Catar 2022: arranca la cobertura diaria de Cenital

A cuatro días del comienzo de la Copa del Mundo, juega Argentina un amistoso contra Emiratos Árabes Unidos y hay varios encuentros más. Seguilo de la mano de Nos Fuimos Mundial.

Buenos días, ¿cómo estás?

Miércoles 16 de noviembre, día menos cuatro del Mundial de Catar 2022.
Arranca hoy la cobertura diaria de Cenital del evento deportivo más importante del planeta y comienza también nuestra comunicación constante: todas las mañanas te estaré mandando un resumen con lo que sí o sí tenés que saber para estar al tanto del torneo y no desentonar en ninguna conversación, seas un fanático/a del fútbol o te interesen mucho más las picadas de queso, aceitunas y salamín, antes y después de los partidos.

La tarea de resumir lo que sucede en un Mundial, tratar de poner el foco en lo más importante, es bastante complicada porque, probablemente, no exista ninguna otra usina de noticias tan enorme en el mundo. Cada cuatro años, 32 selecciones intentan quedarse con el trofeo más preciado en una sede votada previamente, con la organización de la FIFA; son 64 partidos en un mes que despiertan pasiones en todos los rincones del globo -desde Japón a Costa Rica- y que le modifican a mucha gente su devenir cotidiano y su organización diaria. ¿O acaso de qué otra forma, si no fuese en un Mundial, uno podría levantarse el próximo miércoles a las siete de la mañana para ver Marruecos-Croacia mientras se prepara el desayuno y se saca las lagañas?

Ya que habrá tanto por contar, voy a dividir cada newsletter en varias secciones, que te detallo a continuación:

-LAS CLAVES DEL DÍA: lo que sí o sí tenés que saber para disfrutar la jornada mundialista.

-LA SCALONETA: las noticias principales de la selección argentina (esperemos que esta sección dure hasta el último día).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

-KIRICOCHO: en donde hablaremos de las otras selecciones (si no sos tan futbolero/a, te cuento que el nombre se debe a esto: es decir, es una forma de contar las noticias pero tirándoles un poquitín de mufa a los demás)

-PC FÚTBOL: sabemos que, hoy día, la cobertura de un evento es impensable por fuera de las redes sociales. En las de Cenital, estará la joven promesa Juan Igal, con todo su talento, y por eso tendremos un feedback en este newsletter de todo lo que se vaya generando allí, incluyendo por supuesto los mejores gifs de la Copa.

-Y QUÉ MÁS: todo lo que suceda por fuera de lo deportivo, que, seamos sinceros, a veces termina siendo lo más interesante.

-A QUIÉN SEGUIR: cada jornada, el nombre de un futbolista al que le tenés que prestar atención.

Te hago una última aclaración, antes de comenzar definitivamente con las noticias de hoy. Desde el 22 de noviembre (tercer día del torneo) hasta el 28, habrá partidos que empezarán a las 7 AM hora argentina. Este newsletter, muy probablemente, te llegará durante el juego mañanero y es probable que lo leas incluso después, cuando haya terminado. Por eso, la previa de esos encuentros las incluiré el día anterior. Recordá, de todas formas, que siempre las redes de Cenital estarán actualizadas.

Soy un fiel lector de Primera Mañana, los mails que manda Tomás Aguerre todos los días, y aquí va mi pequeño homenaje: leer lo que viene a partir de acá te llevará aproximadamente seis o siete sorbos pequeños de café con leche o cuatro mates, depende del ritmo al que los tomes.

LAS CLAVES DEL DÍA

1. Ya todas las selecciones anunciaron sus planteles para disputar el torneo. Te recomiendo este hilo de Nahuel Lanzón, un gran tuitero, con el desglose de todos los países. Buena parte de los jugadores, además, van llegando a Medio Oriente.

2. Hoy es día de amistosos: última chance de ver a los equipos participantes antes de que empiecen los partidos en serio y, a la vez, arma de doble filo, porque nadie quiere lesionarse a días del inicio de la competencia. Argentina jugará contra Emiratos Árabes Unidos, pero te lo cuento más abajo. Los enfrentamientos más importantes del día son: Arabia Saudita-Croacia, Omán-Alemania, Polonia-Chile y México-Suecia.

3. Poco a poco, también van llegando los fanáticos a Catar. Se esperan más de 1,2 millón de arribos al emirato durante los días de competencia. Para muchos y muchas, será la primera vez en un país islámico y, además, de los más conservadores. Sin lugar a dudas, este será uno de los grandes temas de esta Copa: ver cómo se adaptan los hinchas occidentales a una nación con reglas de comportamiento muy estrictas y poco permisivas. Habrá que prestar mucha atención a este tópico, sobre el que volveremos varias veces.

LA SCALONETA

4. Como ya anticipamos antes, hoy a las 12:30, la selección enfrentará a EAU en Abu Dhabi (al ladito de Catar). Es un partido para ultimar detalles antes del debut y, de nuevo, rezar para que nadie se lastime. El entrenador de los Emiratos es Rodolfo Arruabarrena, argentino, quien desde 2014 hasta 2016 dirigió a Boca Juniors. En una entrevista con el diario La Nación, admitió: “Les dije a mis jugadores ‘ojo con tocar a Messi’, porque después no puedo entrar a Argentina”.

