Canilla mata botella

Según un estudio de la ONU, menos de la mitad de lo que se paga en el mundo por agua embotellada alcanzaría para que cientos de millones pudieran acceder a agua corriente por años.

Las canastas básicas alimentaria y total aumentaron por encima de la inflación. Se confirmó el calendario electoral nacional. Tres judiciales. El Banco Central aumentó tres puntos las tasas. Se registraron 90 nuevos casos de dengue en Jujuy. Lula quiere reorganizar la Unasur. La industria del agua embotellada perjudicó a millones de personas, según un estudio de la ONU.

Leer este correo te va a llevar 7:30 minutos aproximadamente.

1. Canasta Básica

Para no ser indigente, una persona necesitó ganar en febrero $26.046, mientras que una familia de cuatro integrantes precisó $80.483. Para no caer bajo la línea de pobreza una persona requirió $57.302 y una familia de cuatro, $177.063.

Durante febrero, la canasta básica alimentaria (CBA), que delimita la línea de indigencia, tuvo un aumento de 11,7%, mientras que el de la canasta básica total (CBT), que marca la de pobreza, fue de 8,3%. Ambas crecieron por encima de la inflación (6,6%). Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 115,1% y 111,3% en términos interanuales, respectivamente. Acá podés leer el informe del INDEC.

El Salario Mínimo Vital y Móvil de febrero fue de $67.743. Una familia de cuatro personas con dos haberes mínimos se encontró en febrero $41.577 por debajo de la línea de pobreza.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Elecciones

Habemus calendario electoral. La Cámara Nacional Electoral confirmó las fechas para las votaciones nacionales de este año. El 24 de junio es la fecha límite para presentar a los precandidatos. Las PASO van a celebrarse el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre. Si nos toca entrar al cuarto oscuro para una segunda vuelta, será el 19 de noviembre.

También se fijaron las fechas para los debates presidenciales obligatorios: el 1 y 8 de octubre. Si hay ballotage se celebrará el 12 de noviembre. Acá tenés el calendario completo.

Si te preguntás cuándo van a arrancar los jingles electorales en la tele, va a ser el 9 de julio. Facu Cruz ya los está componiendo.

3. Tres judiciales

Uno. La Cámara Federal de Casación Penal reafirmó ayer el regreso a la cárcel del expolicía federal de La Plata Jorge Alberto Blanco, quien había sido beneficiado con la prisión domiciliaria. El represor fue condenado a perpetua como coautor de los delitos de homicidios agravados por alevosía y por el número de partícipes, privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, lesiones graves calificadas e imposición de tormentos en hechos ocurridos en 1977, durante la última dictadura.

Dos. La jueza federal María Eugenia Capuchetti condenó ayer a 15 años de prisión al represor Juan Carlos Vázquez Sarmiento por la apropiación del nieto restituido Ezequiel Rochistein Tauro. El condenado era suboficial mayor de la Fuerza Aérea y se apropió de Rochistein Tauro, a quien crió como hijo biológico. Los padres del nieto recuperado, María Graciela Tauro y Jorge Rochistein, fueron secuestrados el 15 de mayo de 1977. Tauro estaba embarazada y fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz en 1977.

Tres. Seis policías fueron declarados culpables por la muerte del docente Carlos Fuentealba durante una manifestación sindical en Neuquén en 2007. Cinco de ellos fueron hallados culpables por abuso de autoridad y el sexto por abuso de armas, mientras que otros dos agentes fueron absueltos. El autor material del crimen ya había sido condenado a perpetua.

4. Tasas

El directorio del Banco Central dispuso ayer una suba para las tasas de plazo fijo de 3 puntos luego de que se conociera la inflación de febrero. Las tasas no se modificaban desde septiembre del año pasado.

De esta forma, la remuneración de los depósitos a plazo alcanzaron un rendimiento de 78% nominal anual para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos de las personas humanas. Para el resto de los plazos fijos el rendimiento es de 69,5% nominal anual. Las tasas preferenciales para micro, pequeñas y medianas empresas se mantienen inalteradas.

El organismo aseguró que continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios para calibrar su política de tasas.

5. Dengue

Se registraron ayer 90 nuevos casos de dengue en la provincia de Jujuy de los cuales 67 corresponden a personas con domicilio en la ciudad de San Pedro. 16 personas permanecen en internación por la enfermedad en la provincia, todos con pronóstico favorable. En el transcurso de 2023, Jujuy suma 307 casos de dengue, más de la mitad registrados en Caimancito.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 5 de marzo se registraron en Argentina 2.717 casos de dengue de los cuales 2.553 no tienen antecedentes de viaje.

Se registró circulación viral de dengue en 8 jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Jujuy, Salta, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa. Las provincias con más casos notificados cada 100.000 habitantes hasta el momento son Tucumán, Santa Fe, Salta y Jujuy.

6. Unasur

El presidente de Brasil, Lula da Silva, aseguró ayer en el marco de un encuentro con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, que una de las misiones de su Gobierno será reorganizar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El mandatario aseguró que “está probado que hay más fuerza para negociar estando unidos, ya que somos débiles negociando por separado”.

La Unasur es una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional que fue conformada en 2008 y cuyo objetivo era fortalecer la democracia, reducir las asimetrías y propiciar la integración del bloque regional.

Argentina se retiró de la unión en 2019 -durante la presidencia de Mauricio Macri- junto a Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, considerando que su agenda tenía un “alto contenido ideológico” y que se encontraba “muy alejada de sus objetivos iniciales”.

7. Botellas de agua

Según un estudio de la ONU, menos de la mitad de lo que se paga en el mundo por agua embotellada alcanzaría para que cientos de millones pudieran acceder a agua corriente por años.

El estudio afirma que la industria de las embotelladoras de agua condicionó el alcance de los sistemas de agua corriente y ralentizó la posibilidad de que se alcance el acceso universal al recurso distrayendo la atención y los recursos necesarios para lograrlo.

El análisis abarca industrias embotelladoras de 109 países de todos los continentes. La ONU verificó que en 40 estados ciertas compañías toman un bien público a bajo costo, lo tratan y lo venden con sobreprecio sin garantizar que el producto sea seguro y con mínima regulación estatal.

Además, se destaca que la industria tiene proyecciones de expandirse casi al doble para 2030, por lo que será importante robustecer las regulaciones y controles, tanto en seguridad alimentaria como por sus impactos ambientales. Acá podés leer el informe.

Te dejo otro museo para pispear el fin de semana. En esta ocasión es el museo de la comida quemada. La exhibición nació hacia finales de los ’80. Deborah, la curadora principal, metió una sidra de manzana caliente a hervir cuando de repente la llamaron por teléfono. Al regresar de su larga charla encontró su primera obra de arte y pieza fundacional del museo. Acá están algunas de las piezas, mi favorito es el Tomate del rey Tut. Después contame el tuyo.

Hasta el lunes.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.