Aumento y tres refuerzos para las jubilaciones

Al incremento del 20.92%, que impactará en más de 17 millones de personas, se suma un bono de 52 mil pesos a cobrar en tres meses. En junio, un jubilado de la mínima recibirá $121.407.

El jefe de Gabinete expone en Senadores. En marzo los salarios le ganaron a la inflación. Aumento y bono de tres meses para jubilados y pensionados. Representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura abandonaron una reunión en repudio al fallo de la Corte. Organizaciones sociales, políticas y sindicales anuncian un plan de lucha. Argentina condenó la misión militar israelí en Gaza. Tensión en la frontera entre Estados Unidos y México.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Rossi

Agustín Rossi se va a presentar desde las 12 de hoy en Senadores para exponer su informe de gestión. Será su segunda exposición en el Congreso luego de la visita a Diputados de marzo.

El martes, el jefe de Gabinete respondió por escrito las 629 preguntas que le enviaron los legisladores, la mayoría sobre cuestiones como subsidios al transporte y a la energía, planes sociales, seguridad, vacunas y transferencias de fondos a las provincias.

La visita de Rossi se dará en medio de los cruces entre oficialismo y oposición por la suspensión de las elecciones de gobernador en San Juan y Tucumán que impuso la Corte Suprema.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La sesión se puede ver por acá.

2. Salarios

En marzo los salarios crecieron 10,1% respecto al mes anterior y 102,4% en comparación con marzo de 2022. Se trata del primer mes de 2023 en el que este aumento supera al índice de inflación (7,7%).

El incremento estuvo impulsado por el sector público, cuyos salarios crecieron en promedio un 16,3%. Le siguieron el sector privado registrado (7,9%) y el sector privado no registrado (6,1%).

La variación promedio del primer trimestre fue del 22,2% debido a subas del 20,6% en el sector privado registrado, 25,5% en el sector público y 21,2% en el sector privado no registrado. Acá podés encontrar el informe del INDEC.

3. Jubilaciones

Sergio Massa y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron ayer por la noche un aumento en las jubilaciones del 20,92% que impactará en más de 17 millones de personas y regirá a partir del próximo mes.

Sumado a esto, un bono por tres meses para quienes perciben jubilaciones y pensiones mínimas. Se cobrará $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. En tanto, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un monto proporcional de hasta $5.000.

Un jubilado que cobra la mínima en junio recibirá $121.407 entre el medio aguinaldo, el bono y el aumento.

Además, el aumento sobre la jubilación incide sobre la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo Para Protección Social, que pasarán a ser de $13.864.

4. Magistratura

Los representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura se retiraron ayer de la reunión de labor que presidía Horacio Rosatti. La medida se tomó en repudio a la decisión de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan y por las declaraciones del juez en el foro AmCham, quien criticó la emisión “descontrolada” y dijo que viola la Constitución por “no defender” la moneda.

Los consejeros del Frente de Todos consideraron que los dichos de Rosatti constituyeron “una intolerable intromisión en la política económica de los gobiernos y una cuestión no judiciable”. Además aseguraron que la suspensión de las elecciones a gobernador en ambas provincias implica “la proscripción de la voluntad popular”.

Sin los representantes del oficialismo, la reunión continuó entre Rosatti y los consejeros de la oposición, quienes fijaron un plenario para el próximo miércoles 31 de mayo.

5. Plan de lucha

Un grupo de organizaciones sociales y sindicales entre las que se encuentran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera y la CTA Autónoma realizarán hoy a las 11 una conferencia de prensa en la que detallarán un “plan de lucha conjunto”.

Voceros de la organización le adelantaron a Télam que prevén realizar una “masiva concentración para la semana próxima”, que podría ser “el jueves 18, frente al Ministerio de Desarrollo Social”.

Entre las exigencias se encuentran el financiamiento de obras, herramientas y equipaciones para los trabajadores de las agrupaciones. Además comida para los comedores y que se reintegren las bajas del Potenciar Trabajo.

6. Gaza

El Gobierno argentino condenó la última operación militar israelí en la Franja de Gaza y realizó “un llamado a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria en esa zona”.

El Ministerio de Salud palestino detalló que hasta ayer los bombardeos asesinaron a 21 personas e hirieron a otras 64. La ONU aseguró que entre ese número se encuentran mujeres y niños. También murieron dos altos mandos de la organización militar Yihad Islámica. 

Las Fuerzas de Defensa israelíes afirmaron que desde Gaza cayeron al menos 469 cohetes y morteros contra Israel. Durante la noche las sirenas antimisiles continuaron sonando en el sur del país.

7. Migraciones

Todo es tensión e incertidumbre en la frontera entre Estados Unidos y México, porque dejará de estar en vigencia la política Title 42, instaurada durante la pandemia en el gobierno de Donald Trump con el propósito de poder expulsar del país a migrantes sin necesidad de ofrecer audiencias de asilo.

La administración de Joe Biden envió a cientos de tropas de refuerzo al cruce fronterizo en la ciudad de El Paso ante la expectativa de que miles de migrantes intenten cruzar a Estados Unidos tras la expiración de la ley.

La política Title 8, que se usaba previo a la pandemia, reemplazará al Title 42. Si bien no le permite a las autoridades estadounidenses deportar a los migrantes con la misma velocidad, sí admite duras penas contra quienes intenten llegar ilegalmente a Estados Unidos.

En estos días movidos, un buen método para calmar la cabeza es salir a manejar a la ruta.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.