Prepárense para perder

Cambiemos quiere ser rojo

Ritondo convocó al bloque contra Moyano. La guerra de Konami contra EA Sports.

Hola, ¿cómo estamos?

Espero que se anden portando bien y no anden abusando de los estupefacientes para sobrevivir a la cuarentena. Algún día habrá que pegar la vuelta a lo que llamábamos normalidad y sería bueno no quedar tocadisco. Si no les va mi advertencia, al menos préstenle atención a la historia del caballo Charlatán, ex gran campeón de la carrera de Arkansas. Y digo ex es porque terminó sancionado por doping: Bob Baffert, entrenador que ya está en el Hall de la Fama, le metió a su animal una especie de lidocaína para que no sintiera nada, se le fue la mano, no pasó el test de laboratorio, quedó sancionado y deberá devolver los 300 mil dólares que había ganado por salir primero.

Cambiemos quiere ser rojo

El avispero ya se estaba moviendo y sólo hacía falta que alguien se hiciera cargo.  Cristian Ritondo, diputado nacional, vocal aliado en el primer ciclo de Hugo Moyano como presidente de Independiente, puso públicamente el ladrillo inaugural de lo que será, en diciembre de 2021, una elección roja a todo trapo. “Tengo ganas de armar un esquema serio con personas que quieran darle mucho a Independiente”, anunció y blanqueó algo que en la rosca del club ya se sabía: habrá batalla contra los Moyano –Hugo ya no puede volver a presentarse, sí Pablo–, que afrontan el peor momento de su gestión. 

El ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires tuvo solo un momento de estrellato en Independiente. La barra, con Bebote Álvarez incluido, se subió una tarde al auto de Ariel Holan, lo amenazó y le pidió plata. “Es una situación que no estoy dispuesto a tolerar, ni a convivir y creo que ningún trabajador debería aceptar”, escribió el entrenador en una carta pública con la que anunciaba su renuncia. Fue en 2017 y a Ritondo se le cruzaron sus dos cargos: vocal y alto funcionario en la gestión de María Eugenia Vidal. Por esos días, el DT se estaba casando y el dirigente apareció en la boda, lo abrazó y se prometieron pelear juntos. “Si nos ganan los malos, estamos complicados”, fue la frase que selló la vuelta atrás de la renuncia.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El panorama en el fútbol masculino es de lo más complejo. Comenzó con el capitán Silvio Romero precisando que desde enero no les pagaban. Recién el último jueves pudieron llegar a un acuerdo del pago de deuda doce jugadores. Gastón Silva se declaró libre y Martín Campaña presiona para que le dejen el pase en su poder. La crisis política existía y tomó envión tras la derrota en el clásico contra Racing de febrero, que desembocó en la venta de Martín Benítez y en en el pedido de salida de Alan Franco, de Cecilio Domínguez, de Andrés Roa y de Leandro Fernández. 

La declaración de Ritondo no vino sola: aclaró que estar al frente de un club requiere mucho tiempo y, por eso, mencionó algunos a los que le gustaría convocar: “Martín Redrado, Martín Lousteau, Juan Marconi y Néstor Grindetti”. La mención al periodista Marconi entre tanto nombre pesado no es menor: de este sector, es uno de los pocos que realmente conoce y camina el club.

Ritondo nació en Mataderos y es hincha de Nueva Chicago. Su acto más recordado fue interceder para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le perdonará una deuda al club de su barrio. Pero también es de Independiente y, en 2014, acompañó a Hugo como vocal, sin tener un rol clave en la gestión, en épocas más amables entre el PRO y Camioneros. “Me distancié cuando se empezaron a tomar decisiones unilateralmente”, explica ahora. Su sentencia sobre la situación fue al fleje: “Racing hoy nos sacó ventaja”. Oficialistas y opositores incipientes –y cualquiera que no esté en el club y hasta sea hincha de otro cuadro– deben admitir que el rojo transita una época que no se corresponde con su gloriosa historia. 

