Primera mañana

Boleta única de papel: el musical

Mañana hay sesión especial en Diputados para tratar el proyecto. Desde Cenital lanzamos un especial con aportes de académicos, investigadores y actores del sistema electoral para poder tener un debate informado al respecto.

Mañana hay sesión en Diputados sobre boleta única de papel: desde Cenital hicimos un especial para tener un debate informado sobre el tema. México no asistirá a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Fue detenido el presidente de Vicentin ayer en el marco de la causa que investiga estafas. AEA celebra hoy su 20º aniversario. La FAO y el PMA advirtieron por el riesgo de una crisis alimentaria generalizada en el mundo. Boris Johnson supera una votación de censura en el Parlamento británico pero queda en riesgo.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Boleta única de papel

Mañana hay sesión especial en Diputados para tratar el proyecto de boleta única de papel. El dictamen de mayoría que alcanzó la oposición prevé un sistema de boleta única de papel en el que se incluirán todas las categorías a elegir para cargos nacionales. Las provincias podrán adherir en un sistema de concurrencia, es decir, acoplando su propio sistema electoral y en ningún caso incluyendo todas las categorías en la misma lista. Aquí el dictamen. La oposición tiene que juntar el quórum de 129 diputados para comenzar la sesión.

Desde Cenital lanzamos este especial con aportes de académicos, investigadores y actores del sistema electoral para poder tener un debate informado al respecto. Te invitamos a leerlo y, si te interesó algo en particular, compartirlo en tus propias redes sociales.

2. Cumbre de las Américas

México anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas que comenzó ayer. El presidente López Obrador sostuvo que la negativa se debe a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua: “No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”.

Ayer también se bajó el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, por otras razones: tiene COVID.

Hoy por la noche parte a Los Ángeles el presidente argentino, Alberto Fernández, que invitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Mañana comienza la participación de Biden.

Así quedó el mapa de quiénes van y no van.

3. Ganancias inesperadas

El Poder Ejecutivo presentó ayer el proyecto de ley de impuesto a las ganancias inesperadas que enviará al Congreso. Contempla una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital para empresas con ganancia neta imponible o contable superior a $1.000 millones de pesos.

Para estar alcanzados por el impuesto, la empresa tiene que haber crecido en términos reales y cumplir con algunas de estas condiciones: un margen de ganancia contable sobre sus ingresos en 2022 superior al 10% o un aumento del margen de ganancia en 2022 respecto al anterior de al menos el 20%.

La medida busca capturar ganancias extraordinarias de empresas que hayan sido por efecto de la suba de precios internacionales y no por aumento de la inversión o la productividad.

Debe ser aprobada por el Congreso. Juntos por el Cambio adelantó su rechazo a la propuesta.

4. Vicentin

Fue detenido ayer Omar Adolfo Scarel, actual presidente de la empresa Vicentin, en el marco de una serie de allanamientos por la causa que investiga estafas por más de 500 millones de dólares. El pedido del fiscal fue en el marco de la investigación por disposición de activos de la empresa Renova que estaban cautelados por orden judicial.

Se lo acusa de estar violando una medida cautelar ratificada por la Cámara que prohíbe la venta de activos de dicha compañía.

Scarel está acusado por el fiscal Moreno por su actuación cuando era el contador de la empresa. Le atribuyen haber confeccionado, aprobado y utilizado balances anuales de 2017 y 2018 que contenían información financiera falsa que ocultaba el verdadero pasivo de la empresa.

5. AEA

La Asociación Empresaria Argentina celebra hoy su 20º aniversario con una jornada titulada “El sector privado es el factor clave para el desarrollo”. Expondrán varios de los principales dueños de empresas como Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor) y Héctor Magnetto (Clarín), impulsores de la creación de la entidad en 2002.

Se podrá ver en vivo por aquí.

Tendrá participación oficial: abrirá el presidente Alberto Fernández con un video y cerrará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

6. Crisis alimentaria mundial

La FAO y el PMA advirtieron que existe el riesgo de una crisis alimentaria generalizada en el mundo. Un informe publicado ayer advierte por las múltiples crisis alimentarias que se avecinan a raíz de los “conflictos, las perturbaciones climáticas, las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y la enorme carga de la deuda pública, agravada por los efectos de la guerra en Ucrania”.

Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen siguen en máxima alerta como puntos críticos con condiciones catastróficas, mientras que Afganistán y Somalia entran en la categoría de catástrofe alimentaria. Eso significa que hasta 750.000 personas se enfrentan a condiciones de hambre y muerte desastrosas, siendo al menos 400.00 de la región etíope de Tigray, el número más alto registrado en un país desde la hambruna de Somalia en 2011.

Asimismo, países como Sri Lanka, los costeros de África Occidental (Benín, Cabo Verde y Guinea), Ucrania y Zimbabwe son los nuevos puntos calientes respecto a las crisis del hambre.

El informe completo se puede leer aquí.

7. Reino Unido

Boris Johnson ganó la votación de moción de censura del Parlamento y continuará siendo primer ministro del Reino Unido. Un total de 211 parlamentarios respaldaron a Johnson contra 148 que votaron su destitución. Por haber superado la moción no podrá enfrentar otra de este tipo durante un año.

Más allá de la victoria, el resultado se lee como el principio del fin de Johnson. La propuesta de moción de censura interna se planteó luego de la publicación de cartas de censura de parte del 15% de la banca conservadora. La rebelión interna terminó de estallar con el escándalo conocido como party-gate durante la pandemia.

Casos como el de Theresa May y Margaret Thatcher demuestran que cuando el resultado es tan ajustado los primeros ministros tienden a ser destituidos a mediano plazo.

Ustedes ya me conocen: me gusta el fútbol con enganche, las pelis de tiros y los sistemas políticos presidencialistas.

Otra cosa que me gusta es esta galería de fotos de esa competencia espectacular de tirar un queso y luego personas rodando por una colina, que se volvió a hacer después de dos años de suspensión por la pandemia.

Si te gusta esta competencia hay un montón de otra gente loca que hace competencias de cosas locas en una serie de documentales que se llama We are the champions. Ver.

Si sos de esos pillines que viene a ver primero lo que dejo al final: hicimos un especial sobre boleta única de papel. Ver también.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.