Cambia, todo cambia

Qué sabemos de la agenda ambiental del nuevo gobierno. Los resultados de la COP28. Un 2024 diferente.

¡Hola! ¿Cómo estás?

Espero que bien. Arranca un nuevo tiempo en la Argentina.

Hoy vamos a hablar de tres cosas: qué sabemos de la agenda ambiental del nuevo gobierno, los resultados de la última cumbre de cambio climático y del futuro.

Ya no se niega el cambio climático

¿Qué sabemos hasta ahora de la agenda ambiental del nuevo gobierno?

Por un lado, que hay una fuerte degradación institucional porque ambiente pasa de ser un Ministerio a ser una Secretaría conjunta de Turismo, Deportes y Ambiente bajo la órbita de Interior. Esto no implica solo un cambio de nombre, sino una reducción de personal, presupuesto y poder político. A contramano del mundo.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

¿Ya no se niega el cambio climático?

Mientras sucedía la transición presidencial en Argentina, en la otra punta del planeta se desarrollaba la conferencia anual de cambio climático, la COP28 en Dubai. Dado que a los representantes argentinos se les vencía el mandato, el nuevo gobierno debió enviar una delegada. La elegida fue Marcia Levaggi, flamante secretaria de Política Exterior de la Cancillería, quien aseguró que Argentina respetará el Acuerdo de París y los compromisos que asumimos en ese marco. De todas formas, parece que no está clara esta línea. Agustín Romo, diputado de la provincia de Buenos Aires sigue diciendo que:


Adaptación ya.

El fin de semana, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires vivieron tormentas muy intensas que provocaron destrozos de diferente gravedad. En la ciudad de Bahía Blanca se reportaron 13 muertos.

Eventos como este no son directamente atribuibles al cambio climático, pero el calentamiento global sí tiende a aumentar la frecuencia y la gravedad de los fenómenos. Por lo tanto, es importante el trabajo en adaptación, en sostener y fortalecer el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y, sobre todo, mejorar los sistemas de acción frente a desastres en los diferentes niveles gubernamentales para tomar los recaudos necesarios frente a alertas como las del sábado. Por ejemplo, si bien el SMN venía alertando sobre las tormentas y sus riesgos, la Ciudad de Buenos Aires permitió la realización de una fiesta al aire libre que sólo por bondad del destino no terminó en tragedia.

¿La COP más importante luego del Acuerdo de París?

La semana pasada cerró la COP28, que ya se convirtió en un evento gigantesco: se registraron unas 80.000 personas; demasiado para mi gusto. Luego de dos semanas de intensos debates finalmente se logró consensuar un texto. Veamos los principales puntos.

Definición de la próxima sede. Este fue un punto polémico porque se había acordado que sería en Europa del Este, pero -debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia en consecuencia de la invasión a Ucrania- Vladimir Putin dijo que no aceptaría la candidatura de ningún país integrante de la UE. De ese intríngulis surgió la posibilidad y la aprobación de Azerbaiyán como sede.

¿Sólo renovables o son más tecnologías las que aportan a la transición?

Hasta ahora el énfasis sobre las medidas de adaptación estaba puesto principalmente en el despliegue acelerado de las energías renovables no convencionales (solar y eólica), en vistas de las dificultades para acelerar los procesos de descarbonización. Y si bien en esta COP también hubo un llamado importante a triplicar la generación renovable para 2030, se hizo foco sobre las tecnologías limpias complementarias como la energía nuclear y la captura de carbono.

¿Qué va a pasar con los combustibles fósiles?

La discusión principal durante la COP fue si se incluye y de qué manera el alejamiento de los combustibles fósiles en el texto final de la cumbre. Luego de intensos debates finalmente se optó por un tono intermedio que habla de “a call to transition energy systems away from fossil fuels” (lo pongo en inglés para ser estricta con el wording). Es decir, un llamado a que los sistemas energéticos se alejen de los combustibles fósiles. Dado que una de las propuestas era solo hablar de salir de los combustibles fósiles con captura de carbono, es un tono relativamente ambicioso.

Sin embargo, por otro lado, el texto habla de la importancia de los combustibles de transición. Sin aclarar cuáles son. Lo que implícitamente deja la puerta abierta a que el gas natural cumpla ese rol por muchas décadas más.

¿Es relevante lo que se discute en la COP?

Si no fuera importante, los países no se preocuparían por mirar con lupa y discutir hasta altas horas de la madrugada el tono de cada palabra y la ubicación de cada coma. Si bien los acuerdos de la COP no son vinculantes, funcionan como guía para la actualización de los compromisos y las líneas de acción de cada uno de los países firmantes.

Es decir que a partir de ahora se espera que los lineamientos nacionales incorporen el aumento de energías renovables, el reconocimiento de las tecnologías limpias y el alejamiento de los combustibles fósiles.

Despedida

Por último, decíamos que arranca un nuevo tiempo en nuestro país. Ocupar este espacio para mí representa una enorme responsabilidad, fui muy feliz haciéndolo pero este ciclo precisa de energías nuevas y necesito rearmar las mías para encarar y cerrar otros proyectos, como terminar mi tesis doctoral de una buena vez. Así que, luego de compartir estos tres años, llegó la hora de despedirnos.

Gracias por esta conversación, por este espacio, por estas ganas de pensar una Argentina más sostenible, más desarrollada y más justa. Si bien se cierra esta etapa, nos seguiremos encontrando porque este desafío no para y somos muchas y muchos trabajando con ese propósito desde miles de lugares.

Quiero también agradecerle a Iván por la invitación a formar parte de Cenital, fue un enorme desafío y orgullo. En la diaria, gracias a Romi Zanellato, mi editora, por todo. Al resto del equipo y a mis compañeros, los quiero mucho y los extrañaré.

Sigamos en contacto, en mi mail ([email protected]) o redes (@elimohle) me encontrarás siempre. Y Cenital seguirá acá contando y pensando la realidad argentina con libre acceso y las mejores plumas. Para eso seguirá necesitando tu apoyo, así que sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Te mando un abrazo enorme, hasta siempre.

Eli

Soy licenciada en Ciencias Ambientales, magíster en Políticas Públicas y becaria doctoral en Ciencia Política en la UNSAM. En todos los ámbitos que puedo me dedico a sumergirme en los dilemas que nos presenta el desarrollo sustentable, uno de los mayores desafíos que enfrentamos en este siglo.