El expresidente del Banco Central, Redrado, es una de las figuras más cotizadas. La gestión actual lo convocó para que, junto a su Fundación Capital, realizará una auditoría sobre los números del club. “Los publicaremos cuando vuelva el fútbol”, declaró hacia afuera, pero desde su entorno deslizaron que hay enormes problemas de contratos. Tiene algunas particularidades: no es PRO y no se manifestó en contra del oficialismo. De hecho, este año, compartió una reunión con Hugo, Lucas Pusineri y un importante representante de futbolistas. 

El senador Lousteau, por ahora, no se muestra interesado en meterse en la institución. Como muchos de los apellidos que circulan, va poco al estadio. Del ala Cambiemos, emerge el nombre de Grindetti, intendente de Lanús, con un despliegue territorial fundamental para pelear padrones. Claudio Avruj, ex secretario de Derechos Humanos del macrismo, es otro de los posibles convocados. Iván Pavlovsky, vocero de Mauricio Macri desde la gestión boquense, también es invitado a participar. 

“Me involucraría junto a un candidato opositor a la actual conducción”, manifestó, en febrero de este año, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Histórica es su pelea con Hugo Moyano (este cruce televisivo queda en los anaqueles de la televisión argentina). “Patricia”, la biografía que escribió Ricardo Ragendorfer sobre la ex funcionaria, no hace ni una mención al vínculo con Independiente. Lógico: ni siquiera es socia. Algo que muchas veces se le olvida a los paracaidistas que buscan en el fútbol exposición: los clubes tienen democracias preexistentes a sus berretines.

Hugo, frente a esta situación, sabiendo que le sobra tiempo, respondió en enero al repudio de los hinchas que lo insultaban: "Yo me la aguanto, estuve tres veces preso durante la dictadura militar, les falta mucho para apurarme a estos salames".    

Del Superstar Soccer al Kun Agüero

Gaming: 1- es la ejecución de videojuegos en consolas como Play, X-Box o computadoras; 2- sistema de competencias deportivas.
Streamer: dícese de quien juega y transmite su juego.
Deporte, según el mítico periodista Dante Panzeri: “Deporte es toda actividad física o atlética, de carácter competitivo, donde impere la justicia y una oportunidad semejante para todos. Sin atentar contra la salud de sus protagonistas”.

“Cualquiera las puntuaciones del FIFA. Aguante el PES”, le escribe, en vivo, Lionel Messi a Sergio Agüero y la hinchada virtual delira. En el parate por el coronavirus, el Kun se reinventó como personaje y es uno de los streamers más populares del mundo. Aclara que el 10 lo dice porque, cuando estaban en el sub20, se la pasaban jugando al Winning Eleven. “Yo pensé que PES no existía más”, dice, desde la óptica de Peter Pan con la que realmente vive el máximo goleador de la historia del Manchester City. Sin embargo, en el detrás de escena, lo que hay es la guerra entre dos multinacionales, una de occidente y una de oriente, que disputan el mercado de juegos de las dos principales consolas, PlayStation y Xbox. Que, en la pandemia, se volvió una de las atracciones más masivas para el mundo de negocios del fútbol: 

  • El FIFA es de Electronic Arts, cuya parte deportiva es EA Sports, empresa nacida en 1982 en California que ingresó en 2019 cerca de 2.800 millones de dólares, creadora de juegos como Need for Speed, Sims, Battlefield, Medal of Honor y NBA Live, entre tantos. Este video recorre la historia de la empresa y, seguro, los llevará a recordar partes de su infancia.
  • El PES es de Konami, corporación parida en 1973 en Osaka, que facturó 2.370 millones de dólares en 2019, inventora del Metal Gear Solid, Pump it up, Castlevania, Super Star Soccer y Yu Gi Oh!, entre otros. Este breve documental puede ayudar a entender su historia. Este año fue duro para Konami. Murió Kazuhisa Hashimoto, desarrollador de la empresa y creador del Konami Code, el código secreto que permitía tener vidas infinitas en el jueguito que fuera.

