Primera mañana

Caídas históricas de las economías por el virus

Hoy se anuncia la nueva etapa de cuarentena en AMBA. La pandemia hundió las economías del mundo el último trimestre. El Senado aprobó la ley de teletrabajo. Trump amenaza con postergar las elecciones de noviembre. Deuda, Vicentin, Facundo Castro y quema de pastizales, entre los temas de la semana.

Hoy se anuncia la nueva etapa de cuarentena en AMBA. La pandemia hundió las economías del mundo el último trimestre. El Senado aprobó la ley de teletrabajo. Trump amenaza con postergar las elecciones de noviembre. Deuda, Vicentin, Facundo Castro y quema de pastizales, entre los temas de la semana. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 17.064.064 casos confirmados y 668.073 muertes. Ayer se confirmaron 251.255 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 185.373 casos confirmados y 3.441 muertes. Ayer se confirmaron 6.377 casos nuevos y 153 fallecimientos. El total de pacientes recuperados es de 80.596 (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Los picos de casos en algunos países están impulsados por jóvenes que bajan las precauciones durante el verano en el hemisferio norte, dice la OMS.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Hoy al mediodía será el anuncio por la próxima etapa de la cuarentena en el AMBA. Luego de la reunión entre Fernández, Kicillof y Larreta se acordó seguir en la misma fase sin vueltas atrás ni nuevas aperturas. 

San Juan y Santiago del Estero proyectan el regreso de clases en agosto, confirmó el ministro de Educación. Ayer el ministerio publicó este informe: el 95% de los hogares recibió propuestas pedagógicas durante el aislamiento. Sin embargo, otros datos son preocupantes: más de la mitad de los estudiantes no tiene una computadora para uso educativo y cinco de cada diez no tiene señal de internet. La desigualdad digital, en esta nota de Alejandro Linares de hace algún tiempo.

Portugal levantó el confinamiento en 19 áreas de Lisboa tras una baja en los contagios. Victoria, Australia, pasa los 600 casos diarios. Francia confirmó casi 1400 casos en un día y alerta por una tendencia en alza en los últimos días. Italia alcanzó el récord de casos del último mes. Alemania confirmó 900 casos. Aumenta la curva en Madrid. En el norte de Inglaterra endurecen algunas medidas de aislamiento por el avance de casos. 

El director del NIAID, Anthony Fauci, explicó cómo fue la dinámica de crecimiento de contagios en EEUU: la curva de contagios después del pico de Nueva York cayó pero no tanto como en Europa. “Cuando levantamos algunas restricciones con el objetivo de reactivar la economía”, dijo, la base de casos diarios pasó de 20.000 a 70.000. 

Ya que estás podés ver a Brad Pitt haciendo de Fauci. No sólo fue Trump quien se dedicó a fustigar a Fauci: también fueron medios de ultra derecha como Fox News o el Grupo Sinclair. 

2. Economía y pandemia

El virus produjo caídas históricas en las principales economías del mundo este trimestre. Alemania cayó 10%, un récord histórico desde que se lleva registro. España un 18,5%, la mayor caída desde la Guerra Civil. La economía norteamericana se contrajo un 32,9% entre abril y junio, la peor caída registrada. Entre enero y marzo su PIB disminuyó un 5%. La economía de México se contrajo un 17,3% en el último trimestre. 

La CEPAL calcula para la región una caída de 9,1% por los efectos de la pandemia. La directora del organismo dijo que “no hay apertura económica posible si la curva de contagio no se controla”.

No es para todos la caída. Facebook y Amazon duplicaron sus ingresos durante la pandemia, según los resultados que presentaron ayer. Había expectativa por ver si el boicot contra Facebook había tenido impacto en sus ganancias: al parecer no. Apple también aumentó sus ingresos mientras que Alphabet, casa matriz de Google, registró pérdidas por primera vez en 16 años. 

