Cascos Blancos al rescate

Argentina envía ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto ocurrido en Turquía y Siria. La ONU aseguró que es imperioso que la colaboración internacional con estos países no se haga esperar.

La Cancillería ofreció ayuda humanitaria a Turquía y Siria. Comenzó el juicio por el crimen de Lucía Pérez. El Gobierno avanzó con la recompra del 20% de la deuda anunciada. Rosatti fue recusado en una causa por una banca del Consejo de la Magistratura. Correa afirmó que el referéndum en Ecuador es un “mensaje revocatorio” a Lasso. Las inundaciones por los lagos glaciares ponen en peligro a 15 millones de personas. La tasa de desocupación regional a fines de 2022 descendió al 7,2%.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Ayuda de Argentina a Turquía y Siria

El Gobierno argentino ofreció ayer ayuda humanitaria para las víctimas del sismo ocurrido el lunes en Turquía y Siria. La Cancillería puso a disposición la asistencia de los Cascos Blancos. El ofrecimiento abarca atención socio-sanitaria, contención psicosocial post traumática y personal logístico con experiencia tanto para el armado de casas para refugiados y gestión de campamentos de personas afectadas como en el manejo de bodegas para donaciones. De todos modos nuestra oferta no se compara con la de México, que va a llevar a sus pichichos de rescate (que parece que son reconocidos mundialmente).

La Organización de las Naciones Unidas consideró “crítico” que la ayuda humanitaria llegue a Medio Oriente antes de que se cumpla una semana del sismo. El portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados aseguró que en algunas de las provincias turcas afectadas por los temblores hasta “el 50% de la gente ahora es refugiada”.

El terremoto ya superó los 7.800 muertos y se espera que la cifra siga aumentando. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de catástrofe en 10 provincias del país durante 3 meses, lo que le permitirá al Gobierno decretar leyes sin necesidad de pasar por el Parlamento. El jefe de Estado se juega mucho en el manejo de esta crisis: en junio hay elecciones.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Lucía Pérez

Comenzó ayer el segundo juicio por el crimen de Lucía Pérez, la joven de 16 años asesinada en Mar del Plata en 2016. Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47) son acusados de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio. Se trata de la misma acusación del primer juicio, en el que ambos imputados habían sido absueltos.

La fiscalía sostuvo ayer que Farías intervino como autor y que Offidani ocupó un rol de partícipe secundario. En tanto, las abogadas de la familia de la víctima consideraron que el grado de participación de Offidani fue primario. También declaró la madre de la joven asesinada.

En 2018, año en el que se llevó a cabo el primer juicio, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía. Sin embargo, fueron absueltos por las acusaciones de abuso sexual seguido de muerte y femicidio. En agosto de 2020, el Tribunal de Casación bonaerense revocó las absoluciones y ordenó la realización de un nuevo juicio.

El actual proceso legal se extenderá por al menos dos semanas, con la declaración de casi 50 testigos, la fecha estimada de la sentencia es el 1 de marzo.

3. Recompra de deuda

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, anunció ayer la recompra de 200 millones de dólares de deuda. Según el funcionario, “la suba de tasas de la FED generó una situación de caída general en los mercados emergentes” que abrió la oportunidad de consolidar el proceso de recompra.

La medida se da en el marco de un programa de recompra de 1000 millones de dólares de deuda anunciado el 18 de enero pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el argumento de que contribuirá a “mejorar el perfil de deuda y bajar el riesgo país”.

La decisión de profundizar la recompra de deuda llega un día después de que Juntos por el Cambio criticara esta medida económica mediante un comunicado de su mesa nacional, donde abundaron las críticas sobre diversos temas.

4. Horacio Rosatti

La directora de Asuntos Jurídicos y apoderada del Senado, Graciana Peñafort, recusó ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en una causa en la que el máximo tribunal tiene pendiente un planteo de per saltum para resolver un reclamo de los senadores opositores Luis Juez y Humberto Schiavoni por una banca en el Consejo de la Magistratura.

Peñafort argumentó que “como presidente autodesignado del Consejo de la Magistratura no puede intervenir en una sentencia sobre el Consejo por ser juez y parte” al mismo tiempo.

La causa en cuestión deriva de un reclamo del senador cordobés Luis Juez por una banca en el Consejo de la Magistratura que el Senado le adjudicó al senador oficialista Martín Doñate para el período 2022–2026. Ante un fallo negativo en primera instancia y a pesar de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo aún no falló, Juez y Schiavoni le reclamaron a la Corte Suprema que interviniera para dirimir. Final abierto.

5. Ecuador

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó ayer en una entrevista a Télam que el resultado del referéndum en Ecuador del pasado domingo en el que triunfó el “NO” es “un claro mensaje revocatorio” contra el actual mandatario, Guillermo Lasso.

El domingo pasado se llevaron a cabo elecciones municipales en Ecuador. El gobierno incorporó además un referéndum constitucional en el que incluyó la pregunta sobre si permitir o no la extradición por delitos de crimen organizado. El “No” a la reforma planteada se impuso con un 51,45%, según el conteo preliminar de la autoridad electoral, frente al 48,55% del “Sí”, con más del 96% de las actas escrutadas.

Por otro lado, y en un trágico episodio, el candidato a alcalde de la localidad de Puerto López por el partido Revolución Ciudadana, Omar Menéndez, fue asesinado el día anterior a la elección en un ataque armado. Su boleta obtuvo 46,22% de los votos en los comicios del domingo una vez completada la totalidad del escrutinio, más del doble que el segundo.

6. Glaciares

Las inundaciones provocadas por el deshielo de lagos glaciares representan una amenaza que podría afectar a 15 millones de personas en América y Asia. India, Pakistán, China y Perú serían los países más afectados por las anegaciones. Los datos se desprenden de un estudio de la revista científica Nature.

Según el estudio, la crisis climática puede llevar a desestabilizar el ecosistema de los glaciares, llevando a un mayor derretimiento que podría desencadenar inundaciones que resultan “muy destructivas” y que llegan “sin previo aviso”.

Si bien se remarca que la zona de las altas cumbres asiáticas es la más proclive a sufrir mayores inundaciones, se resalta a la Cordillera de los Andes como una zona que genera “gran preocupación”.

7. OIT

La tasa de desocupación regional a fines de 2022 de América Latina y el Caribe descendió al 7,2%, por debajo del 8% registrado antes de la pandemia. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la baja responde a la creación de empleo en el tercer trimestre de 2022.

La recuperación del empleo fue más intensa para las mujeres que para los hombres, y para los jóvenes que para los adultos. En ambos casos se trata de grupos que habían sido “fuertemente impactados” por la crisis laboral provocada por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el organismo advirtió que la baja de la desocupación podría estancarse dado que “el escaso dinamismo de la economía pronosticado para 2023 afectará negativamente la generación de nuevos empleos y eso hará que este año la desocupación registre variaciones”.

Los datos surgen del informe Panorama Laboral 2022, que podés consultar acá.

Una última antes de despedirme. La mesa del Frente de Todos ya va preparando el agua saborizada de pomelo para el 16 de febrero. Ese día se celebrará la primera reunión del oficialismo con el fin de comenzar a diseñar la estrategia partidaria para las próximas elecciones.

Estoy bastante seguro de que yo jugaba a un jueguito parecido a este en Facebook cuando tenía 13 años. No es original, pero sí que es adictivo. Espero que te diviertas.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.