Antes de Mañana

Brisa y Alfonso al rescate de la especie

Canastas básicas, sanciones, repudios, semana laboral de 4 días y muchos animales.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: canastas básicas, sanciones, repudios, semana laboral de 4 días y muchos animales.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Contagios. En las últimas 24 horas se registraron 128.321 nuevos contagios. Nos estamos acostumbrando a estos números, pero siguen siendo altos. Se registraron 2.310 internados y 208 muertos, la cifra más elevada de la tercera ola. Siete de cada diez testeos fueron positivos. Estados Unidos incluyó a la Argentina en una lista de “países riesgosos” por el aumento de casos.

Canasta básica. En diciembre de 2021, una familia “tipo” necesitó $76.146 para no ser pobre, según el INDEC. La Canasta Básica Total aumentó 3% en relación a noviembre, por debajo de la inflación. Su costo marcó un aumento de 40,5% en comparación con 2020, 10 puntos menos que la inflación. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria –que determina la línea de indigencia– creció 3,9% en diciembre y 45,3% durante el año. Para no ser indigente, una familia requirió $32.963. Acá el informe.

Sanción a Edesur. La distribuidora de energía Edesur va a tener que bonificar $10.325 a los usuarios afectados por los cortes entre el 27 de diciembre de 2021 y el 4 de enero de 2022. Así lo determinó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, que especificó que la sanción supera los $400 millones. La bonificación aplicará a aquellos que hayan sufrido cortes de al menos 36 horas, o más de 4 cortes. Ayer el ENRE multó a Edenor, la otra concesionaria del AMBA.

Soledad Acuña. Ayer, en una entrevista radial, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires opinó que “es tarde para salir a buscar a los chicos” que dejaron la escuela en pandemia y que “seguramente ya están perdidos en una villa, cayeron en el narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”. Sus declaraciones fueron rechazadas por gremios docentes y por la oposición porteña, que las consideraron estigmatizantes. El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, le contestó que “nunca es tarde para que las chicas y chicos estén en la escuela”. Patricia Bullrich la respaldó.

Ciervo de los pantanos. Una pareja de ciervos de los pantanos fue reintroducida al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), después de casi 100 años de desaparición de la especie en la zona. Se llaman Brisa y Alfonso (<3). El proyecto del gobierno provincial y la Fundación Rewilding busca recuperar la especie, restaurar su rol ecológico y promover el desarrollo local. Se trata del ciervo más grande de Sudamérica, que a nivel internacional está categorizado como vulnerable y en Argentina como en peligro de extinción.

¿Algo más?

  • La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina respaldó la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino.
  • Un masivo derrame de petróleo atribuido a la erupción del volcán en Tonga afectó a playas y áreas protegidas en Perú.
  • Empezó la venta de entradas para el Mundial de Qatar.
  • 30 empresas del Reino Unido probarán una semana laboral de 4 días durante seis meses.
  • Ayer te compartí una ceremonia con animales. Hoy va otra, pero triste: en India se organizó un funeral por la muerte de Collarwali, una tigresa de 16 años que tuvo un récord de 29 crías en el país. 

Un dato random

En Sri Lanka hay un aproximado de 200 elefantes domesticados que, por ley, deben portar su propio documento de identificación.

Una recomendación

En esta página podés apreciar un caballo con piernas infinitas. Simplemente eso. Para matar el aburrimiento o ejercitar la paciencia.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.