KIRICOCHO

5. Luis Enrique, entrenador de España, revolucionó el mundo del fútbol con un anuncio que puede cambiarlo todo. En este video, el DT contó que, durante todo el Mundial, hará streamings en vivo para hablar con los hinchas sobre la competencia, el equipo y sus propias decisiones como comandante del plantel. Veremos cómo sale este experimento, pero lo cierto es que, de ser exitoso, sería un cambio drástico en el deporte. Primero porque no es normal poder interactuar así con una persona tan importante en medio de semejante evento. Segundo, porque, al usar su propio canal, el nacido en Gijón pasará por encima de todos los medios de comunicación tradicionales, y esto puede sentar un precedente clave. Sea como sea, tener un técnico-streamer es un hecho inédito: ¿será el inicio de una nueva costumbre extendida?

6. Cristiano Ronaldo llegó a Portugal, en donde su selección nacional se está concentrando, en medio de un clima muy enrarecido. ¿Por qué? Porque el astro del fútbol mundial acusó con palabras muy duras a su club, el Manchester United, de haberlo traicionado, incluso a niveles personales (“No tuvieron empatía por mi hija enferma”). El tema es que uno de sus compañeros en el combinado portugués, Bruno Fernandes, es también jugador del equipo inglés, en donde comparten plantel, y la prensa registró que el saludo entre ellos fue excesivamente frío. Todo lo que sucede alrededor del crack luso suele ser siempre motivo de especulaciones. La verdad, su cara ante el apretón de manos a desgano es de sorpresa total.

7. Durante todo el año, tuvimos un verdadero culebrón latinoamericano. La federación de fútbol chilena aseguraba que el jugador Byron Castillo, quien representa a Ecuador, había nacido en Colombia y adulterado sus documentos. Si eso se comprobaba, el conjunto ecuatoriano sería castigado con la pérdida de varios puntos en las eliminatorias y Chile, así, podría clasificarse al Mundial (algo que no logró en el campo de juego). La novela duró varios meses, con abogados, juicios y apelaciones, hasta que la FIFA falló a favor de Ecuador, que así aseguró su boleto a Catar. El tema es que, hace una semana, el TAS, que es un tribunal internacional de arbitraje en conflictos deportivos, determinó que sí, que había información falsa en el pasaporte de Castillo, y por eso castigó a la federación ecuatoriana con una multa económica y la pérdida de puntos en las próximas eliminatorias. La consecuencia final del asunto es que, a último momento, el jugador en cuestión fue excluido de la lista final de Ecuador, “ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones”.

PC FÚTBOL

8. ¡Se activa hoy el micrositio mundial de Cenital: Nos fuimos Mundial! Los newsletters de todos los días, los textazos de Roberto Parrottino, Ezequiel Scher y Ezequiel Fernández Moores, las figuritas de Costhanzo y las respectivas biografías de los players, el prode de la comunidad (¡Más de 1.100 inscripto/as!) y mucho más. En fin, todo lo que necesitás para complementar estos textos, profundizar en los temas que te interesen y demás. Ahí nos estaremos viendo durante todo el torneo.

Y QUÉ MÁS

9. Este es el gran dilema del Mundial: ¿Qatar o Catar? Los nombres de los países se adaptan al idioma de quien esté hablando, eso es innegable (nadie dice: “Me fui a New Zealand”). Partiendo de ello, hay que decir que, en español, se escribe “Catar”. Esa es la grafía que usaremos a lo largo de la competencia. En inglés, y en otros idiomas indoeuropeos, es “Qatar” y de hecho ese es el nombre oficial del torneo, el que aparece en todo el branding y el que verás en muchos otros medios. En el árabe que se habla en Catar, ya que estamos, la Q –llamada qaf- se pronuncia cercana a una G y además se acentúa la primera A. Los puristas del lenguaje, así, deberían decir algo así como “Gátar 2022”.

10. Esto no tiene que ver específicamente con el Mundial, pero un poco sí. Mañana jugarán un amistoso Santa Lucía vs. San Marino. ¿Y qué tiene de interesante? Que San Marino, un microestado europeo que se ubica en lo alto de un monte dentro de Italia, es la peor selección del mundo, sólo ganó un partido en toda su historia (en abril de 2004, contra Liechtenstein) y suele perder por resultados escandalosos todos los juegos que disputa. Por eso, con el objetivo de dejar de ser el hazmerreír del fútbol, organizaron dos amistosos contra Santa Lucía, otra selección de muy bajo nivel, minúscula islita del Caribe, ya que consideran que la pueden vencer. El primer partido se disputará en Vieux Fort, ciudad santalucense, y un triunfo sanmarinense después de 18 años de sequía sería, sin dudas, una de las grandes novedades del año deportivo.

A QUIÉN SEGUIR

11. Como el Mundial todavía no empezó, me voy un poquito de la cuestión deportiva y te dejo el nombre del tunecino Hannibal Mejbri, de 19 años, quien sin lugar a dudas tiene el mejor peinado que vas a ver en Catar. ¿O no?

Ahora sí, me despido. Recordá que a Cenital lo banca su gente.

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.