Las cuatro están siendo investigadas en el Congreso norteamericano por posibles abusos de posición dominante (y dijeron algunas pequeñas mentirillas, dicen aquí). Crearon un nuevo estilo de monopolio que elige ganadores y perdedores tanto en economía como en información, dice esta muy buena nota

3. Un error de cálculo

Se acuerdan: el año pasado hubo traspaso de jurisdicción Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires y a CABA

La actual intervención del ENRE detectó irregularidades en el acuerdo con las empresas por el traspaso. Se habría usado un método de cálculo “ad hoc” para cuantificar las obligaciones de las empresas con el Estado nacional y viceversa. El saldo favoreció a las empresas y, ahora, la auditoría del ENRE detectó que era al revés: las empresas le debían entre 10.000 y 15.000 millones cada una al Estado. La información se aportó a la causa que investiga irregularidades en los cálculos de penalidades. 

4. Congreso

Se aprobó la ley de teletrabajo en el Senado. Entra en vigencia 90 días después de que termine el ASPO. Juntos por el Cambio votó en contra de la regulación. Por unanimidad, en cambio, se aprobó el proyecto de reestructuración de deuda local que pasa a Diputados. 

Diputados sesiona hoy desde las 15: trata la moratoria impositiva, previsional y aduanera y reforma al proceso de concursos y quiebras. El proyecto de ampliación presupuestaria tuvo dictamen pero se trata la semana que viene. 

El Consejo de la Magistratura también sesionó: aprobó la revisión de los diez traslados de jueces que no pasaron por el Congreso. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para que analice las irregularidades y los envíe al Senado.

5. Postergar las elecciones

Es la propuesta de Trump por el coronavirus. Primero lo dijo en Twitter pero luego lo ratificó ante la prensa. Dice que es posible hacer fraude por el voto masivo por correo. 

Aunque quisiera, el presidente no tiene facultades para postergar la elección ya que depende del Congreso. En esta nota plantean otra posibilidad: que no pueda hacerse por la pandemia y los propios estados designen representantes al colegio electoral. 

Casi sin quererlo, como dice esta nota de Télam, Trump pone en discusión los múltiples problemas del sistema electoral norteamericano. Ayer, en el funeral de John Lewis, Obama pidió avanzar en una ley de empadronamiento automático y hacer feriado el día de la elección. Esto es lindo para que veamos que, con todo, tenemos un gran sistema electoral en nuestro país, además de voto obligatorio, que amamos.

Una más de elecciones en EEUU: el colectivo de activistas de redes sociales Meme 2020 se sumó al Lincoln Project para intentar sacar a Trump. Porque los memes también pueden ayudar a cambiar el mundo. De paso mírense el último spot que sacaron. 

6. Temas de la semana

Deuda. El gobierno prorrogaría el final del plazo para adherir a la oferta de reestructuración. No habrá cambios en la oferta económica.

Facundo Castro. Se cumplieron tres meses de su desaparición y hubo movilizaciones pidiendo el esclarecimiento. Página 12 entrevistó a su madre

Vicentin. Fracasó la negociación: los directivos que llevaron la empresa a concurso de acreedores no quieren apartarse de la conducción para formar un fideicomiso tripartito. La provincia de Santa Fe se retiró de la mesa de negociación.

Quema de pastizales. Otro día de incendios fuera de control en las islas frente a Rosario. La fiscal federal de Victoria pidió la detención de diez propietarios de terrenos en las islas. Nación envió al Grupo Albatros para prevención de nuevos incendios en las islas. Se gastan unos 20 millones de pesos diarios en apagar los focos de incendio. 

Ya que hablamos mucho esta semana de Estados Unidos y polarización política para mí podrías ver la serie Braindead. Tiene unos años pero una premisa muy linda: unas hormigas extraterrestres se meten al cerebro de los principales líderes de la política norteamericana y llevan al extremo ideológico las posiciones de cada uno. Es bastante graciosa. 

Pero como es un poco una condena “a los extremos” también te dejo –para equilibrar– esta nota del año pasado que me gusta. Contra “el sesgo centrista” de los medios norteamericanos, el autor cita algo que le dijo un historiador: “Los grandes presidentes son unificadores principalmente en retrospectiva”.

Esto fue todo por esta semana. Nos encontramos el lunes. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.