Primera mañana

Cada decisión es de vida o muerte

Nuevas zonas con transmisión comunitaria en Argentina. Latinoamérica llega a los 100.000 casos diarios. Preocupación por aumento de casos en AMBA. El Senado sancionó varias leyes vinculadas a la pandemia: donación de plasma y recetas digitales. China y EEUU compiten por el amor de América Latina. Chile, elecciones en Bolivia y algunas cositas para ver el fin de semana.

Nuevas zonas con transmisión comunitaria en Argentina. Latinoamérica llega a los 100.000 casos diarios. Preocupación por aumento de casos en AMBA. El Senado sancionó varias leyes vinculadas a la pandemia: donación de plasma y recetas digitales. China y EEUU compiten por el amor de América Latina. Chile, elecciones en Bolivia y algunas cositas para ver el fin de semana. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 15.012.731 casos confirmados y 619.150 muertes. Ayer se confirmaron 247,225 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 148.027 casos confirmados y 2.702 muertes. Ayer se confirmaron 6.127 casos nuevos y 114 fallecimientos. Ya hay 60.531 pacientes recuperados. (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

El director de la OMS pidió a los ciudadanos que piensen en sus decisiones diarias sobre cuidados como "decisiones de vida o muerte". Agregó esto: "Puede no ser tu vida, pero tu elección puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien a quien amas o de un extraño". 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Nuevas zonas con transmisión comunitaria en Bariloche, la región metropolitana y el Gran Mendoza, Santa Fe, Rosario y Gran Rosario. Las nuevas restricciones en Santa Fe se aplican a partir del lunes. El ministro González García dijo en Salvemos Kamchatka, por FM La Patriada, que lo preocupa el aumento de los casos y lo atribuyó a la falta de cumplimiento de la última cuarentena. Gollán, ministro de Salud de PBA, adelantó que de seguir esta tendencia habría que volver atrás. 

EEUU supera los 4 millones de casos. En Nueva York aumentó el contagio entre personas de 21 a 30 años. Israel llega a los 2.000 casos diarios, el límite que se había puesto para imponer confinamiento estricto. Suecia registró su tasa de desempleo más alta en 22 años por el coronavirus. Un rebrote en Bélgica obliga a endurecer medidas: barbijos obligatorios, requerimiento a bares y restaurantes que lleven un registro de clientes y la regla de la burbuja de 15 personas. España llega a casi mil casos diarios desde el desconfinamiento y Barcelona asegura estar en un momento crítico. Récord de casos en América Latina, que llega a los 100.000 en un día. 

¿Cuánto costaría prevenir la próxima pandemia? Aproximadamente un 2% de lo que está costando esta pandemia, según este estudio

El Gobierno argentino se reunió con representantes de AstraZeneca, la empresa que desarrolla una posible vacuna junto a la Universidad de Oxford.

2. Congreso

Campaña de donación de plasma, cobertura del 100% de la fibrosis quística y receta electrónica se aprobaron en la sesión del Senado. Quienes donen plasma tendrán dos días de licencia paga y serán reconocidos como ciudadanos solidarios destacados. 

Además, se sancionaron los proyectos de la creación del Consejo sobre Malvinas y el que establece los límites definitivos de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas. También tuvo media sanción la imprescriptibilidad del resarcimiento a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, promoción a carreras estratégicas y aumento de penas a difusión de imágenes con contenido sexual sin consentimiento. 

El decreto de la gestión Macri que compensó a las gasíferas por la devaluación fue anulado y pasa a Diputados.

El diputado Hugo Yasky dijo ayer que el proyecto de contribución de las grandes fortunas ya está redactado y esperan aprobarlo en agosto. El gobierno extendió hasta fines de septiembre la prohibición de despidos. 

3. Como hijo de padres separados 

Un poco así está América Latina por el conflicto entre China y EEUU: recibiendo ofertas de ambos lados. EEUU le ofreció a Argentina una línea de préstamos de hasta U$S 1500 millones para infraestructura, en el caso de que se llegue a un acuerdo por la deuda. 

Ayer, China mantuvo una reunión con los cancilleres de los países de la CELAC donde anunció un fondo de U$S 1.000 millones para Latinoamérica, con el objetivo de garantizar el acceso a vacunas y medicamentos para combatir el COVID-19. 

Todo en el medio de una escalada entre ambas potencias tras la orden de EEUU de cerrar el consulado chino en Houston por acusaciones de espionaje. Ayer Pompeo llamó al “mundo libre” a luchar contra “la tiranía China”. Aunque puede deberse a la necesidad de Trump de radicalizarse antes de la elección (nuevas encuestas lo dan ganador a Biden en Florida) no fue un discurso menor: “Quizás es hora de un nuevo agrupamiento de naciones que piensan igual, una nueva alianza de democracias”, dijo. Para poner en perspectiva: un buen repaso de la agencia Deutsche Welle sobre el conflicto China-EEUU (no tiene lo último porque es de hace un mes). 

Si estás muy demente estos focus group por videollamada de votantes norteamericanos son bastante divertidos de ver. Acá hay más.

4. Poder Judicial

Por la renuncia de Canicoba Corral se sortearon su juzgado y el que subrogaba, hasta que haya un juez titular. De esa manera, Ercolini tendrá la causa AMIA y Casanello la causa ESMA.

El debate por el traslado de jueces sin aval del Senado durante el macrismo quedó para la semana que viene en el Consejo de la Magistratura. El oficialismo quiere que intervenga el Poder Ejecutivo o la Corte para corregir las irregularidades; para Juntos por el Cambio la situación ya está dada y sólo puede judicializarse.

El proyecto de reforma judicial del Poder Ejecutivo se presentará el próximo lunes. 

5. Elecciones en Bolivia

El Tribunal Electoral pasó las elecciones para el 18 de octubre por la pandemia. 

El MAS se adelanta a la acción del gobierno de Yañez para proscribirlo de las elecciones y envía un recurso al Tribunal. La acusación del gobierno ilegítimo de Bolivia sobre el partido es que “difundió encuestas”, porque su candidato Luis Arce dijo que según sus números ganaría la elección. 

La cámara de Diputados de Chile aprobó la ley que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones. A pesar de la derrota política, Piñera promulgará la ley. 

Como esta semana ya leímos mucho te quería dejar algunas cosas para que mires el fin de semana, si tenés ganas. 

  • La isla de las flores, de Jorge Furtado (aquí en portugués, lo recomiendo). No es nuevo, ni tiene nada que ver con nada, pero lo vi esta semana y me encantó.
  • El montaje de un aviso de Trump sobre una escena de Mi pobre angelito. Para que esto te cause gracia hay que ponerle contexto. Trump publicó un spot con una declaración falsa de Biden diciendo que va a desfinanciar a la policía (defund the police).
  • La respuesta de la congresista Ocasio Cortez al insulto machista de un colega republicano, aquí subtitulada al español
  • Todo demasiado norteamericano hoy así que nos vamos con algo nuestro. El domingo es el aniversario de la muerte de Evita y quería recordar este corto de Luis José Moglia Barth de 1951 promoviendo el empadronamiento y voto de las mujeres, en la primera elección verdaderamente universal en nuestro país. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.