Primera mañana

Catástrofe climática: es ahora o nunca

Se publicó el informe del Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

Será difícil evitar una catástrofe climática si las emisiones no comienzan a bajar desde 2025, sostiene el último informe del IPCC. El gobierno confirmó un bono de $6.000 para jubilados y jubiladas que cobran el haber mínimo. Comienza el tratamiento en comisiones del Congreso de la reforma a la ley de alquileres y el proyecto para un aporte de quienes tienen bienes no declarados en el exterior como forma de pago al FMI. Transportistas de granos anuncian un paro nacional para el próximo lunes. La Copal eligió a Funes de Rioja como presidente por sexta vez consecutiva. Elon Musk se convirtió en el mayor accionista individual de la empresa Twitter. Alemania tomará el control de la filial de la compañía rusa de gas Gazprom. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Cambio climático

Se publicó el informe del Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. La publicación sostiene que si las emisiones globales no alcanzan su máximo en 2025 para comenzar a disminuir será muy difícil evitar una catástrofe climática. 

Esta tercera entrega del informe está centrada en la mitigación del problema. Basado en más de 18.000 publicaciones científicas, establece cómo se debe actuar para conseguir los objetivos climáticos necesarios para evitar una catástrofe. 

El IPCC estima que el aumento de temperatura se estabilizará cuando las emisiones alcancen el “cero neto”, es decir, que la suma de gases emitidos y los que el planeta puede absorber sea cero. Para cumplir con el acuerdo de París al respecto se necesitarían reducciones muy profundas, en algunos casos del 100%, del uso de carbón, petróleo y gas para 2050. “Es ahora o nunca (...) Sin reducciones inmediatas y profundas de las emisiones en todos los sectores será imposible”, sostiene.

Entre los principales problemas y formas de mitigarlos destacan el uso de combustibles fósiles, la producción de metano y CO2, la ganadería y dieta con bajo impacto para el planeta y la transición a ciudades más verdes.

El informe completo se puede leer aquí.  

2. Bono jubilados

El gobierno confirmó que otorgará un bono de $6.000 para jubilados y jubiladas que cobran la mínima, así como a pensionados y titulares de pensiones no contributivas. El objetivo es fortalecer el poder adquisitivo de los ingresos ante la suba de precios de las últimas semanas. 

El bono se pagará los días hábiles corridos de acuerdo a terminación de DNI a partir del 18 de abril. Será de $6.000 para beneficiarios que perciban ingresos hasta un haber mínimo ($32.630), mientras que quienes tengan ingresos entre esa cifra y $38.630 recibirán la diferencia hasta completar el haber tope.

Para percibir el bono no será necesario realizar ningún tipo de trámite, según informó ANSES

3. Congreso

Hoy a las 15 hs. se constituye en Diputados la comisión de Legislación General. La encabezaría nuevamente Cecilia Moreau. Una vez conformada se iniciará el debate por una nueva ley de alquileres que reemplace a la vigente. Hoy se buscará acordar un cronograma de trabajo para invitar a todas las partes afectadas -inquilinos, propietarios e inmobiliarias- para conocer los efectos de la ley vigente. 

La comisión tendrá 30 días para elaborar un proyecto que obtenga dictamen de mayoría. Hay cerca de 20 proyectos presentados y buscan acordar uno solo. Hay coincidencias entre las distintas fuerzas sobre la modificación de dos artículos: el que extendió los contratos de dos a tres años y el que estableció la fórmula de actualización anual. 

En el Senado, comienza el debate en comisiones del proyecto que busca crear un fondo para el pago del acuerdo con el FMI, a través de un recargo sobre bienes en el exterior no declarados ante el fisco argentino. Se busca que quienes tengan bienes no declarados en el extranjero realicen un aporte de emergencia para el pago de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri con el FMI. 

El proyecto apunta a los objetivos de propuestas que el propio organismo ha evaluado como necesarias: aquí podés ver una edición de la revista del FMI de septiembre de 2019 sobre el tema. 

4. Paro de transportistas de granos

La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) anunció un paro nacional de actividades para el próximo lunes, en reclamo por una actualización del precio de los fletes. La medida de fuerza incluye protestas en las rutas, plantas de acopio y puertos graneleros.

De acuerdo a la organización que nuclea a los transportistas de granos, el reclamo obedece a la falta de actualización de la tarifa de referencia para los fletes de granos que contemple “el precio real del gasoil”. 

El conflicto con los transportistas se suma a las tensiones entre las patronales agropecuarias y el gobierno. La semana pasada, YPF garantizó el abastecimiento de gasoil para la cosecha. 

5. Copal

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) eligió por sexta vez consecutiva a Daniel Funes de Rioja como presidente de la entidad. Así lo comunicó la organización tras la realización de la asamblea anual para la elección de autoridades, que tendrán mandato hasta 2024. 

La Copal representa a un universo de 35 cámaras sectoriales y 14.500 empresas de alimentos y bebidas. Funes de Rioja es además presidente de la UIA. 

También se eligieron las nuevas autoridades de la comisión directiva. A ver qué notan en común: Alfredo Adrián Gusmán como secretario, Gustavo Daniel Lazzari como prosecretario 1°, Ércole Felippa como Prosecretario 2°, Martín Antonio Cabrales como tesorero; Hernán Diego Cifarelli como protesorero 1° y Gonzalo Fagioli como protesorero 2°.

6. Twitter

Elon Musk se convirtió en el mayor accionista individual socio de Twitter, al hacerse con el 9,2% de las acciones de la compañía. Musk había dicho hacía algunas semanas que la libertad de expresión es esencial para una democracia y cuestionó que Twitter adhiriera a ese principio. 

Musk decidió entonces comprar alrededor de 73,4 millones de acciones de la empresa, por el valor de 2.890 millones de dólares. La novedad produjo una suba en el precio de las acciones del 25%. El multimillonario se convierte en el máximo accionista individual: tiene casi cuatro veces la participación accionaria de su fundador, Jack Dorsey. 

¿Por qué lo hizo? Aquí una nota que intenta explicarlo. 

7. Gazprom

Alemania anunció que tomará el control temporal de la filial de la compañía rusa de gas Gazprom. La empresa había comunicado que se desprendería de su filial alemana el viernes. El gobierno alemán asegura que la decisión obedece a la necesidad de proteger el suministro de energía del país, comprometido por la guerra con Ucrania y las sanciones posteriores. 

La empresa posee varios activos como el proveedor de gas natural Wingas, con una cuota de mercado de alrededor del 20% en Alemania, la empresa de almacenamiento de gas Astora, una rama comercial con sede en Londres y otras filiales extranjeras.

Gazprom Germania, que se dedica al comercio, almacenamiento y transmisión de energía, será administrada por el organismo regulador alemán estatal al menos hasta el próximo 30 de septiembre. 

Para hoy te quería dejar este simple, pero no por eso menos atractivo, jueguillo de adivinar qué cosa pesa más que otra. 

¿Se acuerdan de Tumblr? No volvió. Pero ayer me encontré con esta página que sube fotos de gente increíble que no podés creer que tienen una foto juntos. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.