Primera mañana

Bienvenidos a la responsabilidad individual

El mundo supera los 14 millones de contagios. Empieza la nueva fase en AMBA, Chaco y Jujuy: apelan a la responsabilidad individual. La agenda del gobierno, en palabras del presidente Fernández. Principio de acuerdo y denuncias por Vicentin. Las notas del fin de semana.

El mundo supera los 14 millones de contagios. Empieza la nueva fase en AMBA, Chaco y Jujuy: apelan a la responsabilidad individual. La agenda del gobierno, en palabras del presidente Fernández. Principio de acuerdo y denuncias por Vicentin. Las notas del fin de semana. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 14.043.176 casos confirmados y 597.583 muertes. Ayer se confirmaron 166.735 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 126.755 casos confirmados y 2.260 muertes. Ayer se confirmaron 4.231 casos nuevos y 40 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

A esta altura ya sabés todo de la nueva fase pero por las dudas: hasta el 3 de agosto, las ciudades que habían vuelto a fase 1 vuelven a fase 3. El resto del país sigue con distanciamiento social. Apelan a la responsabilidad individual para esta nueva etapa.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En provincia de Buenos Aires conviven municipios en fase 3, 4 y 5. En el Conurbano reabren hoy fábricas con transporte privado y el miércoles comercios de cercanía. 

En la Ciudad de Buenos Aires abren hoy los comercios de cercanía y vuelve la actividad física de 18 a 10 de la mañana. Se extienden salidas recreativas para chicos a días de la semana. Retendrán licencias a quienes manejen sin el permiso. 

Chile presentó su plan de desconfinamiento en cinco fases. Cataluña amplía las zonas con restricciones para contener el nuevo brote. Boris Johnson descarta volver por ahora a cuarentena estricta. Israel cierra comercios, restaurantes y playas ante una segunda ola: hay protestas contra la gestión de la pandemia. Sudáfrica ya es el quinto país con más contagios. Hong Kong endurece restricciones: trabajadores no esenciales vuelven al encierro. Florida, con más de 10 mil casos diarios, endurece medidas pero evita volver al confinamiento total. El alcalde dijo hace unos días: “Wuhan ahora somos nosotros”. Tras dos semanas sin casos, Pekín baja el nivel de alerta sanitaria. 

En esta nota del Washington Post cuentan una investigación sobre cómo funcionan los eventos de súper contagios. 

2. La agenda del Gobierno

En una entrevista con Página/12 el presidente Fernández adelantó parte de la agenda del gobierno: 

  • El proyecto de legalización del aborto se enviará tan pronto como se pueda; apoyo a un aporte extraordinario de las grandes fortunas, que se trataría junto con la moratoria impositiva; y la elaboración de un proyecto contra la violencia institucional para tipificarla como delito aparte, a raíz de la desaparición de Facundo Castro.  
  • Un plan de inversiones para la post pandemia, dividido por seis regiones y con fuerte presencia de la obra pública. La semana pasada comenzaron a darse de baja los contratos PPP firmados durante el macrismo por falta de acuerdo con las empresas;
  • La propuesta de un blanqueo por parte de la Cámara de la Construcción, a cambio de que se invierta en esa actividad. Está en estudio aunque el presidente dijo que es “poco amigo de la idea del blanqueo” que permite que el dinero quede en paraísos fiscales;
  • El envío esta semana del proyecto de reforma judicial: fuero federal, traspaso de la justicia ordinaria, número de la Corte y juicio por jurados, entre otros temas que deberá abordar un consejo asesor. 

3. Vicentin

La semana pasada tomó fuerza un acuerdo entre la empresa y Santa Fe para la administración desde un fideicomiso. La empresa sigue sin presentar el último balance, clave para entender cómo se produjo la caída de la empresa.

El fin de semana un grupo de acreedores presentó una denuncia ante la Procelac para que se investiguen posibles activos ocultos en el exterior. Un planteo similar al que hicieron los acreedores internacionales y que pudiste leer en Off The Record la semana pasada. 

En esta nota de El cohete a la luna, Cecilia Fernández Bugna y Guillermo Wierzba explican los mecanismos que utilizó la compañía para vaciar la empresa y, sobre todo, por qué y cómo fue posible hacerlo: “El holding Vicentin —su apogeo y derrumbe— resulta una consecuencia de la estructura privatizada y concentrada del comercio exterior de commodities argentinos”. 

4. Notas del fin de semana

  • La ONU propone una renta básica universal para salir de la crisis equilibrando las profundas desigualdades. Plantea cómo financiarlo: con una carga tributaria más justa y países que intercambien información impositiva para evitar la evasión. El ex relator especial de Pobreza Extrema de la ONU dice que la historia de éxito en bajar la pobreza es un engaño y tiene un propósito: presentar a la defensa de los intereses de los ricos como el mejor camino para terminar con la pobreza. Los nuevos optimistas de los que hablamos la semana pasada.
  • Eduardo Crespo, Marcelo Muñiz y Fernando García Díaz analizan la trayectoria del "declive argentino" en El País Digital. Intentan responder la pregunta sobre si hubo un fenómeno particular que truncó el desarrollo o se trata del resultado de condiciones históricas precedentes.
  • Esta entrevista a Paul Krugman en el podcast del FMI, a propósito de su último libro Contra los zombies. No es un ataque a los zombies como tales sino a las ideas zombies: “Ideas que van devorando el cerebro pese a que han sido refutadas por las pruebas”. Entre ellas, que gravar a los ricos es sumamente destructivo para la economía en su conjunto. Para Krugman el público en general quiere más inversión en seguridad social y que se cobren más impuestos a los ricos. La pregunta interesante, dice, es por qué ideas con semejante apoyo popular tienen tantas dificultades para incidir en el proceso político. 
  • En el marco de la causa por espionaje la semana pasada declaró el ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas. Como cuenta Luciana Bertoia, Arribas dijo que crearon una red operativa entre servicios secretos del Cono Sur. El intercambio de información con otros servicios de inteligencia, aclaró el CELS, no está entre las facultades de la ley de inteligencia. Si te interesa el tema esta nota sobre cómo la pandemia aumentó el trabajo de los servicios de inteligencia del mundo en la carrera por la vacuna.
  • Biden le saca ventaja a Trump en las encuestas. Manejo de la pandemia y crisis económica entre los motivos. Me interesaron unos datos de esta nota: los votantes de Trump están más entusiasmados con su candidato pero los de Biden están más entusiasmados con ir a votar para sacar a Trump (me gustaron estas intervenciones en carteles callejeros). Hay una ola de victorias progresistas y socialistas en Nueva York, según Jacobin

La era de la responsabilidad individual debuta hoy: el día del amigue. Es importante que si estás en una ciudad que no tiene habilitados los encuentros no te juntes a festejarlo. Se puede festejar por videollamada, por teléfono o guardarse el día para otra ocasión. Si es hoy por el alunizaje lo podemos pasar al 4 de octubre, cuando se lanzó el Sputnik. La tiro, como para tener esperanza.

Si recibís esto todos los días ya casi somos un poco amigos, así que también un feliz día para vos.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.