¿Qué tiene que ver esto con el fútbol?

El primer nivel de negocios está en la adquisición de licencias. Por más públicos que sean, no es posible usar a un jugador o a un club o a un torneo sin autorización: eso es plata. Messi, el Barcelona, Cristiano Ronaldo y la Juventus son las caras del PES. El 10, que ya casi no juega a la play, queda obligado a criticar públicamente a la competición. Eso condiciona a que, en el FIFA, el equipo de Turín aparezca como Piamonte Calcio. Es un ejemplo para poder ver la estrategia de Konami en el mercado: apuestan a menos cantidad de clubes, pero a los más populares, con una inversión mayor. Por eso, en Argentina, Boca y River son de los japoneses, a cambio de 400 mil dólares por año. 

En el mismo paquete, entra la exclusividad de ex futbolistas: el día en que se anunció la salida del FIFA 2020, las tres palabras más usadas en conversaciones en redes al respecto fueron: #Fifa2020; #Juan; #Román. El eterno 10 bostero era una figurita nueva en la consola y eso explotaba los corazones argentinos.

EA Sports se orienta a tener mayor cantidad de clubes, de jugadores y de torneos. Sus desembolsos, equipo por equipo, son más bajas: Racing percibe 100 mil dólares año; Independiente, 90. Pero no es ahí donde saca la diferencia: su acuerdo es con las ligas. Tiene Libertadores, Champions, Superliga, La Liga, Bundesliga y la Premier, entre otras. Todas estas entidades, en el transcurso del pandemia, organizaron torneos amateurs y establecieron nuevos contratos con sponsors para que participaran futbolistas reales en campeonatos virtuales. 

En el continente, la mayor jugada la constituyen los 3 millones de dólares para la CONMEBOL, algo que le abrió una rendija impresionante: para jugar la Copa, los equipos firman un acuerdo de marketing a través del que ceden derechos. En una cláusula, ganaron el partido: Boca y River tuvieron que otorgar nombres y escudos por intervenir en la competición. Aunque no se pudo aplicar eso en Brasil. Por ejemplo, en Flamengo los futbolistas se negaron a firmar acuerdo con EA Sports y, como la imposición individual está prohibida, Gabigol no aparece.

¿Quiénes son los deportistas?

En 2004, la FIFA decidió dejar de ser simplemente un prestador del nombre a EA Sports para hacer lo que mejor hace: organizar torneos. El segundo nivel de negocios. Había muchas competiciones amateurs desperdigadas por el mundo, montones con premios de grandes montos. Creó un sector específico para trabajar con los videojuegos, copió el modelo de clasificación de la ATP de tenis, puso bajo su órbita muchos de los torneos amateurs y planificó el Mundial, disputado por los 32 profesionales que mejor ubicación tienen en el ranking. En la edición de 2019, el argentino Nicolas99FC, que juega para el Basel de Suiza, fue protagonista de una semifinal considerada como una de las mejores de la historia. Aquí la pueden ver.

Konami se vio empujada a edificar un sistema semejante. Si hay olor a posible negocio, es vox populi que Gerard Piqué mete la nariz: además de ser dueño del nuevo formato de la Copa Davis, creó la entidad eFootball.Pro, se alió con Konami y armó la liga. El defensor encontró en el mercado japonés una tierra fértil de negocios: de hecho, él trajo a la productora Rakuten, con sede central en Tokio, a la camiseta del Barcelona y a los documentales del club y de Andrés Iniesta. 

Una diferencia del torneo de los japoneses es que los que juegan deben hacerlo en nombre de un club. Ese es el caso de Franco Colagrossi, gamer profesional contratado por River, que cumple dos funciones para la institución de Núñez: defender su camiseta en torneos y recrear goles históricos del Millonario (acá está su versión del gol de Quinteros a Boca, en la final de 2018).

