Primera mañana

Busquemos un nombre para el Mendoexit

La pandemia no está ni cerca de terminar para la OMS. Caída histórica de la actividad económica en Argentina. China prueba una vacuna en personal militar. El camino judicial que recorre Vicentin. Mendoza tal vez quiere irse de la Argentina. Cómo combatir los discursos de odio.

La pandemia no está ni cerca de terminar para la OMS. Caída histórica de la actividad económica en Argentina. China prueba una vacuna en personal militar. El camino judicial que recorre Vicentin. Mendoza tal vez quiere irse de la Argentina. Cómo combatir los discursos de odio. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 10.117.687 casos confirmados y 502.278 muertes. Ayer se confirmaron 96.286 casos nuevos (OMS).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En Argentina: 62.268 casos confirmados y 1.280 muertes. Ayer se confirmaron 2.335 casos nuevos y 48 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

La OMS insiste en que la pandemia no está ni siquiera cerca de terminar. América Latina triplicó el número de personas que requieren asistencia alimentaria según el Programa Mundial de Alimentos. Caída histórica de la actividad económica en Argentina según el Indec: 26,4% interanual y 25,9% de marzo a abril, más de ¼ del PBI.

José Antonio Campos propone enfocarse en reformar el sistema impositivo en América Latina, antes que en la deuda o en políticas de austeridad. El ingreso tributario promedio de la región es del 23,1%, diez menos que en los países de la OCDE (34,3%). Impuestos, impuestos, impuestos

La Corte Suprema primero levantó la feria judicial y luego dio marcha atrás.

Mañana comienzan las nuevas restricciones en el AMBA. La provincia de Córdoba entra en fase de DISPO, al igual que la ciudad de Bariloche. En Santa Fe se restringen los encuentros familiares: solo fines de semana. Mañana hay reunión en Tucumán por la potencial vuelta del fútbol 5: puse esto para recomendarles este video

Europa abre sus fronteras para quince países. Brasilia decretó el “estado de calamidad pública” luego de haber levantado las restricciones en mayo. Paraguay aumentó sus casos un 34% en los últimos cuatro días. Uruguay retoma las clases con excepción del departamento de Treinta y Tres donde se concentran casos. Florida, Texas y Arizona vuelven atrás con medidas de desconfinamiento tras levantarlas antes de la recomendación de los expertos. 

China empieza a probar una vacuna experimental en personal militar. Qué sabemos sobre esta vacuna en esta nota. Dónde y para qué se usan los tests desarrollados en Argentina, en esta nota de Nora Bär.

2. Vicentin: el camino judicial

Uno de los acreedores de Vicentin recusó al juez del concurso, Fabián Lorenzín, ya que este fue asesor letrado del Banco Nación durante 20 años. La Cámara de Apelaciones de Reconquista lo rechazó

El gobierno de Santa Fe, por su parte, intimó a la empresa a que presente el último balance de 2019 previo a la cesación de pagos. Según la presentación de la provincia el último balance que figura en el concurso es el del 31 de octubre de 2018 “en el que ni siquiera se vislumbra la hecatombe, sino todo lo contrario”. 

El Banco Nación fue aceptado como querellante en la investigación penal sobre los créditos del Banco Nación a la empresa. 

Esta nota de Diéguez y Rubio en CIPPEC brinda algunos datos interesantes para la discusión sobre empresas públicas. 

3. Congreso y coronavirus

Hoy habrá teleconferencia entre jefes de bloque y autoridades de la cámara de Diputados para definir cómo continuará la actividad. Un diputado que estuvo de manera presencial en la última sesión dio positivo y seis diputados que tuvieron contacto deberán hisoparse.  

En el Senado una trabajadora del área de Seguridad también dio positivo.

El Poder Ejecutivo promulgó las leyes de educación a distancia y la de alquileres.

4. Mendoexit 

La historia de la obra Portezuelo del Viento es larga pero empecemos por la semana pasada. El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, integrado por cinco provincias, votó 4 a 1 a favor de someter la obra a un estudio de impacto ambiental para determinar su factibilidad. Una derrota para Mendoza que pidió el laudo presidencial. En el medio, se cruza la cuestión de la deuda de la Nación con Mendoza por el acuerdo de 2006, que se explica aquí

La Pampa pide que la represa la controlen las cinco provincias a través del Comité. Ayer, Cornejo volvió a agitar el fantasma del Mendoexit, al decir que Mendoza “tiene todo para vivir como un país independiente” y que “Argentina lo perjudica en la negociación de la deuda internacional, en la calificación de riesgo”.

Creo que hay que encontrarle mejor nombre que Mendoexit y les dejo una lista de posibles nombres de países para salida de la UE para que se inspiren. 

5. Cómo combatir los discursos de odio

Twitch suspendió la cuenta de Trump de su plataforma. Fue luego de una transmisión en la que Trump dijo que los mexicanos que cruzan la frontera traen el crimen a EEUU y los señaló como potenciales violadores. Reddit también tomó medidas: canceló el subreddit The_Donald dedicado a la campaña de Trump y eliminó otras 2.000 comunidades que fomentaban la misoginia y el racismo. 

La campaña de boicot contra Facebook por no tomar acciones contra los discursos de odio hizo caer 7% la acción de la empresa luego de que se sumaran marcas como Coca Cola, Starbucks y, en especial, Unilever. Pese a los anuncios de revisar sus políticas la sangría de anunciantes no para: Procter & Gamble y General Motors anunciaron que se sumarán al boicot.

Qué hacer con los discursos de odio en Argentina se pregunta Victoria Ginzberg en esta nota en Página 12. 

6. Ernst&Young 

La empresa de auditoría está involucrada en el escándalo por la quiebra de la alemana Wirecard, que está sospechada de haber inflado sus cuentas con fondos falsos en Filipinas. Wirecard era una empresa de pagos electrónicos. 

De acuerdo al Financial Times, Ernst&Young no solicitó durante tres años la información a uno de los bancos donde Wirecard decía tener 1.000 millones de euros en efectivo, una de las tareas de la auditoría que debía realizar. 

Para saber un poco más sobre estos delitos que convenientemente son tan complejos de entender, cualquier peli o libro sobre el caso Enron ayuda: a mi me gustó The crooked E.

Como posiblemente el turismo tal y como lo conocíamos no vuelva hasta dentro de un tiempo te quería dejar esta página que se llama Drive&Listen y te permite andar en auto por ciudades del mundo escuchando la radio y el tráfico local. Recién di una vuelta por San Petersburgo mientras armaba esto. Es lo que hay. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.