Antes de Mañana

Bai a tu auto

Ataques, nafta, inversiones, baños y un jueguito.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: ataques, nafta, inversiones, baños y un jueguito.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

FMI. El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el proyecto del acuerdo con el FMI –que ya tuvo media sanción en Diputados– en la Comisión de Presupuesto del Senado. Remarcó que “no hay ninguna posibilidad” de que Argentina pueda enfrentar la carga de vencimientos con el organismo y advirtió sobre el impacto de la crisis en Ucrania: “La guerra está presente en Argentina y eso se ve en los precios asociados a los commodities. Es la responsabilidad de nuestro gobierno construir certezas en un contexto de incertezas”. Por otro lado, repudió –junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur– el ataque al despacho de Cristina Kirchner que ocurrió el jueves durante la sesión en Diputados. La vicepresidenta publicó hoy un video sobre el momento y sostuvo que “alguien planificó y mandó a ejecutar”.

Combustibles. YPF aumentó desde hoy en 9,5% el precio de los combustibles básicos y en 11,5% promedio en los premium. La petrolera informó que la decisión responde al incremento en los costos de producción, el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia. Se trata del segundo aumento del año, después del 9% aplicado en febrero. Shell se sumó y aumentó sus combustibles entre el 10% y el 15%. 

Gira a Medio Oriente. Un conjunto de Fondos de Desarrollo de Medio Oriente va a invertir U$S 1.000 millones en Argentina para proyectos de infraestructura. Lo anunció el canciller argentino, Santiago Cafiero, en el marco de la gira a Emiratos Árabes y Arabia Saudita. La misión, que originalmente iba a ser encabezada por Alberto Fernández, cuenta con la participación de funcionarios, gobernadores y representantes de más de 35 empresas. Las inversiones van a estar dirigidas a proyectos vinculados con hidrógeno, generación de energía y movilidad sostenible, entre otros sectores. Destinanos tu inversión aportando a Cenital.

Ucrania. Se pasaron a mañana las negociaciones que iban a mantener hoy representantes de Rusia y Ucrania. Ya hubo tres rondas de conversaciones, sin avances significativos más allá de los corredores humanitarios. Rusia y China negaron que el primero le haya pedido ayuda militar al segundo, después de que medios estadounidenses publicaran que China iba a reforzar la ofensiva rusa. Por cierto, ¿leíste el newsletter de Juan Elman de hoy? Habla sobre la cobertura mediática de la guerra, TikTok incluido. Y hablando de redes, hoy Elon Musk desafió a Putin a un “duelo”.

Seguridad alimentaria. Millones de personas podrían caer en el hambre por la guerra en Ucrania, según la FAO. La organización de la ONU explicó que las interrupciones en las cadenas de suministros van a impactar en la seguridad alimentaria alrededor del mundo. Señaló que podría ser especialmente perjudicial para 50 países de África y Asia que dependen del trigo de Ucrania y Rusia. El país de Putin es el mayor exportador de trigo del mundo y junto con Ucrania supone más del 30% de las exportaciones mundiales de cereales. El FMI hizo una advertencia similar.

¿Algo más?

  • Argentina va a ser el primer destino internacional del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, en abril.
  • Mañana empieza el juicio a “Higui”, juzgada por homicidio simple por haberse defendido de una violación grupal.
  • Bruselas (Bélgica) ofrece hasta 900 euros a quienes se deshagan de su auto. El objetivo es que usen la plata para una bici eléctrica o para moverse en transporte público.

Un dato random

Según este índice, Islandia es el país con la mayor densidad de baños públicos: 56 baños cada 100.000 habitantes.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle. Acá pueden jugar al que armé para hoy. La palabra está en el newsletter. Recibo la respuesta si la sacaron.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.