Primera mañana

Cadena global de suministros: una tormenta perfecta

Las empresas no encuentran trabajadores, barcos, ni combustibles, lo que amenaza la incipiente recuperación de la economía mundial.

El Poder Judicial vuelve a la presencialidad plena la semana que viene. No hubo aumento de casos por las PASO. El pase sanitario es obligatorio en Italia a partir de hoy. La inflación creció un 3,5% en septiembre y se interrumpen los cinco meses de caída. Argentina volvió a producir la vacuna contra la fiebre hemorrágica. La ONU pide dejar de fabricar coches con motor de combustión a partir de 2035. La crisis global en la cadena de suministros amenaza la recuperación de la economía mundial. EEUU vuelve al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Mañana empieza la Expo Cannabis.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 239.007.759 casos confirmados y 4.871.841 muertes. Ayer se confirmaron 463.378 casos nuevos. Ya se administraron 6.471.051.151 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.270.003 casos confirmados y 115.633 muertes. Ayer se confirmaron 1.350 casos nuevos y 52 fallecimientos. Ya hay 55.103.707 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

La Corte Suprema dispuso el regreso a la presencialidad del Poder Judicial a partir del 20 de octubre. Abren la vacunación a libre demanda en Salta. Francia suma a Argentina a su lista de países con buena situación epidemiológica. Ninguna jurisdicción registró aumento de casos por las PASO. Neuquén busca 1.000 personas más para completar un estudio sobre Covid. 

Italia será el país con la norma contra el Covid más estricta en el mundo: a partir de hoy el pase sanitario es obligatorio. Bali reabrió a los turistas, pero aún no hay vuelos internacionales directos. EEUU está listo para vacunar a niños y niñas cuando el país lo autorice. La OPS denunció que apenas el 39% tienen vacunas completas en América Latina. Rusia registró nuevo récord de contagios y fallecidos diarios. Solo uno de cada siete casos es detectado en África. Sydney termina la cuarentena para viajeros internacionales. Ya no será obligatorio el uso de barbijo al aire libre en Uruguay.

2. Inflación

El Índice de Precios al Consumidor creció un 3,5% en septiembre, según el INDEC. La inflación del último año acumula un 52,2% y un 37% en 2021. Se interrumpieron los cinco meses consecutivos de caída intermensual de la inflación. 

La división con mayor incremento fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (por la suba de cigarrillos). La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

El informe completo se puede leer aquí

3. Fiebre Hemorrágica

Argentina volvió a producir la vacuna contra la fiebre hemorrágica en el país. La fiebre hemorrágica es una enfermedad viral grave que se transmite a través de un roedor silvestre. Afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. 

La vacuna se producía en el país pero fue discontinuada en 2018. 

La ANMAT ya aprobó el primer lote, un total de 7771 viales, lo que equivale a 77.100 dosis. Se produjo en el Instituto “Dr. Julio Maiztegui” del ANLIS-Malbrán. 

4. Coches de Combustión

La ONU instó a los países desarrollados a dejar de fabricar coches de combustión a partir de 2035 y a países en desarrollo en 2040. El secretario general de la organización propuso esos parámetros en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible que se celebra en Pekín, China. La ONU enmarca la petición en la necesidad de descarbonizar el transporte para cumplir con los compromisos de la lucha contra el cambio climático.

Es la primera vez que la ONU fija un objetivo concreto para discontinuar la fabricación de coches de combustión. El sector del transporte es responsable de alrededor de un 20% de las emisiones mundiales de efecto invernadero, debido a que la mayoría de los desplazamientos se realizan con motores de combustión. 

5. Cadena global de suministros

El repunte en la actividad económica tras el fin de las restricciones en el mundo chocó contra una nueva crisis: la escasez en la cadena de suministros de insumos y materias primas. Las empresas no encuentran trabajadores, barcos, ni combustibles, lo que amenaza la incipiente recuperación de la economía mundial.

En un informe de Moody's, se explica que los controles fronterizos, las restricciones, la falta de disponibilidad de un certificado global y la demanda reprimida se combinaron para crear “una tormenta perfecta”. De acuerdo al informe, “la producción mundial se verá obstaculizada porque las entregas no se realizan a tiempo, los costos y los precios aumentarán y el crecimiento del PBI en todo el mundo no será tan sólido”. 

Esta semana, el presidente Biden le pidió al sector privado que ayude a aliviar los bloqueos en la cadena de suministros que amenazan con alterar las ventas en temporada navideña en EEUU. El puerto de Los Ángeles y el de Long Beach comenzarán las operaciones 24 para descargar los barcos que esperan en alta mar. El FMI redujo sus previsiones de crecimiento para este año por el impacto de la pandemia prolongada. Alemania, por ejemplo, recortó ocho décimas el crecimiento esperado para este año por la crisis de suministros. 

Líderes empresarios pronostican que la crisis continuará en 2022

Es muy difícil hablar de todo esto sin querer volver a ver la temporada 2 de The Wire con el gran Frank Sobotka.

6. EEUU

Estados Unidos volverá a ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de que se retirara en 2018 por decisión del entonces presidente, Donald Trump. El ex presidente había argumentado que el Consejo criticaba exageradamente a Israel y decidió retirarse antes de que el Consejo abordara ese año la cuestión migratoria global. 

Además de EEUU fueron elegidos Argentina (que renovó su mandato), Honduras, Paraguay, Finlandia, Luxemburgo, Benin, Camerún, Gambia, Somalia, Emiratos Árabes Unidos, India, Kazajistán, Malasia, Qatar, Lituania y Montenegro.

7. Expo Cannabis

Se realiza la Expo Cannabis este fin de semana en La Rural, en Capital Federal. El evento, organizado por la revista THC, ofrecerá la posibilidad de participar de manera virtual de todas las conferencias, talleres y entrevistas a través de una plataforma, que alojará los contenidos hasta 7 días después de producidos. Podés ver más información aquí.

Se prevén dos escenarios en simultáneo donde pasarán más de 120 disertantes, entre médicos, científicos, empresarios, economistas y otras profesiones. Las entradas se pueden adquirir en la página o en la boletería de La Rural. Las actividades tienen cupo limitado por protocolo Covid-19. 

Y así llegamos al viernes, que no es poco. El domingo, sabrán ustedes, es 17 de octubre: el día que la política argentina no volvió a ser nunca más la misma. El día que nos ha dado, además, uno de los textos más lindos de la tradición literaria y política argentina: 

“En las cosas humanas el número tiene una grandeza particular por sí mismo. En ese fenómeno majestuoso a que asistía, el hombre aislado es nadie, apenas algo más que un aterido grano de sombra que a sí mismo se sostiene y que el impalpable viento de las horas desparrama. Pero la multitud tiene un cuerpo y un ademán de siglos. Éramos briznas de multitud y el alma de todos nos redimía. Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río”.

Lo leen a Scalabrini Ortiz aquí.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.