Primera mañana

Autos, aviones y deudores

El estado de la cuarentena y sus críticos. La negociación por la deuda avanza un casillero aunque todavía falta. La industria automotriz en crisis en el mundo. Protestas en Minneapolis por un asesinato racista.

Para hoy tenemos: el estado de la cuarentena y sus críticos. La negociación por la deuda avanza un casillero aunque todavía falta. La industria automotriz en crisis en el mundo. Protestas en Minneapolis por un asesinato racista. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 5.596.550 casos confirmados y 353.373 muertes. Ayer se confirmaron 85.316 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 14.702 casos confirmados y 508 muertes. Ayer se confirmaron 769 casos nuevos y 8 fallecimientos. Son 4.617 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

El jefe de gabinete porteño habló de una cuarentena hasta agosto aunque luego el vicefeje aclaró que es algo que se decide semana a semana. Se realizó el operativo del Detectar en Villa Itatí, junto a Villa Azul, y hay 7 casos confirmados y 75 sospechosos en estudio.  

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Hay que festejar menos: babyshowers y casamientos aparecen como focos de contagio. Se habló de un velorio clandestino en Lobos (PBA) pero medios del lugar lo desmienten. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó las medidas de aislamiento: “Miren hacia dónde está yendo nuestra querida Argentina. ¿Alguien quiere eso para Brasil?”. La región pasa un momento complejo: Chile superó a China en cantidad de casos; Brasil volvió a superar las 1.000 muertes diarias y acumula más de 26 mil fallecimientos; la situación en Perú se agrava y se pone en riesgo la cuarentena. 

En Argentina, sectores opositores critican la prolongación de medidas restrictivas. El jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, dijo que “el negocio del gobierno es la cuarentena”. Según Alejandro Bercovich en BAE, los empresarios agrupados en el WhatsApp “Nuestra Voz” estuvieron a punto de publicar una proclama convocando a desobedecer la cuarentena.

Uno de los especialistas que asesora al gobierno responde: la situación es un poco más comprometida que antes.

2. Acercamiento de posiciones por la deuda

El ministerio de Economía informó que hubo un acercamiento importante con los acreedores pero aún falta camino por recorrer. Vencido uno de los acuerdos de confidencialidad el gobierno contó que el grupo de acreedores Ad Hoc “se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país”. A este grupo pertenece Blackrock. Seguirán negociando. 

Alberto Fernández dijo en Misiones que la negociación llevará tiempo y “no hay que correr”. Descuentan que la fecha del 2 de junio se extenderá. Según el economista Álvarez Agis la clave del acuerdo estará en los primeros 5 o 6 años y el período de gracia. 

Techint suspendió su actividad en la planta de tubos de Campana. Aunque se trataría de una suspensión temporal, en esta nota de iProfesional aseguran que podrían haber despidos en un escenario que busca presionar por un tipo de cambio elevado, beneficios para sus inversiones y un rápido acuerdo por la deuda. Respecto al dólar, el BCRA dispuso una medida que obliga a empresas a usar primero sus divisas en el exterior para cancelar obligaciones.

En esta columna de opinión, Ricardo Hausmann plantea que la reestructuración de la deuda de manera sustentable va a ser clave “dadas las expectativas inesperadamente peores sobre los ingresos futuros”.  

Vas a leer o ya leíste que el presidente dijo "ideas locas" sobre la cuestión de la participación en el capital de empresas o el impuesto a las grandes fortunas. Yo te dejo el textual para que interpretes: "La economía del mundo se dio vuelta. Y como nosotros estamos gobernando no perdamos la oportunidad de escribir un sistema más justo. Un sistema más justo no es perseguir a nadie. Esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas, queremos castigar a los más ricos, no. Queremos un país más justo".

3. Todo lo que es autos

Anteayer Alberto Fernández visitó junto a Kicillof una planta de Toyota que volvía a operar (donde ayer se detectó un caso asintomático de coronavirus). Podés leer y ver esta nota de Clarín sobre cómo se fabrican autos de Ford en la planta de Pacheco en este contexto. 

Pero Fernández no es el único mandatario preocupado por el sector automotriz.

Francia inyectará 8.000 millones de euros en un rescate para el sector automotriz, buscando que se privilegie la fabricación de autos eléctricos. En ese paquete la cuestión central está en Renault. La empresa, aliada con Nissan y Mitsubishi, presenta hoy un plan de supervivencia para atravesar la crisis. 

Nissan anunció el cierre de sus fábricas en España e Indonesia. Para España, significa la pérdida de 3.000 empleos directos y al menos 15.000 indirectos. El vicepresidente del gobierno español no descarta la nacionalización de la fábrica. 

Para consuelo de las automotrices, las aerolíneas están peor. Avianca y LATAM ingresaron en concurso de acreedores y el resto de las aerolíneas en América Latina presiona para recibir ayuda estatal, como en Europa. El caso más significativo es la alemana Lufthansa, que aún no está cerrado: la empresa no consiguió aprobar el paquete de rescate porque no quiere ceder cuotas de mercado en aeropuertos de Frankfurt y Munich, un requerimiento de la Comisión Europea. 

4. Minneapolis en llamas 

La ciudad estalló por el asesinato de George Floyd a manos de la policía y lleva dos días de protestas. El alcalde de Mississippi defendió a los policías involucrados: “Si puedes hablar puedes respirar”, dijo. No puedo respirar fueron las últimas palabras de Floyd antes de morir. 

"Siempre que un policía blanco mata a un afroamericano dicen que no es toda la policía, es solo una manzana podrida. Algunos trabajos no pueden tener manzanas podridas: American Airlines no puede decir ‘a la mayoría de nuestros pilotos les gusta aterrizar’". La frase es del humorista Chris Rock en un especial que pueden ver en Netflix.

Ya que estamos en Estados Unidos no quería dejar de recomendarte esta nota sobre la reconstrucción de los talibanes en Afganistán, que están a punto de conseguir el retiro definitivo de las tropas norteamericanas. Según la nota se aliaron a EEUU y la OTAN para combatir al Estado Islámico y el cumplimiento de ese acuerdo mejoró la opinión de Trump. No conozco demasiado del tema –para eso tienen el newsletter internacional de Juan Elman– pero no quería dejar de mencionar que es el argumento central de Rambo III.

Esto fue todo por hoy. 

Para este fin de semana podés ver en la plataforma Cont.Ar una selección de películas del Festival Internacional de Cine Político (FICiP), que cumple su décimo aniversario. Te recomiendo particularmente La Guardería.

Si querés ir una década hacia adelante podés ver el documental Raúl, la democracia desde adentro en esta otra plataforma o esperar a su estreno en Canal 9.

Nos leemos el lunes.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.