Primera mañana

Autocultivo legal con registro estatal

La Corte Suprema dio el aval a la despenalización del uso medicinal del cannabis, aunque mantuvo la necesidad de tener que anotarse en el registro público para hacerlo.

Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que otorga beneficios fiscales a la industria automotriz. La Corte avaló la despenalización del autocultivo de cannabis para uso medicinal pero mantuvo la necesidad del registro. El Poder Ejecutivo aprobó la compra de semillas de cannabis en todo el país. El gobierno británico prohíbe el ingreso al territorio argentino de las Islas Sandwich del Sur. Aumenta un 11,34% la medicina prepaga. La OTAN lanzó formalmente el proceso de admisión de Suecia y Finlandia. Crisis política en el Reino Unido: renuncian los ministros de Salud y Economía de Boris Johnson. El CERN anunció ayer el descubrimiento de tres nuevas partículas.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Ley Automotriz

Diputados le dio media sanción al proyecto de fomento de inversiones en la industria automotriz. La iniciativa se aprobó con 127 votos a favor (FdT, JxC, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y el MPN), 8 en contra (libertarios y FIT) y una abstención.

La iniciativa ofrece beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales en toda la cadena productiva de la industria automotriz. El proyecto prevé la devolución anticipada del IVA, reduciendo el plazo de devolución de seis a tres años y la amortización de bienes de capital de cinco a tres años.

El proyecto pasa ahora al Senado para su tratamiento.

La Cámara aprobó también el proyecto que buscaba extender hasta 2034 la vigencia de beneficios fiscales para biotecnología y su ampliación a nanotecnología. La iniciativa se aprobó por 224 votos positivos y 7 negativos.

2. Islas Sandwich del Sur

El gobierno de ocupación británico de las Islas Malvinas impide el ingreso a la región de Islas Sandwich del Sur por considerarlas “áreas especialmente protegidas”. Según el gobierno británico, que ocupa el territorio argentino, la razón detrás de la medida es la búsqueda de la conservación del ecosistema terrestre y marítimo.

El gobierno británico estableció la protección total de más de 3.800 kilómetros cuadrados que se suman al Área Marina Protegida. La medida implica en la práctica la prohibición de ingreso a las Islas Sandwich del Sur sin permiso.

Tanto las Islas Sandwich como las Georgias del Sur forman parte del archipiélago sobre el que Argentina reclama soberanía. La Cancillería argentina rechazó las medidas del gobierno británico, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación a territorios y espacios marítimos argentinos.

Ayer, el embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley, dijo en el Congreso argentino que es necesaria una negociación entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

3. Cannabis medicinal

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio el aval a la despenalización del uso medicinal del cannabis, aunque mantuvo la necesidad de tener que anotarse en el registro público para hacerlo. El tribunal rechazó el planteo de inconstitucionalidad que había realizado la asociación Mamás Cannabis Medicinal (Macame) contra las normas relativas al autocultivo que exigen la inscripción en un registro especial.

Según el fallo, no se trata de un tema de derecho a la intimidad sino de salud pública, por lo tanto se justifica que “el Estado expida autorizaciones administrativas (…) para el autocultivo y la elaboración de productos derivados del cannabis con fines medicinales”. Macame había llegado hasta la Corte solicitando que se considere al cultivo de cannabis como una acción privada exenta de toda autorización estatal y castigo penal, así como de una regulación.

Por otra parte, ayer el Poder Ejecutivo aprobó la compra de semillas de cannabis en el país. La resolución habilita a cualquier persona a comprar semillas legalmente. Las únicas que podrán venderse de manera legal son aquellas que cuenten con aprobación del registro ante el INASE.

4. Prepagas

El gobierno aprobó un aumento del 11,34% en las cuotas de la medicina prepaga, para hacer frente a la variación de los costos del sistema de salud. De esa manera, la tarifa de las prestaciones de medicina prepaga acumulan un aumento del 43% en lo que va del año.

De acuerdo a lo autorizado por el Ministerio de Salud, en abril se aumentó un 8%, luego un adicional acumulativo del 10% y un 4% adicional. Los precios ya habían aumentado un 9 y un 6% en enero y marzo, respectivamente.

Aproximadamente 5 millones de personas se atienden por medicina prepaga en el país, con un costo promedio del plan de $40.000.

5. OTAN

La organización lanzó formalmente ayer el proceso de ratificación del pedido de adhesión de Suecia y Finlandia. La adhesión de ambos países contaba con la oposición de Turquía (necesita unanimidad de todos los miembros). La semana pasada, en la cumbre de la OTAN en España, Turquía presentó una serie de exigencias para permitir la adhesión de ambos países.

A pesar de haber firmado el comienzo del proceso, Turquía mantiene la advertencia de que en caso de no cumplirse las exigencias vetará la adhesión de Suecia y Finlandia. El gobierno turco sostiene que ambos países conceden refugio a personas consideradas “terroristas”.

Con el ingreso de estos dos países, la OTAN pasaría a estar formada por 32 países. Finlandia comparte con Rusia una frontera de 1300 kilómetros.

6. Reino Unido

Los ministros de Salud y Economía renunciaron ayer al gabinete de Boris Johnson, en protesta por “la deriva ética del gobierno”. Se trata de una rebelión interna del Partido Conservador al liderazgo de Johnson que podría llegar a provocar su caída. Además de los ministros renunciaron dos secretarios privados del Parlamento, el vicepresidente del partido y el enviado comercial a Marruecos, todos del Partido Conservador.

El último escándalo que envuelve a la adminstración Johnson fue la designación como número dos del bloque parlamentario de Chris Fincher, un diputado acusado en varias ocasiones por acoso sexual. Johnson pidió disculpas ayer por la nominación.

En su carta de renuncia, el ex ministro de Economía dijo que “el público espera con razón que el gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria, algo que no sucede en la actualidad”. El ex ministro de Salud dijo que los problemas no se resolverán bajo el liderazgo de Johnson.

El primer ministro británico reemplazó al ministro de Salud con su jefe de Gabinete y al ministro de Hacienda con el de Educación.

7. Tres partículas

El CERN anunció ayer el descubrimiento de tres nuevas partículas: un nuevo tipo de pentaquark y el primer par de tetraquarks de la historia. El hallazgo se produjo en el experimento LHCb, que forma parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un aparato loquísimo del que este newsletter es fan aún sin comprender casi ninguno de sus objetivos y funciones.

El experimento fue concebido para explorar los sucesos posteriores al Big Bang. El descubrimiento anunciado ayer permitiría a los físicos comprender de qué manera se unen los quarks para formar partículas compositivas.

Ayer comenzó un nuevo período de toma de datos para los experimentos del LHC, que funcionará las 24 hs. del día durante los próximos 4 años, a la energía récord de 13,6 billones de electronvoltios, alcanzando casi el máximo al que puede operar (14 electronvoltios).

La transmisión fue hermosa de ver.

Cuarentena por caracoles gigantes. Ahora que tengo su atención, un condado de Estados Unidos está en cuarentena por una invasión de caracoles terrestres africanos gigantes invasores. El miedo que me dan estas criaturas, que además si los tocás pueden transmitir meningitis.

En caso de que no seamos devorados por caracoles gigantes te quería dejar esta preciosura que hizo alguna persona con problemas: ordenó un montón de escenas de películas de la Segunda Guerra Mundial cronológicamente.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.