Primera mañana

Argentina va a la Cumbre de las Américas

El gobierno argentino confirmó su participación, que estaba en duda por la negativa norteamericana a invitar a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

Argentina confirmó su participación en la Cumbre de las Américas. El presidente argentino mantendrá una reunión bilateral con Biden en julio. El Jefe de Gabinete brinda su primer informe ante el Senado. El Poder Ejecutivo se reúne hoy con los gobernadores que proponen un proyecto para aumentar los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Confirman una nueva edición del programa Previaje. Trabajadores del sector público acuerdan una paritaria del 60% para junio 22-mayo 2023. Aumentarán un 50% la importación de gasoil para hacer frente a la escasez. China levantó el confinamiento sobre Shanghai. Dinamarca aprobó en referéndum volver a la política de seguridad de la UE.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Cumbre de las Américas

El gobierno argentino confirmó su participación en la Cumbre de las Américas de la semana próxima en Los Ángeles. Era uno de los países en duda por la negativa norteamericana a invitar a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

Funcionarios del gobierno de Biden dijeron ayer que EEUU está tomando “consideraciones finales” antes de cerrar la lista de países invitados a la cumbre que se realizará la próxima semana en ese país. Los presidentes de México, Bolivia y Honduras, hasta ahora, aseguraron que no participarán de la cumbre si hay exclusiones.

El presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión con su par norteamericano el próximo 25 de julio, en Washington. Se confirmó ayer luego de una conversación entre ambos mandatarios, en la que Biden invitó al presidente argentino. Se buscarán abordar cuestiones de cooperación en cambio climático, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria.

2. Senado

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dará su informe hoy ante el Senado por primera vez desde que asumió el cargo. La Jefatura de Gabinete respondió por escrito las más de 900 preguntas que enviaron 37 senadores de los principales espacios políticos con representación en esa cámara. Aquí puede leerse el informe escrito.

El Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 236, seguido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con 85, el de Salud con 70 y los de Transporte y Obras Públicas, con 66 y 44 respectivamente.

Manzur brindará el informe 132 de la Jefatura de Gabinete al Poder Legislativo. Aquí los anteriores. La presentación comenzará a las 14 hs. y podrá verse por aquí.

3. Corte Suprema

El Poder Ejecutivo se reúne hoy con los gobernadores que proponen un proyecto para aumentar los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Un grupo de 16 gobernadores reunidos en el Consejo Federal de Inversiones la semana pasada publicó un comunicado en el que señalaron que trabajan en un proyecto para ampliar la Corte y darle una mirada más federal.

El proyecto contemplaría llevar el número de miembros de la Corte a 25 y que cada provincia pueda designar uno.

Según esta nota, el presidente podría anunciar un proyecto similar que había sido redactado por el Ministerio de Justicia el año pasado.

4. Previaje

El gobierno confirmó que habrá una nueva edición del programa Previaje. Esta edición tendrá diferencias con las versiones anteriores, ya que apuntará a ofrecer desarrollo de la industria turística además de aumentar la demanda durante todo el año para que las economías regionales tengan una facturación uniforme.

El programa incentiva la compra anticipada de servicios turísticos en la Argentina, mediante la devolución de un 50% en crédito de lo gastado (70% para jubilados de PAMI) para volver a gastar en la cadena de servicios turísticos.

La tercera edición de Previaje se lanzaría en las próximas semanas y apunta a incentivar la temporada media y baja. Mañana se lanzará la temporada turística de invierno en el CCK.

5. Paritarias

Trabajadores del sector público acordaron un aumento salarial del 60% para el período que va de junio 2022 a mayo 2023. Habrá una revisión en octubre de acuerdo a la evolución de la inflación.

El aumento se paga en cinco cuotas, la primera del 16% este mes. El resto: 12% en agosto, 12% en octubre, 10% en enero de 2023 y 10% en marzo.

A nivel general significa un aumento de hasta 70% para el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) por el incremento adicional del 10% del valor de las unidades retributivas que conforman los ingresos básicos. Además se definió la continuidad de una suma fija por $4.000, un aumento del reintegro por jardines de primera infancia a $18.806 y un 140% de aumento en viáticos.

6. Gasoil

El gobierno confirmó que importará más gasoil para hacer frente a la escasez en algunas provincias. Las principales empresas refinadoras incrementarán hasta un 50% las importaciones en junio y julio para cubrir el incremento de la demanda.

YPF sostuvo en un comunicado que en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años y que trabajará para abastecer el mercado interno. La petrolera incrementará la importación en un 50% respecto de mayo.

Además se conformó un operativo especial a cargo de Gendarmería para contener las compras que realizan ciudadanos de países limítrofes que cruzan para aprovechar el precio del combustible. Estiman que entre el 3 y el 5% del gasoil se “escapa” por esas vías.

7. Shanghai

China levantó las medidas de confinamiento sobre Shanghai luego de 65 días. Se restablecieron los servicios de transporte, se reabren los comercios (aunque deberán funcionar al 75%) y los restaurantes podrán volver a atender aunque no adentro. Cines, museos y gimnasios permanecerán cerrados y las escuelas reabrirán de manera presencial parcialmente.

El gobierno anunció el domingo pasado un paquete de 50 medidas que incluyen subsidios y rebaja de impuestos para afrontar las dificultades financieras producto del confinamiento.

Shanghai es una de las ciudades más pobladas de China, con casi 25 millones de residentes. La ciudad entró en confinamiento estricto desde finales de marzo, aplicando una estrategia de COVID cero una vez que subieron los casos.

Encontré esta galería de fotos de cuando comenzó este último confinamiento que está muy regia.

8. Dinamarca

Aprobó ayer en un referéndum volver a formar parte de la política de seguridad de la Unión Europea. La consulta lanzada por el gobierno danés fue aprobada con el 66,9% de votos positivos, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La votación implica que las tropas danesas participen de las misiones militares de la Unión Europea y en reuniones de defensa del bloque. Si bien la consulta fue aprobada por una amplia mayoría de votos, fue el segundo registro más bajo de participación: 65,8%.

Aunque Dinamarca es miembro de la UE desde 1973, se negaba históricamente a una mayor integración con el bloque. En el 2000, por ejemplo, rechazaron por referéndum la utilización de la moneda euro y todavía usan la corona.

Además, cuando se incorporaron al bloque de la OTAN, negociaron una reserva de defensa como parte de su membresía en la UE, que le permitía optar por no participar en misiones militares del bloque. Los líderes del gobierno consideraron que la situación cambió desde la guerra entre Rusia y Ucrania y lo sometieron a consulta popular.

Por qué no tenemos más referéndums, que son una cosa preciosa, es algo que me desperté hoy preguntándome.

Otra cosa que me pregunto es por qué no podemos volver al momento en el que los celulares te permitían estar conectados pero tampoco la pavada. Momentos donde podías parar a jugar un ratito a este de la viborita sin que nadie moleste.

Tercera pregunta: cómo es que hasta hoy no sabía quién era ni qué hacía este artista polaco loco llamado Zdzisław Beksiński. A partir de hoy soy fan y espero que vos también.

Nos encontramos mañana.

Tomás


Foto: Télam

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.