Bienvenidos al mundo de los incendios

Hay focos en Entre Ríos, que ocasionaron un duro cruce con las autoridades de Rosario. Y en Europa, por la ola de calor, varios países se vieron afectados por las llamas.

Acuerdo entre gobierno y farmacéuticas para que los medicamentos aumenten menos que la inflación durante 60 días. Reunión de cancilleres del Mercosur, preparatoria de la cumbre de líderes de mañana. Cruces entre Rosario y Entre Ríos por los incendios de humedales en las islas. El dólar paralelo alcanzó los $300. Hay exceso de fabricación de chips por la caída mundial de la demanda de computadoras y teléfonos. Peligra el impuesto global a las sociedades por el bloqueo en el Senado norteamericano. La ola de calor y los incendios arrasan con hectáreas de bosque en Europa.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Precio de los medicamentos

El gobierno nacional anunció un acuerdo con las cámaras de laboratorios y farmacéuticas para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos aumenten como máximo un punto por debajo del IPC. El acuerdo corre tanto para medicamentos recetados como de venta libre.

Al mismo tiempo, se implementará el programa Pacientes Cuidados, que prevé un 35% de descuento en los valores de los remedios para población sin obra social ni prepaga.

El 60% de los medicamentos más vendidos estuvo por encima del promedio de inflación de mayo, según un relevamiento de la Unión Argentina de Salud (UAS), como pudiste leer ayer en Antes de Mañana.

2. Mercosur

Hoy es la reunión de cancilleres del Mercosur en Paraguay, preparatoria de la cumbre de líderes de mañana. La reunión estará atravesada por la decisión de Uruguay de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con China y por la propuesta de Brasil y Uruguay de seguir bajando el arancel externo común.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no participaría de la cumbre de mañana, que se realizará en Luque, a 10 kilómetros de Asunción.

El presidente argentino viajará el jueves para participar de la reunión. Es la primera presencial en dos años, luego de que se realizaran de manera virtual durante la pandemia.

3. Humedales

La ciudad de Rosario fue invadida ayer por el humo de los incendios en las islas de Entre Ríos. Fue por una quema de pastizales a la vera de la ruta a Victoria. El incendio estaba controlado pero las llamas se reavivaron tras la falta de lluvias.

El intendente de Rosario dijo que la ciudad está “harta de soportar la inoperancia del otro lado”, en referencia a Entre Ríos. El titular de Defensa Civil de la provincia de Entre Ríos dijo que el problema de Rosario no es el humo de los incendios sino que “la gobierna el narcotráfico”. Sostuvo que el municipio intenta desviar la atención del problema principal que enfrenta la ciudad con denuncias a la provincia de Entre Ríos y agregó: “El humo de la isla es bueno al lado del humo que se fuma en Rosario, del humo que emana todo el Cordón industrial del Gran Rosario, del agua que contamina el gran cordón de Rosario”.

La semana pasada, el Ministerio de Ambiente de la Nación presentó una denuncia en Entre Ríos con datos georreferenciados de los Faros de Conservación para identificar el área donde se inician los incendios en el Delta.

4. Dólar paralelo

El dólar paralelo alcanzó ayer los $300, el máximo histórico para su cotización de venta, mientras que el dólar oficial abrió en $135,25. La brecha entre ambas cotizaciones es del 130%.

El Banco Central intervino en el mercado con U$S 120 millones para evitar un salto mayor y el nivel de reservas cayó por debajo de los U$S 40.000 millones.

El riesgo país, el indicador elaborado por la consultora JP Morgan, se ubicó en 2.818. El indicador mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de EEUU contra el del resto de los países.

Aquí un análisis sobre el principal reclamo de los actores del sector privado.

5. Exceso de chips

Tal vez recuerden que tuvimos dos años con escasez de semiconductores (chips).

Según Reuters, los fabricantes de chips se stockearon durante la pandemia y ahora hay exceso de producción. Esto se debe a que los altos niveles de inflación global, las medidas de China contra el COVID-19 y la guerra en Ucrania desplomaron el consumo, especialmente en computadoras y teléfonos celulares. La demanda de chips cayó significativamente.

Samsung, por ejemplo, solicitó a sus proveedores que detengan los envíos de ese componente mientras hace un inventario de lo que tiene a disposición.

En los chips de última generación, como los que usa Apple o los automóviles, no se espera que haya exceso. La solución de los fabricantes de semiconductores es concentrarse en la producción de chips para vehículos y centros de datos, donde la tendencia todavía sigue siendo positiva.

Esta situación podría hacer caer algunos de los precios de los dispositivos electrónicos a finales de 2022 y principios de 2023 por la baja en la demanda y la abundancia de stocks de semiconductores para la producción.

6. Impuesto global a las sociedades

El Senado de EEUU amenaza la posibilidad de que se implemente el acuerdo global por un impuesto mínimo a las empresas multinacionales. Esta semana, el senador demócrata Joe Manchin dijo que quiere esperar hasta septiembre para considerar el proyecto.

Pero los demócratas tienen hasta el 30 de septiembre para utilizar el proceso de reconciliación presupuestaria por la vía rápida, que les permitiría aprobar el proyecto sin la ayuda de los republicanos. En caso de pasar a controlar el Senado

en la elección de noviembre, los republicanos aseguraron que no aprobarán el acuerdo sobre el impuesto global mínimo.

El acuerdo global fue anunciado el año pasado entre 136 países para establecer un impuesto global mínimo que termine con la guerra de reducción de impuestos entre países para competir por las inversiones. El acuerdo necesita ser aprobado por los congresos de todos los países que adhirieron para su implementación y un potencial bloqueo del congreso norteamericano haría peligrar la iniciativa.

El acuerdo permitiría reubicar más de 125.000 millones de dólares de ganancias de las 100 mayores empresas multinacionales sobre la base del lugar donde operan y obtienen las ganancias, además de generar una recaudación adicional de aproximadamente 150.000 millones de dólares a nivel mundial.

7. Ola de calor

Gran parte de Europa sigue arrasada por la ola de calor que generó una serie de incendios en varios países. En el sudoeste de Francia se quemaron más de 19.000 hectáreas de bosque, uno de los peores balances del país en los últimos 30 años. Más de 37.000 personas fueron evacuadas desde el comienzo de los incendios.

España lleva una semana combatiendo los incendios forestales que dejaron casi 70.000 hectáreas calcinadas y más de 8.000 desalojados. El Reino Unido tuvo el día más caluroso de su historia, con una temperatura que alcanzó los 40,2°C.

La cuestión es sistémica: según la NASA, en junio y julio de 2022 las olas de calor azotaron Europa, el norte de África, Oriente Medio y Asia, cuando las temperaturas superaron los 40°C en varios puntos y rompieron muchos récords de larga data.

Especialistas y científicos advierten que se trata de un llamado de atención sobre la emergencia climática.

Si de golpe el mundo colapsa un día de estos no te hagas problema porque acá te dejo una visita virtual a un museo de fósiles de Pokemón. También podés pasear por este museo aeronáutico e incluso meterte adentro de un Antonov.

Pero si estabas más para ser un cuadradito abstracto que se tiene que disparar figuras geométricas con otros este es tu juego para el día.

¿Dónde vas a conseguir semejante personalización? Solo siendo miembro de la querida comunidad de Cenital.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.