Arrancó la veda

Elecciones, Facundo Molares, Santiago Maldonado, incendios y algodón de azúcar.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: elecciones, Facundo Molares, Santiago Maldonado, incendios y algodón de azúcar.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Elecciones. Arrancó la veda de cara a las PASO de este domingo. Un total de 35.405.013 personas están habilitadas para ir a las urnas. En un comunicado, la Cámara Electoral remarcó la importancia de votar a 40 años de la vuelta de la democracia. El director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, estimó que los resultados se conocerán alrededor de las 22, por la cantidad de categorías y la complejidad de la votación en algunos distritos, como CABA (por cierto, en esta nota podés despejar dudas sobre la boleta electrónica). El transporte público será gratuito en todo el país, menos en Tierra del Fuego y Jujuy.

Molares. Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos marcharon al Obelisco para repudiar la muerte del militante Facundo Molares Schoenfeld tras la represión policial de ayer en una protesta en el centro porteño. Cerca del final de la marcha de hoy, un pequeño grupo de encapuchados tiró piedras y bombas molotov contra el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad. Varios manifestantes denunciaron la presencia de infiltrados en el lugar. Esta madrugada fueron liberados los seis militantes de la organización Rebelión Popular que habían sido detenidos ayer.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Santiago Maldonado. Sobreseyeron a los gendarmes que eran investigados por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. “Puedo afirmar con absoluta certeza que ninguna de las acciones analizadas son susceptibles de ser consideradas delitos”, sostuvo el juez federal Gustavo Lleral. Afirmó que Maldonado “murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo” y que no hay pruebas para sostener que los cuatro acusados son culpables de abandono de persona. Sergio Maldonado, su hermano, denunció que el fallo confirma un “pacto de impunidad” para la exministra Patricia Bullrich y la Gendarmería nacional.

DD.HH. Empezó un nuevo juicio contra el excomisario bonaerense Luis Patti, acusado como partícipe necesario por el homicidio del exdiputado peronista Diego Muñiz Barreto y del intento de homicidio de su secretario, Juan José Fernández, durante la última dictadura. Ambos fueron secuestrados en 1977, llevados a una comisaría en Escobar, después al centro clandestino de Campo de Mayo y finalmente arrojados desde un auto al río Paraná. Patti –que también fue intendente de Escobar entre 1995 y 2003– ya fue condenado en 2011 por el secuestro y los tormentos que sufrieron Muñiz Barreto y Fernández, pero no había sido juzgado por homicidio.

Hawái. Subió a 55 el número de muertos por los incendios forestales que se desataron en la isla de Maiu el martes. Se espera que sean todavía más porque las autoridades empezarán a buscar en el interior de los edificios. Joe Biden declaró el estado de catástrofe natural (Hawái es un estado de Estados Unidos) y las autoridades afirmaron que es el desastre natural más grande de su historia. Miles de personas fueron evacuadas y 1.700 estructuras en la ciudad histórica de Lahaina fueron destruidas. Estas fotos muestran el antes y el después.

¿Algo más?

  • Impuesto a las Ganancias: se oficializó la suba del piso a $700.000.
  • Volvieron a vandalizar baldosas que recuerdan a estudiantes desaparecidos en CABA.
  • Rusia lanzó su primera misión a la Luna desde 1976 en busca de agua y otros recursos naturales.
  • Médicos empezaron una nueva huelga de 4 días en Inglaterra para exigir mejoras salariales.

Un dato random

La máquina de algodón de azúcar fue inventada por un dentista.

Una recomendación

Una página en la que tocás el piano con una inteligencia artificial.

¡Hasta el lunes! Y el domingo, por favor, andá a votar. 🙏

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.