Bobi perdió el récord

Dolarización, comedores, sueldos, cannabis y cementerios.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: dolarización, comedores, sueldos, cannabis y cementerios.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

EE.UU. Javier Milei se reunió en Casa Rosada con Antony Blinken, quien se pegó una vuelta por Argentina después de participar de la cumbre del G20. El secretario de Estado de Estados Unidos sostuvo que las medidas que se están llevando adelante para estabilizar la economía son esenciales y que para ellos es clave seguir siendo socios de Argentina para “alimentar al mundo y brindarle energía”. Acá hizo énfasis en el litio: dijo que el país “está listo para cumplir un rol central en los minerales críticos”. ¿Y qué piensa EE.UU. de la dolarización? Blinken respondió que es una decisión que depende del gobierno argentino.

Asistencia. Organizaciones sociales hicieron una jornada de protesta con 500 cortes en distintos puntos del país para reclamar por alimentos para los comedores comunitarios. El epicentro fue en CABA, frente al Ministerio de Capital Humano, donde hubo empujones y golpes entre los manifestantes y la Policía. Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, advirtió que es “el inicio de un plan de lucha extendido y unificado” contra el gobierno. Por su parte, Capital Humano reiteró que la asistencia irá directamente a comedores “para terminar con la extorsión”.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Paritarias. Distintos sectores acordaron mejoras salariales en las últimas horas. Por empezar, el sindicato de Comercio –el mayor del país– cerró un aumento del 17,6% para febrero que llevará el sueldo básico a $658.000. Camioneros, por su parte, logró un 25% para marzo y un 20% para abril. Finalmente, los empleados del Congreso tendrán una suba del 16% para enero y 12% para febrero. El presidente de Diputados, Martín Menem, destacó que por primera vez el aumento será igual al que reciben docentes, policías y médicos.

Educación. Misiones demandó al gobierno nacional ante la Corte Suprema por los fondos docentes. El gobernador, Hugo Passalacqua, exige el cobro inmediato del FONID, que se entregaba a las provincias para mejorar los sueldos de los maestros, y otros programas docentes. El lunes, Passalacqua había informado que adelantaría pagos de noviembre, diciembre y enero con fondos provinciales. El lunes hay paro nacional docente y así está la situación en las distintas provincias.

Cannabis. Alemania se suma al club del cannabis legal: el Parlamento legalizó el cultivo de hasta tres plantas para consumo privado y la posesión de hasta 25 gramos. La ley también aumenta las penas para los que venden cannabis a menores y prevé campañas para concienciar a los adolescentes. “Yo mismo estuve en contra durante muchos años, pero es la Ciencia la que dice ahora que hay que seguir este camino”, destacó el ministro de Sanidad, que propuso el proyecto.

¿Algo más?

  • Se oficializó el bono de $70.000 para jubilados.
  • Suspendieron a 22.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo que según el gobierno viajaron al exterior.
  • Los bancos empezaron a comunicar a sus clientes aumentos de hasta 100% en el costo de sus servicios.
  • Patricia Bullrich se encontró con Nayib Bukele y le dijo que quiere seguir su modelo de país.
  • Mañana se cumplen 2 años de guerra en Ucrania.
  • Inglaterra: hicieron una evacuación masiva en una ciudad después de encontrar una bomba de la Segunda Guerra Mundial.
  • Le sacaron el récord Guinness de “perro más viejo del mundo” a Bobi, un can portugués.

Un dato random

En el siglo XVIII, algunos estudiantes de medicina de Escocia podían pagar la universidad con cadáveres. Había escasez para las clases de anatomía, y los robos en cementerios empezaron a hacerse comunes.

Una recomendación

Una página que te muestra qué colores dominaron distintas épocas de la historia.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.