Primera mañana

Argentina ya puede exportar la vacuna Sputnik V

El laboratorio argentino Richmond podrá comercializar en el país y en el exterior la vacuna Sputnik V tras la autorización de ANMAT.

El presidente Alberto Fernández llegó a Rusia y se reúne hoy con Putin. El laboratorio argentino Richmond podrá comercializar en el país y en el exterior la vacuna Sputnik V tras la autorización de ANMAT. Decretan alerta epidemiológica en la provincia de Buenos Aires por cocaína adulterada: hay al menos 17 fallecidos. Comercio y sector público cerraron paritarias anuales (2021-2022) por encima del 50%. Hay incendios forestales activos en Corrientes, Río Negro y Misiones. México anunció que creará una empresa estatal para la explotación del litio en el país. EEUU autorizó el envío de 3.000 tropas extras en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Sputnik V 

El laboratorio argentino Richmond quedó habilitado a comercializar en el país y el exterior la vacuna Sputnik V en nombre del Fondo Ruso de Inversión Soberana (RDIF). Lo anunció ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien aseguró que la ANMAT autorizó a Richmond a comercializar de forma directa la vacuna.

Richmond produce la vacuna Sputnik V en Argentina desde agosto del 2021. 

Además, ayer se anunció que comenzaron las conversaciones entre el RDIF y el gobierno argentino para la autorización de la vacuna Sputnik M para adolescentes de entre 12 y 17 años.

2. Droga envenenada

Hasta el momento se registraron al menos 17 fallecidos y más de 50 internados por el consumo de cocaína adulterada en Hurlingham, San Martín y Tres de Febrero.

La provincia de Buenos Aires decretó la Alerta Epidemiológica provincial. La fiscalía que atiende el caso sostuvo en un comunicado que “circula una sustancia comercializada como cocaína de ALTÍSIMA TOXICIDAD”.

Las autoridades judiciales no descartan la hipótesis de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes. Ayer se produjeron diez detenciones en Puerta 8, Tres de Febrero, tras una serie de allanamientos.

3. Gira presidencial

El presidente Alberto Fernández llegó ayer a Rusia. Hoy mantendrá una reunión con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Luego del encuentro, en el que se firmarán convenios para activar la Asociación Estratégica Integral firmada en 2015, brindarán una conferencia de prensa en conjunto. 

La comitiva presidencial partirá mañana a China para presenciar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno. La reunión de Fernández con el presidente Xi Jinping está pautada para el próximo sábado.

Al regreso, habrá una escala en Barbados donde el presidente dialogará con la primera ministra Mia Mottley, como presidente de la CELAC. 

4. Paritarias

Trabajadores del sector de Comercio cerraron la paritaria anual (abril 2021 - marzo 2022) con una suba del salario del 54%. El incremento del básico de convenio eleva el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluyendo presentismo). El acuerdo que se refrendó en el ministerio de Trabajo contempla un aumento del 13% (3% en febrero y 10% en marzo) que se suma al acuerdo fijado en julio pasado que estableció una cláusula de revisión para enero de 2022. 

Los representantes gremiales y empresariales acordaron volver a reunirse en abril próximo para reanudar las negociaciones. 

Los trabajadores de la administración pública nacional también sumarán un 14% de mejora al acuerdo del año pasado, un incremento que se pagará en 2 cuotas. De esa manera, la paritaria interanual de los trabajadores del sector público alcanzó un 54%. 

5. Incendios forestales

Corrientes, Río Negro y Misiones registran focos activos de incendios forestales, según el reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Por otra parte, se encuentran contenidas las llamas que afectaron las localidades de Aluminé, Loventué (Neuquén) y Pilcomayo (Formosa).

El Parque Nacional de los Esteros del Iberá se encuentra cerrado preventivamente debido a un incendio forestal que arrasó con gran parte de la vegetación. 

El incendio que afecta a Lago Martín, en Bariloche, continúa activo mientras que ya está controlado el foco en Bariloche II. En la provincia de Río Negro se desplegaron 73 brigadistas, 5 aviones y 4 helicópteros entre otros recursos para contener los incendios forestales. 

El reporte puede consultarse aquí.

6. Empresa estatal de litio

México anunció ayer que creará una empresa nacional y estatal para la explotación del litio en el país. El presidente López Obrador dijo que no quiere que el país sea territorio de conflicto entre potencias y aseguró que la empresa china Ganfeng Lithium no podrá explotar el litio en Bacanora ya que el mineral “es de la nación”. 

En conferencia de prensa, el presidente dijo que debe investigarse a quienes en diciembre pasado aprobaron en la Comisión Federal de Competencia Económica una concesión a dicha empresa. López Obrador se refirió a esa institución como un andamiaje creado para anular al gobierno: “Estos supuestos organismos autónomos se crearon para que si llegaba un gobierno nuevo no pudiese tomar decisiones porque el neoliberalismo significa atar a los gobernantes y tener a gerentes, empleados”. Aquí se puede ver el anuncio. 

7. EEUU

El presidente norteamericano autorizó el envío de 3.000 tropas más a Ucrania, en el marco del recrudecimiento de las tensiones con Rusia. Las tropas serán movilizadas a Polonia y Rumanía para evitar un posible efecto contagio por la concentración de tropas rusas en la frontera ucraniana. 

Rusia consideró “destructiva” la decisión del envío de tropas extra a la zona. El viceministro de Relaciones Exteriores dijo que aumenta la tensión militar y estrecha el campo de las decisiones políticas.

Aquí cinco claves para entender en qué estado está la cuestión hoy.  

Para hoy te quería dejar por si te gustan los videos de aterrizajes de avión (en YouTube hay una muy buena cosecha: te lo dejo como tip para entretener criaturas, también): el aterrizaje de un Boeing 767 de Icelandair, la línea de bandera de Islandia, en la Antártida. 

Si estabas más para un jueguito te dejo la escena de Skinner y el superintendente Chalmers con las hamburguejas al vapor hecho aventura gráfica

Ayer se me pasó el aniversario del fin de la batalla de Stalingrado: no quería que se me escape pedirte que una vez en la vida leas Stalingrado, de Antony Beevor, uno de los libros más increíbles que me ha tocado leer. Si ves que no lo encontrás, bueno, me decís. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.