Brasil propone un impuesto global a los ricos

G20, Cristina, dólar, incendios y juegos de cartas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: G20, Cristina, dólar, incendios y juegos de cartas.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

Antes, un aviso importante: esta va a ser mi última semana escribiendo #AntesdeMañana. Pero tranqui, que el newsletter sigue y queda en buenísimas manos. El viernes haré la despedida que corresponde, pero quería avisarte con algunos días de anticipación 💌 

Ahora sí, arranquemos.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

F5

G20. Kristalina Georgieva se reunió con Luis Caputo en Brasil y elogió su gestión. “Le di la bienvenida a los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas”, declaró la directora del FMI. Fue en la cumbre de ministros de Finanzas del G20, que se organiza en Brasil, país que actualmente lidera el bloque. En el marco del evento, el ministro brasileño de Hacienda propuso que los países se unan para crear un impuesto mínimo global a las grandes fortunas. Francia también apoya la medida.

Vialidad. Cristina Kirchner pidió apartar a uno de los jueces y al fiscal que intervienen en la revisión de la causa que investiga presuntas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz. El lunes empezaron las audiencias para revisar su condena a 6 años de cárcel. A través de su abogado, la vicepresidenta sostuvo que están en duda la objetividad del fiscal Mario Villar y la imparcialidad del juez Diego Barroetaveña por sus intervenciones en otras causas. Pidió que las audiencias se suspendan hasta que se resuelvan los planteos.

PBA. La provincia de Buenos Aires decidió que las grandes empresas deberán pagar un anticipo extraordinario del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se abonará en una sola cuota que vencerá el 8 de marzo. Abarcará a compañías que reúnan dos condiciones: revestir el carácter de grandes contribuyentes y desarrollar una actividad en rubros concentrados de la economía. La medida surge después del recorte de fondos del gobierno nacional, que motivó a Axel Kicillof a presentar una demanda ante la Corte Suprema.

YFP. El fondo Burford Capital le exigió a la Justicia de Estados Unidos información sobre bienes potencialmente embargables de Argentina. Es en el marco del juicio por la expropiación de YPF, por el que el país tiene que pagar hasta U$S 16.000 millones. El fondo le pidió a la jueza de la causa una audiencia para que Argentina informe sobre sus activos, con el argumento de que el país no está colaborando con la información. La lista incluye acciones de YPF, activos de Aerolíneas Argentinas, y el swap de monedas con China.

Emisiones. Brasil, Venezuela y Bolivia están generando los niveles más altos de emisiones de carbono de febrero desde al menos 2003. Según la agencia climática europea Copernicus, este mes se detectó un aumento significativo en el número de incendios y las emisiones estimadas en toda América del Sur tropical. Además, se está observando una mayor contaminación del aire en las zonas pobladas de la región. El informe señala que es algo atípico, porque la temporada alta de incendios en Bolivia y la región amazónica suele ser en septiembre y octubre.

¿Algo más?

  • Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional para el lunes.
  • El dólar paralelo sigue bajando: cayó $40 en lo que va de la semana y llegó a su valor más bajo desde enero.
  • El gobierno confirmó que irá directamente a la Corte Suprema para anular el fallo que favoreció a Chubut.
  • CAME, la Rural y Coninagro se presentaron en la Corte Suprema para apoyar la reforma laboral del DNU.
  • Se triplicó el boleto de colectivo en Tucumán: pasó de $230 a $690 en la capital.

Un dato random

En 2003, la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos desarrolló un juego de cartas para ayudar a las tropas a identificar a los más buscados de Irak. El as de picas era Saddam Hussein y los ases de trébol y corazón, sus hijos.

Una recomendación

Esta página es de un pibe que dibuja cualquier cosa que le pidas. No sé si sigue tomando pedidos, pero en todo caso está bueno ver las cosas flasheras que ya le pidieron.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.