ley de memoria histórica para reparar los crímenes del franquismo. Al menos 14 mandatarios fueron objeto de espionaje a través del software Pegasus.

Por primera vez no hay aglomerados urbanos en alerta epidemiológica en Argentina. La Rioja implementará el certificado de vacunación para ingresar a bares. Hoy se entregan los primeros DNI para personas no binarias en la Argentina. Argentina votó a favor del reparto de Derechos Especiales de Giro del FMI. El gobierno volverá a implementar el programa Pre Viaje de fomento al turismo. Veracruz se convierte en el cuarto estado mexicano en despenalizar el aborto. España discute una nueva ley de memoria histórica para reparar los crímenes del franquismo. Al menos 14 mandatarios fueron objeto de espionaje a través del software Pegasus. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 190.671.330 casos confirmados y 4.098.758 muertes. Ayer se confirmaron 390.026 casos nuevos. Ya se administraron 3.436.534.998 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.784.219 casos confirmados y 102.381 muertes. Ayer se confirmaron 15.077 casos nuevos y 426 fallecimientos. Ya hay 28.173.299 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Por primera vez desde el inicio de la pandemia no hay ningún aglomerado urbano en alerta epidemiológica. La Rioja implementará el certificado de vacunación para ingresar a bares. El Consejo Federal de Educación resolvió ayer que los alumnos deberán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año. En Salta se posterga una semana el inicio de clases presenciales.

La variante Delta explica el 83% de los nuevos contagios en EEUU. Según explicó Fauci ante el Senado las vacunas siguen siendo efectivas ante la variante en más de un 90%. Los casos en Francia se incrementan un 150% en una semana por la variante Delta. Brasil registra el menor promedio diario de muertes en 5 meses. Aumentan los casos en Australia pese a las medidas de aislamiento. Sudán del Sur suspende la vacunación por falta de dosis. Israel registra 1.400 casos diarios, la cifra más alta de los últimos cuatro meses. Chile registra menos de mil casos por primera vez desde octubre del año pasado. La tercera ola en México afecta a jóvenes y no vacunados, advierte el gobierno. Irán alcanza un nuevo récord de contagios diarios, con más de 27.000. 

2. DNI para personas no binarias

El gobierno anunciará hoy la entrega de DNIs para personas no binarias, en el marco de la Ley de Identidad de Género que rige en la Argentina. Será con un acto a las 11.30 que encabezará Alberto Fernández y se entregarán los primeros tres DNIs con esta característica. 

Si bien la Ley de Identidad de Género que se aprobó en 2012 permite a mayores de 18 años cambiar el sexo con el que figuran en el documento, las personas no binarias quedaban excluidas de la ley. Con la entrega de los DNI, Argentina se convertirá en el primer país de la región en ampliar y reconocer este derecho. 

3. DEG 

Argentina votó a favor de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro del FMI. Se trata de la iniciativa que busca distribuir 650.000 millones de dólares a los países miembros del organismo, de los cuales llegarían al país 4.355 millones en agosto. 

Para que el mecanismo se active debe conseguirse el voto positivo del 85% de los 190 países que forman parte del FMI. Argentina apoya además la creación de un mecanismo que permita redistribuir los DEG de aquellos países que no los utilizarán hacia aquellos necesitados de liquidez para hacer frente a la pandemia. 

4. Pre Viaje

El gobierno anunció que vuelve el programa Pre Viaje a mediados de agosto para viajes a partir de diciembre. El programa comenzó a implementarse el año pasado, en el marco de la pandemia, para incentivar el turismo. Consiste en la devolución al turista del 50% del valor de lo que gaste en viajes por turismo para incentivar el consumo y el turismo interno. 

Si estás pensando en viajar por nuestro querido país hay 17 rutas naturales que podés ver aquí: por las fotitos ya soy fan de la Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas. 

5. Aborto en Veracruz 

El Congreso de Veracruz, México, aprobó ayer una ley de despenalización del aborto para ese estado. Se convierte así en el cuarto estado mexicano en despenalizar el aborto. 

La votación terminó con 25 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Hasta ayer, el aborto solo era legal bajo cinco causales (violación, imprudencia o culposo, peligro de muerte, malformaciones o inseminación artificial no consentida). La nueva ley retira esas cinco causales y las mujeres que aborten, por cualquier causa, antes de las doce semanas de gestación no serán sancionadas. 

6. Ley de Memoria Histórica

El gobierno español aprueba una nueva ley de Memoria Histórica para investigar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura franquista. El objetivo es profundizar en aquellos aspectos que se dejaron de lado en la última ley de 2007. Entre otras cosas, el Estado tendrá que actuar de oficio en la apertura de miles de tumbas e identificar restos de víctimas mediante un plan de exhumaciones, una tarea que hasta hoy realizaban asociaciones particulares. 

También se crea un Banco Nacional de ADN para facilitar la búsqueda y un censo de víctimas. La norma podría sufrir modificaciones en el trámite parlamentario, donde se descuenta que tenga la oposición del Partido Popular y Vox. 

Volvemos a recomendar el documental El silencio de otros, que está en Netflix.  

7. Mandatarios espiados

Uno de los celulares del presidente de Francia, Emmanuel Macron, figura en una lista de posibles objetivos del software Pegasus, que algunos Estados utilizaron como herramienta de espionaje, según difundió el Proyecto Pegasus.

De acuerdo a lo que publicaron Le Monde y Radio France, el número del presidente figuraba en la lista de números seleccionados por un servicio de seguridad del estado de Marruecos. Francia comenzará una investigación y Marruecos rechazó cualquier implicación en el tema. 

Pero no fue el único mandatario espiado: según publicó el Washington Post, hay al menos 14. Se tratan de tres presidentes, diez primeros ministros y un rey. Los tres presidentes, aún en actividad: Macron, Barham Salih (Irak) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica). Otros tres primeros ministros aún en el cargo: Imran Khan (Pakistán), Mostafa Madbouly (Egipto) y Saad-Eddine El Othmani (Marruecos). Los siete primeros ministros restantes: Ahmed Obeid bin Daghr (Yemen) Saad Hariri (Líbano), Rhakana Rugunda (Uganda), Edouard Philippe (Francia), Bakitzhan Sagintayev (Kazajistán), Noureddine Bedoui (Argelia) y Charles Michel (Bélgica). Y un rey: Mohammed VI, de Marruecos. 

Forbidden Stories y Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50.000 números de teléfono seleccionados por los clientes del grupo NSO, creador del software, para una posible vigilancia. La herramienta permite detectar información privada de los teléfonos móviles, incluyendo conversaciones, fotografías y ubicación de los smartphones en todo momento.

De que un grupo de multimillonarios viajó al espacio a pasear no pensaba decir nada: hasta que uno de ellos bajó y le dijo a sus propios empleados que gracias por haberlo pagado. Y sí.

Para todes los que no podemos ir a pasear al espacio: te dejo esta página en la que podés pasear por niveles de videojuegos sin los monstruos y los personajes. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.