Define su condición de laburante de ésta manera: “Soy como cualquier trabajador. Cumplo con las obligaciones de mi empleador, que es River. Es un trabajo moderno, como muchos otros. Yo soy jugador profesional en un juego de fútbol, así que tengo un entrenamiento diario. Le dedico entre seis y siete horas por día. No es nada más jugar. Te tenés que sentar y ver la parte analítica: sería el rol del DT, que es ver rivales, analizar tácticas. Después, jugás mucho para entender movimientos preponderantes”.

Recomendaciones de vestuario

  1. Así como hay voces que lo consideran un deporte, hay quienes se oponen a esa categoría. Los filósofos Francisco López Frías y César Torres discuten en El País esta condición.
  2. En La Nación, tras el boom Jordan, el periodista Diego Morini hace un recorrido en la historia de estos tipos de juegos de la NBA mezclando inversiones, globalización y las formas en que el juego copia los movimientos de los basquetbolistas.
  3. El documental League of Legends es una pieza interesante para pensar la evolución de un simple juego a deporte virtual. 

¿Mono está?

La Ciudad Deportiva Wanda tenía las canchas en reconstrucción. Un poco llenas de arena. Un amigo suyo llegó para ver el entrenamiento y, al saludarlo, le dijo, entre risas:

–Mono, qué mal están las canchas.
–¿Viste? Igual a nosotros nos da lo mismo. Si total las tiramos todas para arriba.

Germán Adrián Ramón Burgos, como lo tarareaba Marcelo Araujo en las épocas de Fútbol de Primera en que era arquero de River, campeón de la Libertadores de 1996, sorprendió al mundo cuando apareció, en 2011, en una práctica en el Cilindro de Avellaneda, con cara seria. Diego Simeone volvía de Catania para dirigir al equipo argentino del que es hincha y traía ayudante de campo renovado. El Mono declaraba en esta genial entrevista: “Colgué la guitarra, ahora pienso 25 horas por día en fútbol”. Le había llevado dos años tomar esa decisión: “Me llamó para ir a Estudiantes, pero le dije que me estaba divirtiendo con la música”. Si quieren ver su paso por el rock, aquí un recital de The Garb, su banda. De ahí en adelante, se volvería el socio ideal del Cholo, hasta esta semana, en que decidió separarse y seguir su carrera como solista. Los por qué los explica Cristian Grosso, un especialista, en La Nación.

“A mí me gus­ta más cua­tro en el fon­do, pe­ro por lle­var la con­tra no­más voy a ju­gar con tres”, decía el Mono, en 2008, en este indispensable 100x100 de El Gráfico. Burgos, antes de regresar al fútbol como ayudante, fue rockero, fue periodista y fue sobreviviente. Le diagnosticaron un durísimo cáncer de riñón y su postura, desde principio, está resumida en esta frase y en esta gran charla: “El barba está buscando portero y yo no voy”. El humor, en él, es todo. Pero luego de ser acusado durante años de desprolijo, apareció éste año con un estilo muy diferente, más cercano a un empresario que un metalero. Le tocó dirigir un partido porque el Cholo estaba sancionado: este clip de El Día Después es fantástico.

No está claro qué tipo de entrenador será Burgos. Uno de sus referentes fue Carlos Timoteo Griguol, su conductor en Ferro, de donde salio: “Me hacía jugar de dos y de mediocentro para que mejorara con los pies”. Para quien quiera recordar atajadas del Mono, aquí hay un buen compilado. La mención anterior a Fútbol de Primera no es ocasional: jugando para el club de Caballito, una tarde se comió tres goles, el periodista Adrián Paenza lo convenció de ir al programa a defenderse, Daniel Passarella estaba viéndolo, valoró su valentía de dar la cara y decidió llevarlo a River.

Por alguna razón afectiva y porque Enzo Francescoli es el manager, muchos hinchas de River suelen mencionarlo como un posible reemplazante de Marcelo Gallardo el día en que se termine el prestigioso ciclo del Millonario. "Sé que lo de dirigir a River se va a dar naturalmente. No voy a forzar nada. Y menos con Marcelo, que es un gran amigo", declaró hace un tiempo. El Muñeco evaluó: “Ojalá algún día River y Germán coincidan, porque él es un gran tipo. Y si quiere ser técnico, que sea el técnico de River estará muy bien.

