Primera mañana

Camino al segundo desembolso

Sergio Massa se reunirá hoy con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para que se apruebe el pago de U$S 4.100 millones para cancelar parte del préstamo acordado durante el gobierno de Macri.

Massa y Kristalina Georgieva discutirán hoy el segundo desembolso del acuerdo con el FMI. El jefe de Gabinete brinda su informe ante la Cámara de Diputados el miércoles y podría haber sesión el jueves. El jueves llega el presupuesto al Congreso. Se realizó una misa en la Basílica de Luján por la paz y la fraternidad, luego del intento de asesinato contra la vicepresidenta de la Nación. Juntos por el Cambio retuvo el municipio de Marcos Juárez, en Córdoba. Las notas del fin de semana. El ejército ucraniano lanzó una contraofensiva sobre Járvov y obliga a Rusia a reagruparse en Donetsk. Se reúnen los presidentes de China y Rusia en Uzbekistán esta semana, en el marco de los acercamientos comerciales y energéticos.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. FMI

Se reúne hoy en Washington el ministro de Economía, Sergio Massa, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Debatirán el documento conjunto -“staff agreement”- que contiene la visión de ambas partes y una eventual recomendación del staff del Fondo al directorio para que apruebe el desembolso previsto para el país. Dicho documento contiene las previsiones de Argentina para 2023 y parte de los números del Presupuesto, que será presentado este jueves ante el Congreso.

Según el nuevo acuerdo, tras la aprobación del Directorio el organismo realizaría el segundo desembolso de U$S 4.100 millones para cancelar parte del préstamo acordado durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

También habrá una reunión con David Lipton, del Tesoro de EEUU. Argentina busca avanzar en un acuerdo de intercambio de información con el organismo impositivo de EEUU para acceder a información de cuentas en EEUU no declaradas por contribuyentes argentinos. Aquí una entrevista al titular de Aduana al respecto.

La semana que viene hay asamblea de la ONU: viaja Alberto Fernández.

2. Diputados

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dará su primer informe el miércoles ante Diputados. La visita estaba prevista para el 13 de agosto y fue pospuesta hasta el 14 de septiembre. La sesión comenzará a las 11 AM y se podrá ver por aquí.

Los diferentes partidos con representación en Diputados presentaron 3.926 preguntas. Aquí estará disponible el informe con las respuestas una vez publicado. Será el segundo informe del jefe de Gabinete -el anterior fue el 2 de junio en el Senado- desde que asumió en septiembre de 2021.

Podría haber sesión especial de la Cámara el jueves para tratar la prórroga de impuestos, Consenso Fiscal y la ley de Enfermería, entre otros temas.

3. Intento de asesinato

El sábado se realizó una misa en la Basílica de Luján con presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, dirigentes políticos y sociales. No participaron dirigentes de la oposición. El arzobispo de Luján pidió en su homilía que “nunca más la violencia se instale entre nosotros y ponga en peligro la convivencia democrática”.

La jueza podría procesar con prisión preventiva a los dos acusados por el intento de homicidio esta semana, según Infobae. Ayer se conoció otro video del teléfono de los atacantes en los que están manipulando la pistola utilizada para el hecho. Aquí un análisis de las líneas de investigación en la causa y las posibles detenciones.

4. Marcos Juárez

Juntos por el Cambio retuvo el municipio de Marcos Juárez, Córdoba, frente a la candidata de Hacemos por Córdoba, del oficialismo provincial de Schiaretti. La candidata Sara Majorel obtuvo el 55% de los votos frente al 36% de Verónica Crescente, de Unidos por Marcos Juárez. Crescente era secretaria de Gobierno del actual intendente, Dellarrossa.

Aquí los resultados oficiales.

Marcos Juárez fue el primer municipio que ganó Cambiemos en 2014 como alianza electoral y la retuvo en 2018.

5. Las notas del fin de semana

  • Miguel Lago dice aquí que Bolsonaro no prepara un golpe: prepara una revolución.
  • Doctrinas de la China de Xi Jinping traduce una serie de textos y entrevistas a gente que estudia y escribe sobre política exterior china: aquí una conversación con Xiang Lanxin.
  • Dani Rodrik escribe aquí que para gobernar la nueva economía sobra práctica pero falta una teoría.
  • Esta entrevista a Virginia Urquizu del Equipo Argentino de Antropología Forense en el marco de una convocatoria para identificar los restos de 600 personas exhumadas en diferentes investigaciones ordenadas por el Poder Judicial.
  • 48 ciudades de EEUU comenzaron con programas de ingreso mínimo garantizado para achicar la brecha de desigualdad y ayudar a los sectores más vulnerables: aquí lo cuenta un especial del New York Times.
  • Esta entrevista de Facundo Milman a Martín Kohan es muy linda de leer.
  • Sobre si se viene un fin de ciclo para la monarquía tras la muerte de Isabel II escribe acá Rosa María Artal.
  • Este texto de Santiago Martínez Cartier me pareció espectacular.

6. Ucrania

El ejército ucraniano lanzó una contraofensiva sobre posiciones rusas en la región de Járkov, al este del país, obligando a las tropas de Rusia a reagruparse en retirada hacia la región de Donetsk. Ucrania habría tomado el control de más de 30 localidades en la región de Járkov. Según los servicios de inteligencia británicos, Ucrania avanzó hasta 50 kilómetros en territorio antes controlado por Rusia en el sur de Járkov.

Rusia informó la decisión de reagrupar sus tropas de las regiones de Balakliya e Izium para concentrar los esfuerzos en la dirección de Donetsk. Ucrania asegura que tomó el control de Izium. El presidente de Ucrania dijo ayer que su país recuperó cerca de 2.000 kilómetros de territorio en lo que va de septiembre.

Varias regiones ucranianas quedaron ayer sin suministro eléctrico y de agua por un ataque de Rusia, según medios ucranianos. Una de las zonas afectadas es Járkov, junto a Sumi, Dnipropetrovsk, Poltava, Zaporiyia y Odesa, que sufrieron ataques aéreos.

Ucrania apagó ayer el último reactor nuclear de la central de Zaporiyia, el más grande de Europa, para reducir la posibilidad de un desastre nuclear en el marco del incremento de los combates.

Aquí hay un análisis de la estrategia militar y el estado de la guerra.

7. China-Rusia

Esta semana se reunirán los presidentes de Rusia y China, en la cumbre de la Organización de Shangai que se realizará en Samarcanda, Uzbekistán. El encuentro se produce en medio de un acercamiento entre ambos países, en el marco de las sanciones que Occidente le impuso a Rusia y el incremento de las tensiones entre China y EEUU.

El comercio entre ambos países creció casi un tercio en los primeros siete meses de 2022.

Será la primera salida del país de Xi-Jinping desde el inicio de la pandemia, dos años atrás, y la primera reunión presencial entre ambos mandatarios desde el inicio de la guerra con Ucrania, en febrero de este año.

China le puso fecha al próximo congreso del Partido Comunista: será el próximo 16 de octubre y se espera que Xi extienda su poder a un tercer mandato.

Mi aporte a la paz social de esta semana: acá tenés que encontrar dónde está oculto un perezoso, quizás uno de los más grandiosos animales de la creación.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.