Primera mañana

Asignar las vacunas al mejor postor va a demorar la salida de la pandemia

Hoy hay reunión del presidente con los gobernadores por nuevas medidas. Confirman la cepa de Río de Janeiro en la Argentina. América Latina crecerá un 3,7% según el Banco Mundial si se distribuyen las vacunas a tiempo. La Mesa de Enlace convocó a un lockout de tres días: Coninagro rechazó la medida. El Congreso de EEUU certifica hoy el resultado del Colegio Electoral.

Hoy hay reunión del presidente con los gobernadores por nuevas medidas. Confirman la cepa de Río de Janeiro en la Argentina. América Latina crecerá un 3,7% según el Banco Mundial si se distribuyen las vacunas a tiempo. La Mesa de Enlace convocó a un lockout de tres días: Coninagro rechazó la medida. El Congreso de EEUU certifica hoy el resultado del Colegio Electoral. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 84.474.195 casos confirmados y 1.848.704 muertes. Ayer se confirmaron 541.811 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.662.730 casos confirmados y 43.785 muertes. Ayer se confirmaron 13.790 casos nuevos y 151 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Hoy habrá una reunión virtual entre el presidente Fernández y los gobernadores para evaluar nuevas medidas. Ya son siete las provincias que impusieron nuevas restricciones. Ayer la provincia de Buenos Aires junto a intendentes de la Costa decidieron que no habrá nuevas restricciones pero reforzarán la prevención. 15 municipios de la PBA retroceden de fase. 

El Instituto Malbrán confirmó la presencia en Argentina de la variante de la cepa de coronavirus que se encontró en Río de Janeiro. 

El estado de Amazonas en Brasil suspende las actividades no esenciales.

Bélgica recibirá la mitad de las dosis comprometidas con Pfizer. Alemania y Rusia conversaron sobre una posible producción conjunta de vacunas. Reino Unido supera los 60 mil casos diarios. Militares podrían participar de la campaña de vacunación en España. Dinamarca endurece las restricciones a partir de hoy. Alemania extiende hasta el 31 de enero y endurece las restricciones. Una de cada cincuenta personas tenía coronavirus en Inglaterra la semana pasada según un estudio. Se dispararon los casos en Francia tras las fiestas de fin de año. Colapso hospitalario en Los Angeles: limitan las ambulancias y la administración de oxígeno. El Salvador suspende el regreso a clases presenciales. 

Aunque se hable poco de ella, la iniciativa COVAX no fracasó y es uno de los mecanismos que está permitiendo el acceso a vacunas a países más pobres. Menos de las que deberían tener, por supuesto, porque no en todo momento y lugar el mercado asigna recursos de manera eficiente. Pueden leer aquí a una de sus impulsoras que dice algo de sentido común: “(...) incluso con la promesa de dosis para el resto del mundo en el futuro, asignar las vacunas al mejor postor simplemente prolongará la crisis”.

2. América Latina

La región crecería un 3,7% este año a medida que mejoren las condiciones internacionales por la pandemia, según el informe de Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial. La economía latinoamericana cayó un 6,9% el año pasado debido a la pandemia. El resultado para este año está atado a la velocidad con la que se distribuyan y apliquen las vacunas: en el peor escenario podría registrarse un crecimiento de apenas el 1,9%. 

La previsión para Argentina es un crecimiento del 4,9%. 

Aquí puede leerse el informe completo. 

3. Medida de fuerza de la Mesa de Enlace

Las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace lanzaron un lockout patronal de 72 horas por el cierre temporal de las exportaciones de maíz. La medida fue aprobada por tres de las entidades que conforman la mesa (CRA, FAA y SRA) y rechazada por Coninagro. Esta última entidad dijo en un comunicado que no adherir al lockout es una medida a favor del país y no del Gobierno.

El gobierno nacional suspendió temporalmente la exportación de maíz hasta el 1° de marzo, cuando arranca la nueva campaña 2020/21. El objetivo fue asegurar el abastecimiento de granos para sectores internos que lo usan como materia prima. 

El precio de la soja superó ayer en la Bolsa de Chicago los 500 dólares, una marca que no se registraba desde julio de 2014. 

4.  Congreso

La semana que viene habrá una reunión para definir el trabajo parlamentario en Diputados, que volvería a sesionar el miércoles 20, según esta nota de Verónica Benaim en Tiempo Argentino. 

La prioridad sería el paquete económico que envió el Poder Ejecutivo: la ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda (tiene media sanción del Senado); instrumentos financieros en pesos; beneficios impositivos para la inversión en construcción privada; y un sistema de cobertura y promoción del crédito hipotecario, entre otros proyectos que podrían tratarse. 

5. EEUU

Hoy el Congreso de los Estados Unidos certificará el resultado del Colegio Electoral que eligió a Joe Biden como nuevo presidente. Un grupo de 11 senadores encabezados por Ted Cruz se negaría a certificar el resultado, aunque la moción perdería (necesita mayoría simple de ambas cámaras para prosperar). Trump presiona a su vice, Mike Pence, para que intervenga en el resultado. El vicepresidente no tiene ninguna potestad para hacerlo y sólo preside la sesión. La vas a poder ver por aquí.

Partidarios de Donald Trump marchan a Washington. Entre ellos, los neonazis de Proud Boys, cuyo líder fue detenido y liberado bajo condición de que no se acerque a la ciudad durante el día de hoy.  

Ayer se realizó la segunda vuelta en Georgia para elegir dos senadores: es importante porque define si Biden cuenta con mayoría propia en el Senado (si los demócratas ganan los dos) o no. Uno de los dos ya está confirmado para los demócratas. Los resultados finales pueden tardar más por el voto anticipado. 

Con esto nos vamos. 

Ayer leí esta bonita historia en una aldea de Gales de un televisor que se encendía todos los días a las 7 de la mañana y dejaba sin banda ancha a todo el pueblo. Me gustan las historias de una persona arruinando la vida de millones y quería compartirte la que más me gusta de todas: Steve Bartman. 

¿Ubicás los documentales ESPN 30x30? Uno de los más conocidos es Once brothers, porque tiene la historia de la desintegración de Yugoslavia a través de la relación Divac-Petrovic. Pero hay uno de esos documentales que se llama Catching Hell y es la historia de Steve Bartman, un hincha de los Cubs que agarró una pelota desde la tribuna en una final y evitó que su equipo salga campeón. Es realmente la cosa más angustiante que vi en mi vida y te la recomiendo fuertemente. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.