Antes de Mañana

Buscando al michi

FMI, aborto, BRICS, Alexa y un elefante.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: FMI, aborto, BRICS, Alexa y un elefante.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

FMI. El directorio del FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina, según adelantó Reuters. El 8 de junio, el staff técnico del organismo había afirmado que se cumplieron las metas cuantitativas del primer trimestre del año y faltaba la confirmación definitiva del directorio para habilitar el desembolso de US$ 4.000 millones. Este giro permitirá hacer frente a los vencimientos de deuda de este mes por U$S 2.690 millones, que corresponden a la deuda contraída en 2018.

Aborto en EE.UU. Ya es oficial: en una votación de 6 contra 3, la Corte Suprema de EE.UU. anuló Roe v. Wade, el histórico fallo que estableció el derecho al aborto a nivel nacional en 1973. El tribunal decidió que tiene que ser una decisión “del pueblo y sus representantes electos” porque la Constitución del país no confiere este derecho. Ahora cada estado podrá decidir si quiere garantizar la interrupción voluntaria del embarazo o no. Se vuelve ilegal casi inmediatamente en 13 estados que ya habían sacado leyes para restringirlo. Acá una buena producción con gráficos y mapas. “Es un día muy triste para el país”, lamentó Biden. Miles de manifestantes en las principales ciudades del país reaccionaron a la decisión con protestas pacíficas. Disney, Meta, Netflix y otras compañías anunciaron que cubrirán los gastos de las personas empleadas que necesiten viajar para abortar.

BRICS. Alberto Fernández expresó la aspiración de Argentina de convertirse en miembro pleno de los BRICS, bloque que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Fue en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado, en la que el presidente participó de manera virtual. Argentina fue invitada al evento junto con otros doce países que no están en el bloque, incluidos Indonesia, Egipto y Tailandia. En su mensaje, Fernández también propuso crear una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional y debatir las pautas que determinan la asignación de los Derechos Especiales de Giro del FMI. El presidente viaja mañana para participar de la reunión del G7 en Alemania.

Gasoil. Hoy hubo más de 60 cortes de rutas en distintos puntos del país en protesta por la escasez de gasoil y los sobreprecios. “Pedimos que el gobierno se siente con nosotros a plantear la problemática que tenemos porque las cámaras no muestran la realidad del transporte”, remarcó ayer el secretario general de la UNTRA, Carlos Geneiro. Los transportistas planeaban reunirse el miércoles con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, pero el encuentro fracasó y continuaron las medidas de fuerza.

Ecuador. Día 12 de protestas en Ecuador: el número de fallecidos ascendió a cinco y el de heridos a 166, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. El principal reclamo de los manifestantes liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) es una reducción en el valor de los combustibles y los productos de primera necesidad. Ayer el gobierno había tratado de abrir una instancia de diálogo pero no prosperó: poco después, los manifestantes intentaron irrumpir en el Congreso y fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, que usaron nuevamente gases lacrimógenos. Los legisladores del partido opositor Unión por la Esperanza iniciaron hoy un procedimiento para pedir la destitución del presidente del país, Guillermo Lasso.

¿Algo más?

  • La Liga de Gobernadores se reunió en Chaco: los principales temas del encuentro fueron la coparticipación federal, el manejo de planes sociales y el reclamo por la falta de gasoil.
  • El dólar paralelo cerró la semana con un máximo histórico: hoy subió $2 y llegó a los $226 para la venta.
  • El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley de control de armas, el avance más significativo en 30 años. Ayer la Corte Suprema había declarado el derecho constitucional a portar un arma en público por defensa personal.
  • Amazon desarrolla una función para que Alexa, su asistente virtual, pueda imitar las voces de una persona, incluso de alguien que falleció.

Un dato random

Osama Bin Laden también fue un elefante. Así nombraron a un ejemplar del noroeste de India por sus ataques: fue responsable de al menos 27 muertes y destrucción de propiedades entre 2004 y 2006.

Una recomendación

Un Buscando a Wally de michis: esta cuenta de Twitter te desafía a encontrar el gatito en una foto. Es más difícil de lo que parece.

¡Hasta el lunes!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.