No todo está perdido: la vuelta del fútbol

  • El 17 de junio, regresa la Premier League. El primer partido será Manchester City-Arsenal. Esta semana, Guardiola dio una breve entrevista para las redes oficiales del City. En el parate, la madre del entrenador falleció, víctima del coronavirus.
  • El 8 de junio, vuelve La Liga. La magia de Messi, como siempre, será un mimo al alma.
  • El 20 de junio, recomienza la Serie A. Cristiano Ronaldo retorna a las pantallas.
  • El 4 de junio, estará la Liga de Portugal.
  • En Dinamarca, la pelota acaba de rodar, con el estreno de la grada virtual, con participaciones en vivo. Un delirio.
  • En Brasil, uno de los países con peores cifras de contagios, se anunció que el 14 de junio se pondría en marcha el campeonato de Río de Janeiro. Flamengo, que perdió a un utilero histórico, está en sociedad con Bolsonaro. Botafogo y Fluminense se oponen. Esta nota de Ezequiel Fernández Moores explica muy bien el contexto.
  • Si las condiciones sanitarias están dadas, el 17 de julio comenzaría la liga paraguaya. Ramón Díaz y Daniel Garnero son los dos grandes embajadores argentinos. El 10 de junio empiezan los entrenamientos individuales. 
  • En Ecuador, el 17 de julio es la fecha que proponen los clubes para regresar.
  • “La vuelta del fútbol, hoy, resulta lejana”, declaró Matías Lammens. Argentina todavía no tiene fecha de regreso a las prácticas. La AFA no quiere apurarse. Algunos entrenadores presionan por empezar pretemporadas fuera de Buenos Aires.
  • La Frauen-Bundesliga, la liga de fútbol femenino alemán, arrancó este fin de semana. Inglaterra, Italia y España, en cambio, dieron por terminadas sus competiciones. Una inversión de dos millones de dólares es lo que permite la estructura sanitaria para que pueda jugarse.

Pizza post cancha

  • El jueves fue el noveno aniversario del mejor partido del mejor equipo de la historia. El Barcelona de Guardiola le ganó, 3-1, la final de la Champions League al Manchester United de Alex Ferguson. Aquí va un resumen.
  • Se cumplen 20 años del debut de Andrés D’Alessandro en Primera. En esta entrevista de Maxi Benozzi en Clarín, el 10 analiza su carrera. El Chacho Coudet fue quien bautizó a la particular gambeta del Cabezón como La Boba. Este clip es hermoso.
  • This is football es una serie que Amazon publicó en julio de 2019. La escribió el periodista John Carlin. Son seis capítulos: el fútbol en Ruanda, el femenino, Messi, Islandia, el amateurismo y Oliver Kahn, entre otros. Acá va el trailer
  • El próximo lunes se cumplirá un nuevo aniversario de la desaparición, en la última dictadura militar, del poeta Roberto Santoro. Su libro Literatura de la pelota, publicado en 1971, es la piedra angular de los relatos deportivos en Argentina. La memoria siempre nos hace mejores. Su historia se puede leer en Los desaparecidos de Racing, escrito por Julián Scher, mi hermano. Aquí el PDF de ese capítulo.

Esto fue todo.

¿Picar un penal es un acto de valentía? Quién sabe. Pero creo que tu respuesta te define como ser humano.

Abrazo grande,

Zequi

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Prepárense para perder de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Soy periodista desde 2009, aunque pasé mi vida en redacciones con mi padre. Cubrí un Mundial, tres Copa América y vi partidos en cuatro continentes diferentes. Soy de la Generación de los Messis, porque tengo 29 y no vi a Maradona. Desde niño, pienso que a las mujeres les tendría que gustar el fútbol: por suerte, es la era del fútbol femenino y en diez años, no tengo dudas, tendremos estadios llenos.
@zequischer

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.