Batakis en Estados Unidos

La ministra de Economía mantendrá hoy la primera reunión presencial con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, desde que asumió el pasado 4 de julio.

Batakis llega a EEUU tras la suspensión de la reunión entre Alberto Fernández y Biden por COVID-19 de este último. El Estado nacional recupera el control de las vías ferroviarias a partir de diciembre de 2023. Informe del Mossad sostiene que los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA no tuvieron apoyo operativo de Irán ni de ciudadanos argentinos. Gobernadores se reúnen el miércoles en el CFI, con la coparticipación y la Corte Suprema como agenda. La OMS dicta la emergencia internacional por la suba de casos de viruela del mono. Rusia ataca Odesa y pone en duda el acuerdo para desbloquear granos desde Ucrania.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. FMI

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se encuentra en EEUU donde mantendrá hoy la primera reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Será el primer encuentro presencial desde que asumió como ministra el pasado 4 de julio. Batakis y Georgieva mantuvieron una primera reunión a principios de mes en la que ratificaron la continuidad de las metas del acuerdo con el organismo. Antes de ese encuentro, recibirá a funcionarios del Tesoro norteamericano.

Durante la semana también se reunirá con el director Gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y el martes en Wall Street con inversores y tenedores de bonos argentinos. Está prevista una ronda de diálogo con directivos de General Motors, Amazon, Chevron y Google, además de un encuentro con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Aunque no hay previstas reuniones, también está pendiente la discusión por los 500 millones de dólares pendientes de ser transferidos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, que están siendo bloqueados por el director que propuso el ex presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone.

Esta semana estaba prevista la reunión bilateral entre el presidente argentino y Joe Biden, que fue suspendida por COVID-19 positivo del mandatario estadounidense. La reunión fue postergada para una nueva fecha.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Sistema ferroviario

El gobierno nacional anunció que a fines de 2023 el Estado nacional tomará el control de todas las vías ferroviarias. Este año, el Ministerio de Transporte estableció el vencimiento de todas las licitaciones de las vías para fines del año que viene, incluyendo algunas prórrogas.

A partir de entonces no se abrirán más concesiones de las vías, de acuerdo a lo que dijo el ministro Alexis Guerrera. Se realizarán licitaciones de servicios y tramos, que establecerán que el concesionario deberá afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% quedará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema.

El anuncio fue realizado la semana pasada en el marco del retorno del servicio de trenes de pasajeros a las estaciones de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires.

3. Mossad

Un informe interno del Mossad, el servicio secreto del Estado de Israel, publicado por The New York Times sostiene que los atentados contra la embajada de Israel y AMIA en Argentina fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbolá cuyos agentes no tuvieron colaboración de ciudadanos argentinos ni de Irán en el terreno.

La inteligencia de Israel aún cree que Irán dio apoyo financiero y aprobó los atentados y solo se limita a decir que no encuentra pruebas sobre apoyo operativo de Teherán en el territorio, tal como afirmaba Estados Unidos, Argentina y la propia Israel. De la misma manera, descartan las sospechas sobre el apoyo de funcionarios y ciudadanos argentinos cómplices de los ataques.

El informe interno muestra en detalle cómo fueron planeados los atentados, incluyendo el ingreso de los materiales que llegaron a la Argentina en botellas de shampoo y cajas de chocolate. Además, sostiene que los responsables de los dos ataques no fueron llevados a la justicia ni fallecieron en el ataque: viven en Líbano.

El gobierno argentino pidió prudencia al respecto y esperará que el juez y el fiscal soliciten a Israel las pruebas que podrían aportar a la causa.

4. Reunión de gobernadores

La Liga de Gobernadores se reunirá este miércoles en Buenos Aires, en la sede del Consejo Federal de Inversiones, con coparticipación, Corte Suprema y la situación económica como principales temas de agenda.

Los mandatarios comenzaron a reunirse el año pasado en torno a la discusión por coparticipación que inició la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que en 2020 el gobierno nacional recuperara casi un punto y medio de lo transferido por el gobierno de Mauricio Macri por el traspaso de la policía. Luego del fracaso de las negociaciones entre el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se espera una definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sobre la Corte, los mandatarios reunidos en la Liga de Gobernadores también tienen agenda: presentaron un proyecto en el Senado para su ampliación a 25 miembros, con más representatividad de las provincias.

5. OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dictó la emergencia internacional por la suba de casos de viruela del mono. El mes pasado, con 3040 casos en 47 países, el Comité de Emergencia había evaluado que aún no era necesario declarar la emergencia. Sin embargo, desde entonces el brote creció y ahora se registran más de 16.000 casos notificados en 75 países.

La emergencia de salud pública de interés internacional (PHECI) es la alerta máxima que puede emitir la OMS. La última vez que se había dictado fue en enero de 2020 cuando se declaró al COVID-19 como emergencia de salud internacional. Se declara cuando se presenta un “evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en Europa, donde el riesgo se evalúa como alto.

6. Las notas del fin de semana

– Andrés Cappa, Gabriela Cugliari y Rodrigo Ercolan escriben sobre la posibilidad de implementar un Salario Básico Universal.

Esta nota sobre la escalada en la suba de las tasas de interés de los bancos centrales del mundo. Esta nota sostiene que, para EEUU, solo la suba de tasas no va a alcanzar.

– A propósito de Italia, Pablo Gerbaudo sostiene aquí que los gobiernos “técnicos” no solucionan la ingobernabilidad “pero acaban moviendo el país aún más hacia la derecha”.

– El New York Times hizo un experimento interesante: le pidió a algunos de sus columnistas que escriban sobre algo que se hubieran equivocado. Hay de Krugman sobre inflación, Manjoo sobre Facebook y Brooks sobre el capitalismo, entre otros.

– De paso, este especial que hicieron sobre el combate en Azovstal, Mariupol.

Esta reseña de Branko Milanovic sobre el libro de The meddlers, de Jamie Martin.

Una lista de las cincuenta mejores muertes en la ficción.

Se cumplieron ayer 500 días de la desaparición de Tehuel: aquí lo que sabemos hasta la fecha.

7. Granos de Ucrania

Rusia y Ucrania firmaron el viernes el acuerdo para permitir la exportación de granos desde Ucrania. El sábado se produjeron ataques rusos contra la ciudad portuaria de Odesa. Moscú sostiene que apuntó solo contra objetivos de infraestructura militar.

De acuerdo a la vocera del gobierno ruso, los misiles Kalibr lanzados por ese país destruyeron infraestructura militar del puerto de Odesa entre los que se encontraban un buque de guerra ucraniano y un arsenal que incluía misiles antibuque Harpoon enviados por Estados Unidos.

El ataque podría poner en peligro el acuerdo y la reanudación de las exportaciones de granos, según EEUU. Aquí una explicación de cómo funcionaría el acuerdo y la ruta para sacar los granos.

Por su parte, el canciller ruso pidió ayer a la ONU que intervenga para facilitar el levantamiento parcial de sanciones a Rusia. Aunque las sanciones no afectan la exportación de alimentos rusos, el canciller asegura que hay una serie de impedimentos estrictamente comerciales que dificultan la participación de Rusia en el acuerdo.

Arranquemos la semana con algo lindo: el proyecto Frank Lloyd Wright reconstruye con animación proyectos demolidos o no realizados del arquitecto norteamericano, como el primer Hotel Imperial de Japón.

Y después con algo feo: en esta paginita tenés que ir tipeando pero el cursor se va moviendo y te vuelve loca la cabeza.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.