Primera mañana

Asume en Colombia el primer presidente de izquierda de la historia

Aduana detecta subfacturación de exportaciones. El gobierno convoca al Consejo del Salario. China comenzó la movilización militar más grande de la historia en los alrededores de Taiwán, tras la visita de Pelosi. Asume Gustavo Petro.

Aduana detecta subfacturación de exportaciones por 1.250 millones de dólares. El gobierno convoca al Consejo del Salario para el 18 de agosto. Antes habrá reunión con empresarios y sindicatos. Asume Gustavo Petro en Colombia, el primer presidente de izquierda en la historia del país. Retiran el rango militar a represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex-ESMA. China comenzó la movilización militar más grande de la historia en los alrededores de Taiwán, tras la visita de Pelosi. EE.UU. declaró a la viruela del mono como emergencia pública nacional. Inglaterra subió la tasa de interés a un pico histórico.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Subfacturación de exportaciones

La Aduana detectó un primer universo de operaciones de subfacturación de exportaciones por alrededor de 1.250 millones de dólares, además de irregularidades en empresas que utilizaron medidas cautelares. Se habrían descubierto 13.450 maniobras de 772 empresas, algunas de las cuales ya fueron presentadas ante el Poder Judicial.

El titular de la Aduana, Guillermo Michel, dijo que se están estableciendo mecanismos para que la información llegue a la Unidad Antilavado de EE.UU. para avanzar con la investigación también en ese país.

El organismo investiga además a 500 empresas que importaron mercadería al dólar oficial por medio de medidas cautelares presuntamente otorgadas a terceras empresas.

En los anuncios de las primeras medidas, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que se abrirá un registro por 60 días para que las empresas hagan una rectificación de la facturación y se pondrá en marcha una sistema de trazabilidad del comercio exterior.

2. Consejo del Salario

El gobierno convocó para el próximo 18 de agosto al Consejo del Salario, que definirá un nuevo piso salarial y actualizará el seguro por desempleo, además de otros programas sociales.

La última reunión había sido el pasado 16 de marzo, cuando se resolvió un aumento del 45% en cuatro tramos. En mayo, se adelantó uno de los aumentos para que el salario mínimo pase antes a $45.540. Actualmente está en $47.850 para trabajadores mensualizados y $239,90 el valor de la hora para trabajadores jornalizados. Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron en $13.292 y $22.153 respectivamente.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es presidido por el Ministerio de Trabajo y convoca a 32 miembros: 16 por los representantes de los trabajadores y 16 por los empresarios.

La semana que viene será el primer encuentro entre los sindicatos, las cámaras empresarias y el Ministerio de Economía, donde podría acordarse una suma fija para compensar los aumentos de la inflación.

Para el 17 de agosto, la CGT convocó a una movilización gremial en reclamo por la inflación. Más de 80 gremios del Frente Sindical adhieren a la convocatoria.

3. Colombia

El domingo asume Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Es el primer presidente de izquierda en la historia del país.

El presidente asumirá con mayoría propia en el Congreso. El ministro de Economía será José Antonio Ocampo y se espera que envíe un proyecto de reforma tributaria para financiar programas sociales como educación universitaria gratuita y un plan contra el hambre. Aún resta designar más de la mitad del gabinete.

Viajará para la asunción el presidente Alberto Fernández. Asistirán también los mandatarios de Chile, Bolivia, Paraguay, Costa Rica y Honduras, entre otros. Venezuela y Colombia reestablecerán embajadores tras la toma de posesión de Petro.

4. Armada

El Ministerio de Defensa dio de baja de la Armada a militares condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Se trata del cumplimiento de un fallo judicial que así lo requiere.

Los represores Adolfo Miguel Donda, Ricardo Miguel Cavallo, Alberto Eduardo González, Jorge Carlos Radice, Jorge Eduardo Acosta y Antonio Pernías perdieron el grado militar. El requerimiento lo realizó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de CABA a cargo de la causa en la que fueron condenados por delitos cometidos en la ex-ESMA durante la dictadura.

La ley N° 19.101 para el Personal Militar prevé la baja obligatoria de los condenados como consecuencia de la pena de inhabilitación absoluta y perpetua impuesta mediante sentencia firme.

5. Taiwán

China comenzó maniobras militares alrededor de Taiwán, tras la visita de Nancy Pelosi a la isla. Es la movilización militar más grande de la historia en las cercanías de la isla. Los ejercicios con fuego real se prolongarán hasta el domingo y para Taiwán implican “un bloqueo marítimo y aéreo”.

Japón reportó la caída de misiles en aguas propias, cerca de Okinawa, cuna de la familia Miyagi y presentó una queja ante China. Esta semana dos decenas de aviones militares chinos cruzaron por un rato la línea media en el Estrecho de Taiwán, un límite informal que se había cruzado pocas veces, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

China instó ante la Unión Europea a que EE.UU. se haga responsable de sus actos y reiteró que “Taiwán forma parte del territorio chino y entrometerse en sus asuntos es una violación de la soberanía”:

Taiwán es, además, uno de los principales fabricantes de chips del mundo, un tema que este newsletter ha seguido con extrañísima atención. Una escalada de las tensiones podría aumentar la escasez de chips.

6. Viruela del mono

EE.UU. declaró a la viruela del mono como emergencia pública nacional. La declaración permite canalizar fondos y recursos para contener la expansión de la enfermedad. El país confirmó más de 6.000 casos en los últimos dos meses, la mayor cantidad total en el mundo, aunque menor en proporción a otros países como España. Los estados de California, Illinois y Nueva York ya habían declarado la emergencia estatal. Hasta ahora, no se registró ningún fallecimiento por la enfermedad.

La única vacuna disponible aprobada por autoridades sanitarias de EEUU es Jynneos, del laboratorio Bavarian Nordic, que se administra en dos dosis.

La OMS había declarado la emergencia internacional el pasado 23 de julio.

7. Inglaterra

El Banco de Inglaterra (BoE) subió la tasa de interés un 0,5%, la mayor subida desde 1995, hasta situarla en 1,75%, el nivel más alto desde 2008. La medida obedece a los niveles de inflación que se agravan en el país. Sigue el camino de la FED norteamericana y el Banco Central Europeo, que aumentó un 0,5% en julio pero partiendo desde el 0%.

El BoE considera que el IPC se acelerará hasta el 13% en el cuarto trimestre de 2022 y que se mantendrá en niveles elevados el año que viene, por la fuerte subida de los precios mayoristas de la energía, especialmente el gas y la electricidad.

También sostiene que el crecimiento del PBI se está desacelerando y la suba del precio del gas podría hacer entrar al Reino Unido en recesión a partir del cuarto trimestre del año.

Para este fin de semana no hay recomendación de peli sino un pedido a la industria norteamericana de pelis de que hagan una peli de este hecho espectacular: la recuperación por la CIA de un submarino soviético hundido. Quizás hay una y no la conozco.

Mientras tanto, tomate este fin de semana para practicar tus Pollock.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.