Basta de presos por plantar

Se realizó en todo el país la 13° Marcha Nacional de la Marihuana, en reclamo por la despenalización y el fin de la persecución a las personas que cultivan y consumen cannabis.

La canasta básica alimentaria aumentó un 9,5% en octubre. Se realizó la 13° Marcha nacional de la Marihuana en todo el país bajo el lema “Basta de presos por plantar”. Cristina Kirchner habló en La Plata y pidió incorporar la seguridad al pacto democrático. Detienen a siete militares retirados por crímenes durante la dictadura en el Regimiento de los Patricios. Rusia y Ucrania acordaron una prórroga de 120 días para el acuerdo de exportación de granos.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Canasta básica

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en octubre un 9,5%. Una familia tipo -pareja con dos hijos- necesitó $62.106 para no caer en la indigencia. La Canasta Básica Total (CBT) registró una suba del 9% y una familia tipo necesitó $139.738 para no caer bajo la línea de la pobreza.

Ambas canastas aumentaron por encima de la inflación, que registró un alza del 6,3% en octubre.

En lo que va del año, la CBA se incrementó un 88,4% mientras que la CBT un 83,5%.

El informe completo se puede leer aquí.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Marcha Nacional de la Marihuana

Organizaciones de cultivadores y activismo cannábico participaron ayer de la 13° Marcha Nacional de la Marihuana en todo el país, en reclamo por la despenalización y el fin de la persecución a las personas que cultivan y consumen cannabis.

Bajo el lema “Basta de presos por plantar” se realizó una movilización central en la Ciudad de Buenos Aires hacia el Congreso de la Nación. Entre los reclamos principales se encontró el pedido de libertad y asistencia a personas presas por cultivar, la modificación de la Ley 23.737 de estupefacientes, la capacitación a jueces y fuerzas de seguridad sobre la Ley de cannabis medicinal n° 27.350 y atención médica especializada en cannabis en los hospitales públicos para acompañar e inscribir pacientes en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), y cobertura gratuita con cannabis medicinal para personas sin obra social.

Aunque Argentina avanzó en los últimos años en regulación de cannabis con la Ley de Cannabis Medicinal en 2017 y la creación del Reprocann en 2021, hasta ahora no se pudo avanzar con proyectos para despenalizar la tenencia y cultivo de cannabis.

Podés leer el especial que armamos este año sobre la potencialidad de un mercado de cannabis argentino.

3. Consejo de la Magistratura

La Cámara de Diputados designó ayer a sus representantes para el Consejo de la Magistratura. Serán Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el Frente de Todos, Álvaro González por el PRO y Roxana Reyes por la UCR. De esa manera se compone el órgano con los 20 miembros.

Los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura prestarán juramento el martes que viene a las 10 hs. en Tribunales. Además de los cuatro de Diputados y Senadores, jurarán los representantes de académicos, abogados, jueces y el representante por el Poder Ejecutivo.

La nueva composición tiene mandato por cuatro años.

4. La Plata

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló ayer en La Plata, en el primer acto masivo luego del atentado sufrido el 1° de septiembre. En un encuentro por el Día de la militancia, que recuerda el primer regreso de Juan Domingo Perón luego de 18 años de proscripción, la vicepresidenta sostuvo que el pacto democrático que la sociedad construyó desde 1983 se rompió el 1º de septiembre con el intento de magnicidio en su contra.

De acuerdo a la vicepresidenta, en el acuerdo democrático se podían “tener todas las diferencias del mundo pero nadie quería matar a nadie, a nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente”.

Se refirió a las deudas de la democracia, sostuvo que es necesario “incorporar la seguridad al pacto democrático” y aseguró que es imperioso reforzar la seguridad en los grandes centros urbanos con presencia de Gendarmería.

5. Regimiento de Patricios

Ocho militares retirados recibieron órdenes de detención por su actuación en el Regimiento de Infantería Patricios durante la última dictadura cívico militar. Hasta el momento, siete ya fueron detenidos.

El lugar fue sede del Comando del Primer Cuerpo del Ejército y habría funcionado como campo de concentración. Los ocho militares retirados están acusados de liberar la zona para que las fuerzas pudieran realizar secuestros y por la práctica de tormentos en ese centro de detención.

La ronda de detenciones comenzó hace algunos días y se completó ayer con el arresto de Hugo López, ex jefe de Finanzas del Regimiento. Los otros detenidos son Alfonso Agustín Reuther, Héctor Ranfagni, Jorge Rubén Farinella, Héctor Sergio Mónaco, Carlos Washington Urqueta y Ramón Manuel Vega. Todos integraban la Plana Mayor del Regimiento durante la dictadura y la orden de arresto fue emitida por el juez Daniel Rafecas.

De acuerdo a la investigación, el Regimiento Patricios habría funcionado como centro clandestino de detención. La causa investiga 96 secuestros y 10 casos de tormentos.

6. Exportación de grano

Rusia y Ucrania acordaron una prórroga de 120 días para el acuerdo de exportación de granos, lo que supone un alivio para la seguridad alimentaria global. El acuerdo garantiza que los granos sigan saliendo de Ucrania y contribuyan a aliviar la escasez mundial de alimentos.

La prórroga es inferior al año que había solicitado tanto Naciones Unidas como el gobierno ucraniano.

El pacto original se había alcanzado en julio del año pasado entre Kiev y Moscú, en el marco de la guerra, con mediación de Turquía y la ONU. Se creó un corredor de tránsito marítimo protegido que permite las exportaciones desde tres puertos ucranianos.

Ucrania es uno de los mayores productores de granos y semillas oleaginosas del mundo y la suspensión de sus exportaciones al principio de la guerra contribuyó a la inflación global y la escasez de alimentos. Desde que se implementó el acuerdo, se enviaron alrededor de 11,1 millones de toneladas de productos agrícolas, incluyendo 4,5 millones de toneladas de maíz y 3,2 de trigo.

Rusia lanzó en estos días una ofensiva contra la infraestructura energética de Ucrania, lo que mantiene a casi diez millones de habitantes sin suministro eléctrico.


Y ahora sí despedimos a la última semana antes del Mundial. Acordate de suscribirte a Nos fuimos Mundial para ir enterándote de todo lo que pasa en Catar. Acordate que tenemos prode y podés participar: ya somos más de 1.100 participando. Y como gesto de agradecimiento por leer Primera Mañana te voy a dejar el resultado del primer partido para que arranques con el pie derecho: gana Ecuador 2 a 0.

Si no sabés qué hacer hasta el domingo te dejo esta página para que mezcles canciones. Además de pavear, también podrías ponerte a leer nuestro especial sobre litio que tan bueno está.

Pensá que la próxima vez que nos leamos, Argentina va a estar terminando de jugar con Arabia Saudita.

No somos nada.

Nos encontramos el martes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.